En el inicio de su segundo período

Decano Cifuentes destacó los avances de la Facultad de Ciencias

Durante su intervención el Doctor Cifuentes enfatizó los logos y avances logrados por su unidad académica durante su primera administración.
El Rector Ennio Vivaldi encabezó la ceremonia y dirigió unas palabras a los presentes sobre la situación y desafíos de la Universidad de Chile, y particularmente de la Facultad de Ciencias.
La comunidad universitaria acompañó al nuevo Decano en esta ceremonia.
El canto no estuvo ausente del solemne acto, en esta oportunidad el Coro de la Facultad de Ciencias se presentó al público.

El viernes 11 de julio el Decano Víctor Cifuentes Guzmán inició un segundo período encabezando la Facultad, en una ceremonia presidida por el Rector de la Universidad, Doctor Ennio Vivaldi Véjar.

En la ocasión, el Doctor Cifuentes enfatizó los logos y avances logrados por esa unidad académica durante su primera administración, enfatizando en la apertura de carreras como la Licenciatura en Ciencias Exactas, que entrega el título de profesor de Educación Media en Física y Matemática, atendiendo a la “urgente necesidad de Chile en materia de formación de profesores en esas áreas”, en alianza con la Facultad de Filosofía y Humanidades.

Asimismo, destacó la capacidad de la facultad para “preservar y acrecentar su liderazgo en la investigación científica y la docencia en posgrado”, aportando actualmente “cerca del 20% de las publicaciones ISCI de la Universidad de Chile”.

Este esfuerzo ha sido respaldado con la creación en 2013 de un “fondo de apoyo a la investigación para financiar proyectos de académicos que no tengan financiamiento externo”, lo que se suma a un fondo concursable generado para “dar contrapartida institucional a proyectos que lo requieran y otro para apoyo a la elaboración para proyectos de innovación”.

Además, el Decano reconoció el compromiso que la comunidad ha demostrado hacia la facultad, destacando la reacción del personal de colaboración, académicos y estudiantes ante el terremoto de 2010, cuando a pesar de estar de vacaciones “se produjo una rápida respuesta de la comunidad, quienes se entregaron a la tarea de recuperar las instalaciones de la facultad, especialmente los laboratorios de investigación, evidenciando el cariño y gran compromiso” de todos ellos.

De igual manera, mencionó en su discurso el alto nivel del cuerpo académico de la Facultad de Ciencias, desatacando el Premio Nacional de Ciencias Naturales a la Doctora Mary Therese Kalin el año 2010, el Premio Amanda Labarca recibido por la Doctora Liliana Cardemil y la Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque recibida por el Doctor Tito Ureta. Además enfatizó en la incorporación de 15 nuevos doctores a la carrera académica ordinaria como parte de la renovación de la planta académica.

Finalmente, en materia de relación con el medio el Decano Cifuentes hizo un especial reconocimiento al convenio que se mantiene con el canal de noticias CNN Chile para emitir el programa científico “Ciencia para todos” que ha emitido 3 temporadas con 116 cápsulas. Junto con esto, destacó el aporte realizado con el programa “Quiero ser científico” que cuenta con 124 capítulos transmitidos por Radio Universidad de Chile en donde escolares de colegios de Santiago y regiones pueden entrevistar a nuestros académicos.

Alianza con universidades estatales de regiones

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, destacó que existe una gran expectativa en el país con respecto a lo que la institución pueda aportar, enfatizando en el compromiso que existe “con la construcción de espacio público a pesar del daño que nos ha provocado el autofinanciamiento” al que se ha obligado a la Universidad. Entre las consecuencias de esta situación, afirmó que el autofinanciamiento “ha producido una perversa desincentivación al trabajo común al interior de la Universidad”, lo que coarta la posibilidad de desarrollar “proyectos que tuvieran en primer lugar un interés amplio del país”, convocando a un trabajo mancomunado y multidisciplinario.

En ese escenario, enfatizó en “la oportunidad clara de que la Universidad, y esta facultad en particular, pueda aportar mucho para construir una alianza con las universidades estatales de regiones”, que permita atraer académicos jóvenes de esas instituciones para que realicen sus estudios de posgrados en la U. de Chile. De esta manera “se produciría una ganancia doble, donde esas universidades ganarán académicos con doctorados y nuestra universidad se enriquecería con nuevas perspectivas y visiones”.