El Observatorio del Libro y la Lectura publica valiosos documentos e investigaciones

Observatorio del Libro y la Lectura publica valiosos documentos
Portada Revista Anales de la Universidad de Chile
Portada Revista Anales de la Universidad de Chile

El último número de la séptima serie de la revista Anales de la Universidad de Chile aborda la problemática de “las lecturas”, encrucijada cultural relevante porque, como afirma la profesora Sonia Montecino en su prólogo, en la actualidad no existe en nuestro país un gran desarrollo reflexivo al respecto, ni complicaciones que hagan preguntas sobre su realidad.

El número contó con la colaboración de los(as) Consejeros(as) del Observatorio del Libro y la Lectura, con el objetivo de constituir un estímulo al abordaje de los temas acuciantes que emergen al levantar la pregunta por el estado del libro y la lectura en Chile.

Con este propósito, se reunieron las miradas de una multiplicidad de especialistas, intelectuales, críticos literarios, sociólogos, entre otros(as), que ponen en escena la importancia de este tema, desde distintas aproximaciones: literarias, filosóficas, etnográficas, cuantitativas e históricas.

Ojo con las lecturas registra además valiosos documentos, como la conferencia de Roger Chartier “¿Qué es un libro? ¿Qué es leer?”, dictada en el marco de su nombramiento como miembro honorario del Observatorio, o el discurso pronunciado por la profesora Alejandra Araya en la inauguración de la Feria del Libro de Santiago 2013, además de algunos de los principales resultados de las investigaciones a cargo de Alberto Mayol y María Eugenia Domínguez Saúl.

Por último, junto a las habituales reseñas y el dossier histórico, Ojo con las lecturas incluye un dossier pictórico que reflexiona en torno a la relación de la imagen, sentidos y materialidades del libro y el acto de leer, en un conjunto de obras existentes en colecciones de museos y archivos en Chile. En ellas veremos cómo se coloca en el centro de la mirada a la lectura femenina y de los(as) niños(as), dos sujetos que aún siguen siendo objeto de interrogación respecto al tema, lo que podrá verse también a través de los diversos artículos recopilados en este número.

* Accede a Ojo con las lecturas en el siguiente link: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/index