Sobre importancia de la Reforma Educacional

Rector: ¿El primer problema es que el sistema chileno perpetúa la inequidad¿

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“Me parece muy alentador que haya un llamado. Me parece que lo que estamos haciendo en educación va a tener trascendencia a largo plazo y va a tener efectos sobre cada chileno”, señaló el Rector Ennio Vivaldi en el marco de la iniciativa del Plan de Participación Ciudadana, organizada por el Ministerio de Educación, que tuvo su primer encuentro ayer martes 22 de julio. Sobre este proceso, el Rector indicó que “tienen que ser altos principios los que nos guíen”.

Sobre la relevancia de este encuentro el rector destacó que las autoridades señalen “que esta instancia va a pesar en los proyectos”.

“Creo que lo más importante hoy es reconocer que el primer problema es que el sistema chileno perpetúa la inequidad en la sociedad”, destacó el Rector de la Universidad de Chile, lo que “hace relevante que aquí estén convocados todos los actores de la sociedad. Me parece importante el tema de cómo volver a cohesionar al país a través de la educación”.

Respecto a la entrevista al Ministro Eyzaguirre para el diario El Mercurio, el Rector Vivaldi señaló que estos dichos “no tiene carácter de política de Estado” y que lo importante son los temas que se están discutiendo.

A su vez señaló que es preciso sopesar el contexto donde fue realizada la entrevista ya que “la política de Chile se hace en el congreso y en el gobierno. No se puede llevar a un diario que tiene su línea editorial -entrevistado por un columnista que es rector de una universidad privada- la definición de las políticas nacionales. (…) Si le doy importancia a esto creo que le estaría haciendo el juego a una alternativa que creo que no ayuda a lo que estamos tratando de hacer en Chile”, dijo.

Sobre la gratuidad, el Rector estimó que es central tener en consideración “por qué queremos gratuidad en la universidad”, lo que vinculó a factores como la formación de profesionales que jueguen un rol crítico en la sociedad, la que debe otorgar ese derecho. “En la medida que la sociedad se lo otorgue se genera un vínculo emocional con el estudiante que se ha visto beneficiado por el esfuerzo de todos los chilenos. Con ese principio moral, el estudiante sabe que su título se lo debe también a su patria, a su pueblo y eso le da una perspectiva distinta para verse a sí mismo en la sociedad”.