U. de Chile licencia tecnología con múltiples usos antimicrobiales

El Vicerrector de Investigación, Dr. Flavio Salazar firma la licencia junto a la Gerenta de Plasticopper, Barbara Ribbek, y el Director de Innovación, Javier Ramírez
El Profesor Humberto Palza, Académico que lideró el desarrollo de la tecnología licenciada.
La ceremonia se realizó en las dependencias del Departamento de Innovación
 A la ceremonia también asistió Jorge Yutronic, Encargado de Ámbito Innovación MECESUP del Ministerio de Educación, quien se fotografió junto a las autoridades presentes.

Actualmente en Chile se notifican alrededor de setenta mil infecciones anuales asociadas a la atención en salud, con un costo que bordea US$ 70 millones. Los materiales basados en aleaciones de cobre son capaces de reducir la carga bacteriana por algún tiempo,  sin embargo, las aleaciones de este metal son caras, difíciles de procesar, y su aspecto se deteriora debido a la oxidación.

Gracias a las tecnologías desarrolladas por científicos de la Universidad de Chile, que se traducen en un proceso innovador para insertar nanoparticulas de cobre en plásticos y otros polímeros, las posibilidades de manejo y aplicación de materiales se amplían significativamente; ofrecen una mayor durabilidad que las aleaciones metálicas, y además reduce los costos de producción.

“Para toda la Dirección de Innovación (Di+), que encabeza Javier Ramírez, resulta intensamente satisfactorio el haber logrado este acuerdo de licenciamiento. Que una tecnología basada en investigación científica alcance un nivel de desarrollo que impacte al sector productivo, no solamente requiere de años de investigación y desarrollo científico tecnológico, sino también necesita poner en tensión otras competencias, como por ejemplo, análisis de protección intelectual, estudios de mercado y valoración tecnológica”, explicó el nuevo Vicerrector de Investigación de la Universidad de Chile, Flavio Salazar.

Además de la medicina, la innovación liderada por el Profesor Humberto Palza -iniciada con el financiamiento de CORFO Innova- permite aplicaciones muy diversas, donde destaca la industria salmonera. Hasta ahora, los materiales inmersos en el mar son cubiertos rápidamente por una capa que favorece la colonización de bacterias, algas y moluscos. Este fenómeno se conoce como biofouling y es común también en tuberías, cables, redes de pesca y pilares de puentes, que en Chile provoca pérdidas de productividad y costos de mantención que ascienden a US$ 85 millones.

Hoy, la incorporación de los aditivos licenciados confiere a las mallas propiedades bactericidas que no poseen los plásticos convencionales y que evitan la formación de biofouling.

De esta forma, la innovación transferida al mercado a nivel nacional e internacional mediante el licenciamiento a la empresa Plasticooper, está compuesta por dos tecnologías: un aditivo que consiste en una mezcla de nanoparticulas de cobre con diferentes polímeros; y un aditivo en polvo para recubrimientos orgánicos, pinturas, barnices, aceites, geles, y materiales cerámicos, entre muchos otros. Ambos con el fin de entregar propiedades antimicrobianas y antivirales para distintos tipos de materiales.

El Dr. Salazar valoró la labor realizada por las distintas unidades que posibilitaron este licenciamiento, sosteniendo que “este es un trabajo conjunto entre jóvenes profesionales de la VID, la Comisión Central de Propiedad Intelectual de la Universidad de Chile y la empresa Plasticopper, encargada de la transferencia de la tecnología a los usuarios. A todos ellos envío mis más sinceras felicitaciones”.

La ceremonia de firma de licencia se efectuó el jueves 17 de julio en oficinas del Departamento de Innovación, y contó con la presencia de autoridades universitarias, investigadores involucrados, Bárbara Ribbek, gerenta del Spin Off de la Universidad de Chile "Plasticopper", y Jorge Yutronic, Encargado del Ámbito Innovación MECESUP del Ministerio de Educación.

Hacia el cierre del evento, el representante del Mineduc destacó el rol histórico que ha tenido la Casa de Bello en materia de innovación, asegurando que "desde su nacimiento, la Universidad de Chile ha contribuido en forma relevante al desarrollo del país. A mediados del siglo pasado, sus académicos lideraron la gestación de empresas en los campos de energía, siderurgia, y telecomunicaciones, entre otros. En el ámbito de la salud, el Dr. Zipper creó un dispositivo intrauterino de amplio uso y reconocimiento internacional, más conocido como la T de cobre. Todos estos casos tuvieron en común la creación de valor significativo para la sociedad”.

“Hoy, esta Universidad se enfrenta al desafío de sistematizar y aumentar la innovación basada en ciencia, a través de formas de trabajo que aseguren la participación de sus académicos, estudiantes, empresas, organismos de estado y entidades de la sociedad, que le permitan proyectarse con calidad internacional”, concluyó Yutronic.