Laboratorios: pieza clave en la exportación de alimentos

Proyecto Chile-Apec en Inocuidad Alimentaria

Proyecto Chile-Apec en Inocuidad Alimentaria

El evento de cierre contó con la presencia del Director del Servicio Agrícola Ganadero (SAG), Ángel Sartori, médico veterinario de la Universidad de Chile y ex Ministro de Agricultura; la Sra. Nuri Gras de la Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA), responsable de la ejecución del proyecto en Chile el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la U. de Chile (FAVET), Dr. Santiago Urcelay.

También participaron de esta actividad, el Asesor Económico del Departamento APEC de la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) del Ministerio de Relaciones Exteriores, Sr. Luciano Cuervo; y la Directora del Laboratorio de Farmacología Veterinaria (FARMAVET), Dra. Betty San Martin; entre otras autoridades.

“Este proyecto cobra vital relevancia para el país ya que permite generar e instalar capacidades en los profesionales, técnicos y académicos que trabajan en los laboratorios de análisis vinculados al área de inocuidad alimentaria. Para la Universidad de Chile y para esta Facultad fue un honor haber sido parte de este proyecto APEC.”, señaló el Decano de la FAVET, Santiago Urcelay.

Por su parte el Director del SAG, Sr. Angel Sartori, indicó que el proyecto es clave para poder garantizar las exportaciones de la industria de alimentos a los mercados internacionales, permitió conocer las normativas y capacitarse para cumplir rigurosamente con ellas.

“Me parece sumamente importante que la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile participe en estos proyectos de cooperación financiados por APEC. Sobre todo en un tema tan importante para nuestro país como lo es la producción de alimentos, los que se exportan cada vez más y a mercados cada vez más diversos. La participación de la Facultad, junto a Achipia y el SAG, en conjunto con otros servicios públicos como SERNAPESCA e ISP, es vital para darle un respaldo fuerte y poderoso a las exportaciones. El comercio internacional de los alimento es muy activo y muy sensible, de tal manera que todo respaldo científico de alta capacitación es clave”.

Un proyecto de punta para Chile

El proyecto que comenzó su ejecución en junio del 2013 surge del acuerdo de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y particularmente del Foro de Cooperación y Asociación "Training Institute Network" para la Inocuidad Alimentaria. En el año 2010 se creó una iniciativa que busca "Generar Capacidades en Laboratorios de Análisis", financiado por el Programa de Mercados Emergentes del Departamento de Agricultura de EEUU y el Banco Mundial.

Una iniciativa que busca entregar capacidades de punta a diversos países para instalar con metodologías y procedimientos de análisis de muestras de alimentos armonizados y que respondan a las exigencias de las diversas economías a nivel mundial.

En el año 2013 esta iniciativa sólo benefició dos países: China y Chile. Economías emergentes en las que se implementó un proyecto denominado APC FSCF/PTIN Laboratory Competency Strenghtening Initiative: Building Comprehensive Laboratory Capacity”. Para ello, se definió a la institución de gobierno ACHIPIA como contraparte encargada de la coordinación del proyecto a través de la Mesa de Trabajo de Laboratorios, integrada por los servicios públicos que componen el Sistema Integrado de Laboratorios de Alimentos (SILA).

La Sra. Nuri Gras, en el evento de cierre, presentó las diversas actividades que se realizaron durante la ejecución del proyecto. Se destacó los encuentros con la industria alimentaria con la participación de todos los gremios.

La representante de gobierno, puntualizó que el proyecto contempló misiones de expertos, intercambio de tecnología y capacitaciones para los profesionales de todos los laboratorios públicos y privados que componen el SILA. También desarrolló un plan de trabajo que incorporó la visión de la industria respecto de las debilidades en las capacidades de técnicas de análisis a nivel nacional.
Respecto de la incorporación de FAVET al proyecto, Nuri Gras sostuvo que “la Universidad mostró interés y compromiso, la Facultad siempre ha apoyado las diversas iniciativas relacionadas con la resolución de problemas vinculados a inocuidad alimentaria, se han mantenido interesados y han aportado en esta materia”.

En representación de la Facultad y de la U. de Chile participa la Dra. Javiera Cornejo, Profesora Asistente de la Unidad de Ciencias de los Alimentos del Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, FAVET, quien ha actuado como Coordinadora Técnica de las actividades realizadas. Asimismo, el Laboratorio FARMAVET dirigido por la Dra. Betty San Martín fue seleccionado, para ser parte de una de las actividades claves que contempló el proyecto.

