En discusión Reglamento de Remuneraciones del Personal de la Universidad de Chile:

Comunidad Universitaria podrá hacer llegar observaciones a través de sus respectivos Senadores Universitarios

En discusión Reglamento de Remuneraciones del Personal de la U
El Profesor Hugo Sánchez presentó ante la Plenaria, el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones para el personal de la Universidad de Chile.
El Profesor Hugo Sánchez presentó ante la Plenaria, el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones para el personal de la Universidad de Chile.
Por 26 votos a favor y una abstención, la Plenaria del 26 de junio de 2014 aprobó discutir por "vía rápida" el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones para el personal de la Universidad de Chile.
Por 26 votos a favor y una abstención, la Plenaria del 26 de junio de 2014 aprobó discutir por "vía rápida" el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones para el personal de la Universidad de Chile.

Como en toda discusión de reglamentos, los miembros de la comunidad universitaria podrán hacer llegar sus observaciones, comentarios y consultas a través de sus representantes. Revisar la nómina de Senadores Universitarios.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado, profesor Hugo Sánchez, explicó a la Plenaria la intención de la Comisión de "recibir observaciones al reglamento durante dos semanas y poder sistematizarlas y entregárselas al nuevo Senado para que haga una discusión con observaciones tanto de éste como del próximo Senado y también darle el tiempo suficiente a la Rectoría para hacer las observaciones correspondientes".

En ese mismo marco, se está coordinando una reunión con el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Profesor Enrique Manzur, para contarle mayores detalles sobre el proyecto.

Este Reglamento busca fijar los criterios de asignación de las remuneraciones al interior de la Universidad de Chile, no existiendo a la fecha un solo reglamento sobre la materia, siendo un tema altamente debatido por distintas instancias del Gobierno universitario, que tuvo como punto de partida las inequidades que evidenció la publicación de las remuneraciones de la Institución por la aplicación de la Ley de Transparencia el año 2012.

La idea de legislar sobre las remuneraciones del personal de la Universidad fue aprobada por unanimidad en la sesión Plenaria del Senado realizada el 15 de mayo de 2014.

La nueva normativa reconoce los elementos básicos de las remuneraciones, planteando que para el Sueldo Base se establecerá una escala única de 25 grados para todo el personal y se fijará el valor del sueldo base para cada grado.

En relación de las asignaciones, se plantean tres tipos: 1) Asignaciones comunes para personal de colaboración y académico, que pueden ser de un valor fijo o tener alguna relación con una escala de sueldos. 2) Asignaciones propias del personal académico que reconozcan mérito, es decir, jerarquía, y que reconozcan exclusividad, para potenciar cargos de 44 hrs. y fomente la inserción a la academia. Y 3) Las asignaciones del personal de colaboración, que reconocerán la pertenencia a un tipo de planta (directiva, profesional, técnica, administrativa o auxiliar), el carácter profesional (antigua asignación profesional) y la trayectoria institucional.

Se adjunta documento Proyecto Reglamento Remuneraciones donde se pueden hacer directamente los comentarios.