Se busca reflexionar sobre el rol de las universidades públicas

Universidad de Chile formaliza relación con universidad mexicana

La reunión se realizó el pasado lunes 14 de julio.
El acuerdo busca formalizar las relaciones entre ambas instituciones en materia de movilidad estudiantil y reflexionar sobre el rol de las universidades públicas en la educación superior.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi Véjar, firmó un convenio de acuerdo con el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García.

De esta manera, con el actual convenio ambas instituciones buscan formalizar relaciones que ya existían mediante una serie de mecanismos de cooperación entre académicos, y que el rector García asegura que se deben expresar “tanto en movilidad estudiantil como de profesores, en publicaciones conjuntas, maestrías, doble titulación, estudios del fortalecimiento de la autonomía universitaria y otros aspectos relevantes del trabajo de estas dos importantes universidades públicas”.

Entre las áreas en que se podría expresar este trabajo conjunto, se considera, además de la movilidad estudiantil internacional, el desarrollo de investigación en las ciencias agronómicas y pecuarias, así como la colaboración enfocada en el fortalecimiento de la educación.

El Rector Vivaldi, por su parte, enfatizó en la necesidad de reflexionar de manera conjunta “respecto al rol de las universidades públicas en la educación superior” en un contexto marcado por el autofinanciamiento al que han sido obligadas las universidades estatales, situación que en Chile “ha sido llevada a un extremo”. Por lo mismo, aprovechando el trabajo realizado por ambos planteles resulta “interesante ver cómo se busca una justa reinserción del concepto de universidad pública”.

Por su parte, la Prof. Pia Lombardo, Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, comentó que la firma del convenio significa “una oportunidad de consolidar el trabajo que la institución ha estado realizando” enfocada en la generación de canales con las universidades de América Latina.

Esta apertura a la región “ofrece una perspectiva distinta, desde nuestras particularidades latinoamericanas, a los problemas globales”. De esa manera, la Universidad de Chile ha buscado fortalecer su relación con instituciones mexicanas como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y el Tecnológico de Monterrey, además de importantes instituciones brasileñas como la Universidad de Sao Paulo, la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo –FAPESP, y la Universidad Estadual de Sao Paulo.

De esta manera, la U. de Chile profundiza sus vínculos internacionales, marco en el cual recientemente firmó otro convenio con la Universidad de Jinan, de la República Popular de China.