Prof. Theile realiza asesoría patrimonial al Monasterio benedictino de Rio de Janeiro

Prof. Theile realiza asesoría patrimonial al Monasterio benedictino
La profesora del Departamento de Teoría de las Artes, trabaja en el análisis de diferentes muestras de fibras para identificar y datar alfombras y tapices.
La profesora del Departamento de Teoría de las Artes, trabaja en el análisis de diferentes muestras de fibras para identificar y datar alfombras y tapices.

Cuidar el patrimonio, asesorar y educar son las metas que la académica Johanna Theile se ha propuesto, tras la invitación que recibiera para trabajar con el famoso Monasterio benedictino de Rio de Janeiro.

Dicho monasterio fue fundado en 1590 y posee una sencilla y austera fachada que hace imposible imaginar las numerosas obras de interés artístico del siglo XVIII que se emplazan en su interior al puro estilo barroco.

“Conocí al padre Mauro del Monasterio de los Benedictinos de Rio de Janeiro y me pidió visitar el lugar durante mi estancia en Rio de Janeiro. Ellos tenían un gran problema: la ciudad había decidido hacer un túnel debajo del monasterio que es patrimonio mundial y con los explosivos que utilizaban para ello el inmueble temblaba y ponía en riesgo su colección y el edificio”, expresó la académica. Ante aquella situación, realizó informes y propuso métodos para minimizar los daños.

Por otro lado, desde marzo de 2014 la profesora ha analizado diferentes muestras para identificar y datar una especial alfombra encontrada recientemente en el monasterio y que podría tratarse de una gran objeto patrimonial de larga data. “No tienen claro el material, por lo que analicé una muestra bajo microscopio y pedí una segunda opinión a Isabel Alvarado, del Departamento textil del Museo Histórico Nacional, gran especialista en el tema. Cuando tengamos los resultados finales le enviaremos la información al Monasterio”, indicó.