Uno de los hitos en el que participó el Laboratorio Farmavet junto al SAG y el ISP, fue la capacitación en el área de residuos de medicamentos veterinarios "Methods of Determination for Drug Residues in Aquaculture, Meat, and Poultry", que se realizó el mes de septiembre de 2013, en las dependencias del JIFSAN, International Food Safety Training Laboratory of the University of Maryland.

En la oportunidad, los asistentes fueron capacitados por instructores del USDA, FSIS y FDA en temas de legislación y metodologías analíticas requeridas para el análisis de residuos de medicamentos veterinarios en diversas matrices de origen animal. En representación del Laboratorio Farmavet asistió el Dr. Aldo Maddaleno, Jefe Técnico del Laboratorio.

“Para nosotros el proyecto tiene diversos elementos importantes; lo primero es la importancia del vínculo entre la Universidad y el Estado, con el objetivo de estar actualizando, informando y aportando al país. Lo otro, es conocer otras experiencias, nuevos métodos analíticos como Estados Unidos y países de Europa. En este sentido, existe una preocupación, como Laboratorio de estar siempre vigentes y actualizados en todos los temas que aporten a la inocuidad alimentaria”, sostuvo la Directora de Farmavet, Dra. Betty San Martín.

Transfiriendo nuevos conocimientos

El curso “Implementación y Validación de Métodos Multiresiduales para la Detección de Residuos de Medicamentos Veterinarios en Productos Pecuarios y Peces”, que se realizó los días 7, 8 y 9 de abril en las dependencias de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, fue la actividad de cierre del proyecto Chile-APEC.

Las jornadas de capacitación, que beneficiaron a 30 profesionales de diversos Laboratorios públicos y privados del país, consistieron en presentaciones de especialistas nacionales e internacionales, así como diversos trabajos prácticos en los laboratorios de Farmavet dirigidos por los tres profesionales capacitados en Estados Unidos, Aldo Maddaleno de Farmavet; Claudia Zamora del SAG y Gabriela Rocco del ISP.

Durante los tres días participó el especialista en la materia, Dr. Glenn Kennedy del AFBI Agri-Food Biosciences Institute, Chemichal Surveillence Branch, Veterinary Division, de Irlanda del Norte, Reino Unido, quién expuso sobre “Análisis de residuos múltiples, ventajas e inconvenientes” y sobre los “Aspectos reglamentarios de la Unión Europea”.

Glenn Kennedy es Jefe de la Dependencia de Vigilancia de Química en AFBI, Belfast, que es el Laboratorio de Referencia Nacional del Reino Unido para la mayoría de las sustancias prohibidas por la legislación europea. Kennedy es responsable de todas las pruebas de residuos de medicamentos veterinarios y biotoxinas marinas.

También participó, la especialista en aplicaciones de campo Mass Spectrometry, Lygia Azevedo Marques, quién presentó “AB SCIEX QTRAP LC/MS Systems: Exceptional Sensitivity and Scanning Speed for Food Contaminant Screening with spectral library search confirmation”.

Asimismo, los asistentes pudieron conocer los aspectos reglamentarios de Estados Unidos los métodos multiresiduo de dicho país, dictados por el Jefe Técnico de Farmavet quien se capacitó en Estados Unidos, Dr. Aldo Maddaleno.
  • Me pareció muy bueno el curso para provocar inquietudes que después uno va a analizar con más tiempo en el laboratorio. Es la instancia de compartir conocimientos entre los integrantes de la Red Nacional de Análisis de los Alimentos. Muy buena instancia,”, Natalia Gutiérrez de Corthorn Quality Chile S.A.
  • El curso me pareció fantástico; se aprendió mucho, lo encontré muy interesante. La práctica estuvo súper bien montada, entretenida. Aprendimos mucho porque partimos desde el inicio de la muestra hasta el resultado final y ahí se aclararon muchas dudas.”, Paola Álvarez, Laboratorio Austral Biotech.
  • Muy bueno, se ve que hay un cambio de mentalidad en el sector, sobre todo en nosotros los profesionales que somos del área de la química y en esta temática en la que estamos un tanto atrasados. Es fabuloso que nos puedan dar el puntapié para seguir ahondando en todas estas técnicas modernas y que los muchachos que fueron a Estados Unidos nos traspasen todo el conocimiento teórico y práctico, fue muy enriquecedor.”, Juan Carrasco, Laboratorio Labser de Rancagua.