Tras reunión del CRUCh

Rector Vivaldi: "En Chile hoy día no existen universidades estatales"

Rector Vivaldi: "En Chile hoy día no existen universidades estatales"
A la salida de la reunión del CRUCh el Rector Ennio Vivaldi ofreció declaraciones a la prensa.
A la salida de la reunión del CRUCh el Rector Ennio Vivaldi ofreció declaraciones a la prensa.
Aldo Valle, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Rector de la Universidad de Valparaíso.
Aldo Valle, Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Rector de la Universidad de Valparaíso.

“En nosotros jamás estaría el afán de menoscabar al resto de las universidades. Lo que es evidente es que en Chile hoy día no existen universidades estatales y lo que nos parece absolutamente fantástico es que por primera vez, de parte de un gobierno, se dice que Chile tiene que volver a contar con universidades estatales dada la misión y las características que ellas tienen”, expresó el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, tras asistir a la reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh).

“Las universidades estatales son parte del Estado, ni siquiera son una entidad amiga o más cercana, sino que son parte del Estado”, destacó también el Rector.

Sobre esto, el Rector Vivaldi agregó que se debe dar una discusión apuntando a “las tremendas condiciones adversas que ha tenido para este país el no contar con universidades estatales”. A su vez, contrarrestó la situación nacional con la del exterior: “En todas partes del mundo el Estado recurre sus universidades estatales, para ejercer políticas de trascendencia nacional. No hacerlo es absurdo”.

El Rector se refirió además a que a pesar del escenario adverso “el concepto de universidad estatal lo vivimos y lo sentimos nosotros, sobre todo, quienes lo hemos seguido defendiendo en las condiciones más adversas. Nosotros sabemos lo que es una universidad pública”.

Sobre el que se generen posiciones contrarias a que el Estado financie a las universidades estatales, el Rector afirmó que esa actitud expresa una concepción obcecada de entender la competencia. “Ya no basta con que me saquen a mí para darle a otro como una cosa que me haga reaccionar, sino que el mero hecho que le den a otros, sea algo que a mí me ofenda y me afecte en el sentido que está cambiando las condiciones de competitividad”.

El Rector Vivaldi indicó además que se hace necesario comprender de otra forma la dinámica de la educación, al fortalecer el compromiso de los profesionales con el país. Los problemas “que la sociedad está enfrentando hoy día van a tener su solución por esta vía”, cuando “volvamos a encontrarnos con una forma de sentir la responsabilidad de los profesionales que se están formando como parte del Estado o de un bien común, de la patria, de la ciudadanía. Creo que esto que se está haciendo ahora es absolutamente histórico y cuenta con nuestro más irrestricto apoyo”.

Rol de los estudiantes en la Reforma Educacional

Otro de los puntos planteados por el Rector Vivaldi corresponde a que la reforma educacional depende también de otros sectores de la sociedad, entre ellos los estudiantes. “Me parece que uno de los factores más importante en el éxito de esta reforma, es que logre convencer al movimiento estudiantil para que se identifique con el proceso y lo vea direccionado en los mismos grandes objetivos que ellos han perseguido”.

Sobre esto, indicó además que es esperable que sectores que no están de acuerdo con el proceso de reforma se expresen bajo diferentes instancias. “Creo que va a haber interés de quienes no están interesados en que haya reforma, en tratar de fomentar e inducir que haya contradicciones entre los estudiantes y el proceso de reforma educacional”.

Solicitudes del CUECh

“Hemos concluido que es urgente pedir públicamente al gobierno que incorpore en el proyecto de ley de presupuesto que se discute actualmente, un programa de fortalecimiento mediante aportes institucionales o basales a las Universidades del Estado”, dijo el Presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH) y Rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, luego de la reunión de esa instancia realizada el día miércoles 23 de julio.

Sobre este tema, el Rector Valle enfatizó que fortalecer el financiamiento de las universidades estatales expresaría “esta decisión y este compromiso que está por lo demás en el programa presidencial. Después de la elección presidencial esa declaración de intenciones se transforma en un compromiso con la ciudadanía”.

Asimismo, el Rector Valle expresó que las características del sistema de financiamiento de la Educación Superior han desvirtuado la educación pública. “Chile es el único país que en las últimas, en los últimos 40 años ha promovido un sistema de educación privada obligatoria. Y eso se debe terminar y nuestra petición es que quede claro desde ya, en esta ley de presupuesto que las universidades del Estado tendrán efectivamente un trato distinto, una relación distinta”, señaló el Rector Valle.

Sobre esto, indicó que el propósito es fortalecer la matrícula de las instituciones del Estado, “que sostenidamente se ha visto reducida por las políticas públicas, terminando en un sistema que paradojalmente lo que ha instalado es una educación privada obligatoria para muchos jóvenes, para muchas familias que no teniendo en las Universidades del Estado la posibilidad de obtener una vacantes, debido a las restricciones que se ha puesto a estas instituciones”, dijo el Director del CUECH.