Encuesta 2013 ¿DÓNDE LEEN HOY LOS CHILENOS Y CHILENAS?

OLL publicó los resultados de su encuesta "¿Dónde lees tu?"

Como parte de su misión de promover acciones de estudio y socialización de la realidad, hábitos y prácticas del libro y la lectura en Chile, el Observatorio del Libro y la Lectura ha llevado a cabo, por segundo año consecutivo, el estudio de hábitos y prácticas lectoras “¿Dónde Lees tú?”, en el espacio de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2013, donde se entrevistó a más de 2400 personas, mayores y menores de edad.

A través de un cuestionario realizado a los(as) asistentes de la Feria, el Observatorio se ha propuesto cartografiar los lugares habituales de lectura de los chilenos(as), con el objetivo de configurar las prácticas lectoras particulares en sujetos que leen en contextos y formatos distintos, así como analizar las prácticas rutinarias que favorecen y limitan la lectura y los espacios sociales en donde se lee.

En relación a esto último, el documento en cuestión pretende difundir los principales resultados de la segunda versión de esta encuesta que, cabe aclarar, no pueden extraerse a la población chilena total, pero sí contribuir de forma importante a conocer las especificidades en las prácticas de un grupo particularmente cercano a la lectura, como son los(as) asistentes voluntarios(as) a una Feria del Libro.
Su objetivo es entregar una mirada respecto a aquellos resultados que dan cuenta de posibles transformaciones en las prácticas, lugares y gustos de lectura, considerando variables sociales altamente relevantes como género, edad, ocupación y comuna de residencia de los sujetos encuestados. Así, y dado que las prácticas lectoras están influidas por estos factores estructurales y culturales, será su dinámica concreta la que aporte las condiciones necesarias, en términos de tiempo, espacio, valoración y concepciones atribuidas a la lectura.

Dónde lees tú revela cuán importante es observar cómo operan los espacios públicos y privados en las prácticas lectoras, así como los cambios y hallazgos que puedan dar lugar a la implementación de políticas públicas dirigidas a fomentar la lectura. Por último, también busca contribuir a la generación de preguntas e hipótesis de investigaciones a futuro, que contribuyan al conocimiento y promoción de las prácticas lectoras.

A través de ¿Dónde lees tú?, el Observatorio del Libro y la Lectura pretende dar cuenta cómo ciertos usos y prácticas lectoras revelan, en realidad, dinámicas particulares de apropiación que dan cuenta de las desigualdades de género, edad y clase en la posesión y uso del tiempo, en la disponibilidad para realizar actividades de ocio o artísticas y en la movilidad de los sujetos en la ciudad, de acuerdo a sus ocupaciones y comunas de residencia, entre otros aspectos.

Para acceder al estudio completo pincha AQUI