Ceremonia de asunción

Profesora Marcela Pizzi asume como la primera Decana de su Facultad

Rector Ennio Vivaldi Véjar, saludando a la nueva Decana de la FAU y a la comunidad de dicha Unidad.
Asistentes al evento.
Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán, junto a la Decana Pizzi.

Este miércoles 2 de julio se realizó el traspaso del decanato de la FAU, donde la Profesora Marcela Pizzi Kirschbaum recibió la Medalla Andrés Bello por parte del Rector Ennio Vivaldi Véjar, asumiendo así su nuevo cargo. El Decano saliente es el Profesor Leopoldo Prat Vargas.

La Decana Pizzi se refirió al momento actual del país y de la Universidad en materia de educación pública, “momento que puede significar una oportunidad para una construcción de futuro, que nos vuelva a posicionar como elemento central y articulador del sistema. Momentos de definiciones que permitirán construir nuevas aspiraciones o reforzar aquellas ya consolidadas”.

“Estos momentos deben encontrarnos unidos, potenciando los esfuerzos de una comunidad conformada por todos nuestros académicos, estudiantes y funcionarios, tanto a nivel de nuestra Facultad como de la Universidad toda, en pos de objetivos comunes”, agregó.

La máxima autoridad de la FAU saludó al Rector, expresando sus mejores deseos para su periodo, “y desde ya ofrecer la colaboración de nuestra Facultad en las tareas que se proponga para preservar los valores de nuestra Universidad, en particular en la idea de la construcción de espacio público, como él ha planteado, y respecto a la cual esta Facultad tiene mucho que aportar”.

El Decano saliente, Profesor Leopoldo Prat Vargas, agradeció el apoyo de su equipo administrativo durante su gestión, la que se extendió desde el 2010 al 2014. En su intervención evocó el inicio de su periodo, momento en el que “me di cuenta de lo arduo de esta labor, la que asemejé a un pequeño país compuesto de diversas comunidades con pensamientos y objetivos diferentes. Me di cuenta que mi rol tenía que ser de articulador de estas comunidades y dar cabida a todas ellas en el proceso de refundación de la Facultad”.

Sobre su periodo, destacó la instauración de una nueva estructura institucional, constituida por nuevos departamentos, institutos y escuelas. Asimismo se refirió al fortalecimiento y renovación del cuerpo académico en el marco de ese proceso. “Serán ellos los protagonistas de la Facultad en los años que vienen y les deseo toda la suerte”, dijo.

El Profesor Prat finalizó planteando la correspondencia con el Programa de Desarrollo Institucional (PDI) 2012 -2015 de la FAU durante su administración. “Con satisfacción puedo decir que gran parte de los objetivos planteados en el PDI se han cumplido y los que faltan espero que puedan ser terminados, principalmente la modernización curricular y el doctorado”.

Construcción y diseño del espacio público

En un saludo a la Profesora Pizzi, el Rector Ennio Vivaldi destacó su paso por la Escuela de Salud Pública de la Universidad y recordó la memoria del padre de la Decana, doctor Luis Pizzi.

Coincidiendo con la Decana, el Rector dijo que el momento actual representa una “gran oportunidad que todos reconocemos de realizar una determinada concepción de Universidad basada en la contribución a un espacio público igualitario”.

“Me parece muy importante que nos volvamos a encontrar con esta posibilidad de generar, y los invito a ello desde luego, grandes proyectos de relevancia nacional”, señaló. Sobre esto, el Rector indicó que el énfasis excesivo del autofinanciamiento “ha tenido un efecto en la desagrupación de la Universidad”, pero que la actual gestión plantea “la necesidad de buscar alianzas y sobre todo, proyectos comunes con otras facultades, con otras mentalidades, con otras perspectivas.”.

Sobre el rol de las disciplinas de la FAU en este proceso, el Rector indicó que “a ustedes les pertenece por derecho propio uno de los valores más importantes que queremos impulsar desde esta rectoría, que es la construcción y el diseño de un espacio público”.