En la Facultad de Artes

Profesores visitantes participan en encuentro internacional de Danza

Los profesores Ray Schwartz, Adriana Almeida Pees y Isabelle Ginot han realizado una serie de actividades abiertas para los 105 estudiantes del Depto. de Danza coordinado por la prof. Luz Condeza.
Las prácticas somáticas, según la prof. Isabelle Ginot, contribuyen a acerca y democratizar la danza para con las personas que no estudian esta disciplina.
Los tres profesores visitantes trabajan en torno a dos métodos dentro de la educación somática: el Body Mind Centering y el método Feldenkrais.
Durante el 7 y el 11 de julio se desarrollará la última semana de este Primer Encuentro internacional de Educación Somática aplicada a la Danza a cargo de la profesora Isabelle Ginot.

La educación corporal es la protagonista del “Primer Encuentro internacional de Educación Somática aplicada a la Danza: experiencia, teoría y práctica en el bailarín contemporáneo” que ha organizado Departamento de Danza de la Universidad de Chile entre junio y julio de este año. La actividad es coordinada por la prof. Luz Condeza y se pudo realizar gracias a los fondos otorgados a través del Concurso de Profesores Visitantes adjudicado por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas para la revitalización de las Ciencias Sociales y las Artes en la Universidad de Chile.

Los 3 bailarines han adoptado la educación somática, definida por la profesora Adriana Almeida como “una herramienta que ayuda al ser a crear nuevas maneras de movimiento, nuevas forma de investigación y perspectivas corporales en movimiento”, o sea una forma de utilizar el cuerpo de manera consciente a partir de diversos sistemas corporales, como parte importante de sus métodos de enseñanza y complemento en la danza.

En esa línea, representan dos métodos que utiliza la educación somática por estos días: Uno es el “Body Mind Centering” que comenzó en la década del 70 con Bonnie Bainbridge realizando terapias para conocer los tipos de movimientos corporales y su relación con el sistema nervioso, endocrino, óseo y la capacidad motora de los individuos. El otro es el método “Feldenkrais”,que observa los movimientos que suceden en la práctica de la danza deconstruyendo la manera tradicional pedagógica con la interpretación sensorial, analítica y experiencial del bailarín o bailarina.

Una de las potencialidades de la somática es que constituye una serie de prácticas que no se concibieron sólo para los bailarines, sino que para todo el mundo. Es, según la profesora Isabelle Ginot, como una caja de herramientas que permite realmente trabajar con aficionados y con no bailarines.

“Si los bailarines tratan de llevar la técnica de la danza al público que no baila, siempre los aficionados se están sintiendo y midiendo muy por lo bajo del gesto ideal danzado. Cuando uno no es bailarín a veces es interesante enfrentarse a eso y la somática propone materiales que pueden convertirse en movimiento, en pensamiento y en danza, pero que no tienen una norma o un código determinado relativo a la danza”, explica la profesora Ginot.

Prácticas somáticas: un complemento para el estudio e investigación de la danza

Lo somático ha sido utilizado, según el profesor Ray Schwartz, principalmente como dos herramientas en particular en relación a la danza. Una de ellas es la prevención de lesiones, es decir, como un concepto de función en el cuerpo y la conciencia de su uso. “Ese fue su primera relación, ahora creo que se ha desarrollado mucho más su área fenomenológica, filosófica y creativa”, aclara el profesor Schwartz.

Otra herramienta según el profesor es la investigación del ser y del conocimiento personal con la ayuda de prácticas somáticas concretas como el tacto, imaginación, visualización, movimiento, atención, percepción, que le da aperturas a cuestiones de proceso creativo en torno a la danza.

Las prácticas somáticas en la educación de la danza contemporánea, y en todos los tipos de danza, históricamente fue una tendencia para responder a modelos en donde el profesor enseñaba de una forma y el estudiante la repetía. Se desarrolló un diálogo en relación a qué nivel de éxito el estudiante estaba teniendo con esa replicación. Sin embargo, la educación somática sirvió en el mundo de la improvisación de la danza de los años cincuenta y sesenta, por ejemplo, para resaltar la necesidad de la experiencia de la fuente más interior y personal de bailarines y bailarinas.