En alianza con la Municipalidad de Chimbarongo

Facultad de Arquitectura y Urbanismo rescatará el mimbre chileno

El pasado 29 de julio la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, a través de su Departamento de Diseño (DdD), llevó a cabo la actividad “Jornada Mimbre: Diseño e innovación en saberes tradicionales”; un encuentro entre artesanos y estudiantes de la comuna de Chimbarongo junto con académicos del DdD.

Durante la actividad, cerca 50 chimbaronguinos entre niños y artesanos pudieron conocer y explorar nuevas tecnologías en combinación con la técnica del mimbre, conocida tradición de esta comuna ubicada en la zona central de Chile. La jornada contó con la presencia del Alcalde de la comuna, Cosme Mellado y diversas autoridades de la FAU como el Vicedecano, Rubén Sepúlveda; el Director de Pregrado, Pedro Soza; el Director (S) del Departamento de Arquitectura, Jaime Díaz; el Director del Departamento de Diseño, Hugo Rivera Scott; el Director de Extensión, Juan Carlos Lepe y otros académicos del departamento.

Junto con valorar la presencia de los asistentes de la zona a la actividad, el Vicedecano de la FAU destacó la importancia de este tipo de convenios con la Facultad asegurando que “parte del rol de una universidad pública y nacional es generar espacios para contribuir a rescatar elementos de nuestro patrimonio, así como fortalecer nuestra identidad local”.

Por su parte, el alcalde de la zona se mostró esperanzado en el acuerdo: "este convenio nace después de un trabajo previo con los académicos y del interés de la Facultad por la comuna, por lo que ha despertado mucho el interés de los artesanos y los alumnos. Ojalá que la delegación que hoy está presente sea capaz de transformar la historia para que lleguemos a tener talleres de mimbre en las aulas de nuestros establecimientos educacionales", afirmó.

Proyecto “Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales”

La realización de la jornada se enmarca en la adjudicación del Fondo Valentín Letelier del 2013 denominado “Mimbre: diseño e innovación en saberes tradicionales”, que tiene como objetivo principal el rescate del patrimonio material e inmaterial, técnico y cultural de Chile por medio del estudio y la experimentación proyectual con recursos locales.

El proyecto parte del fenómeno identificado en la actualidad, que dice relación con la paulatina disminución de los artesanos. Es por ello que se plantea como estrategia, preservar y potenciar el mimbre desde un punto de vista económico y cultural, levantando las capacidades, tecnologías y herramientas propias de esta técnica artesanal; poniendo en valor este capital cultural de la región de O'Higgins, a nivel nacional y hacia el exterior para posicionarlo como imagen país.

De este modo, se cautela el capital cultural existente y se abren oportunidades para potenciar el mimbre como actividad económica ampliando las capacidades de los artesanos, abriendo posibilidades para próximas generaciones, en el proceso de Materialización de sus ideas - a nivel morfológico, constructivo y funcional.

El Director del proyecto, académico Rodrigo Díaz Gronow agrega que el objetivo principal de este proyecto es instalar los saberes tradicionales como una línea de trabajo vinculada al diseño al interior del Departamento de Diseño. El segundo dice relación con el tipo de trabajo a realizar junto a la Municipalidad y los Artesanos: “creemos que tenemos una gran oportunidad para instalar un modo de trabajo que permita un crecimiento en ambas direcciones, que abra la oportunidad de iniciar dinámicas de trabajo de impacto económico y social”, finaliza.