Director para el periodo 2014 - 2018

Walter Sánchez: aportes a la política exterior son patrimonio del país

Walter Sánchez: aportes a la política exterior son patrimonio del país
Profesor Walter Sánchez, Director del IEI para el periodo 2014 -2018.
Profesor Walter Sánchez, Director del IEI para el periodo 2014 -2018.
Profesor José Morandé Lavín, Director saliente del IEI.
Profesor José Morandé Lavín, Director saliente del IEI.
Rector Ennio Vivaldi Véjar en la ceremonia de asunción del Director Sánchez.
Rector Ennio Vivaldi Véjar en la ceremonia de asunción del Director Sánchez.
Autoridades que asistieron a la ceremonia del Instituto de Estudios Internacionales.
Autoridades que asistieron a la ceremonia del Instituto de Estudios Internacionales.
La ceremonia se realizó el lunes 4 de agosto en las dependencias del IEI.
La ceremonia se realizó el lunes 4 de agosto en las dependencias del IEI.

El profesor Walter Sánchez González asumió este lunes 4 de agosto la dirección del IEI. El Director saliente es el Profesor José Morandé Lavín, quien estuvo a la cabeza del Instituto desde el 2006 al 2014. La cita contó con la presencia de autoridades de la Universidad de Chile, entre ellos el Rector Ennio Vivaldi quien otorgó al Director Sánchez la Medalla Andrés Bello.

El Director Sánchez destacó el “aporte insustituible” que el IEI ha entregado “a la Universidad y al país”. “Afirmamos con certeza que si hay una política por antonomasia pública, es decir de todos los ciudadanos, es la política exterior chilena, que es la más pública de las políticas junto a la defensa nacional.

En ese sentido, el Profesor Sánchez señaló que "nadie discute que nuestro Instituto ha sido vivero de iniciativas políticas, jurídicas, misiones diplomáticas que son y que han sido un referente de la diplomacia chilena. (…) Este aporte es parte del activo y patrimonio de la Universidad de Chile y de todos los chilenos”, agregó.

Asimismo, se refirió a cómo potenciar la tradición del IEI para enfrentar los desafíos contemporáneos, redescubriendo “los fundamentos que dieron vida a nuestro Instituto”. “Se trata de resguardar esta autonomía intelectual, esta praxis permanente de interdisciplina como una manera de proteger esta memoria, no para conservar lo que no sirve, sino que para innovar en las formas e impulsar los cambios que sean necesarios”, dijo.

La máxima autoridad el IEI habló también de los desafíos de la institución. “Este instituto está dispuesto en ahondar su compromiso en la promoción de nuevas políticas públicas, ideas, y proyectos”, señaló, aludiendo a materias como el fomento a la participación de las regiones y de las ex sedes de la Universidad de Chile en la elaboración y consolidación de la política exterior; la investigación y docencia sobre las estrategias comerciales; el debate sobre los Derechos Humanos; la proyección de la imagen internacional del país; el cambio climático, el medio ambiente”, entre otras. Sobre esto relevó que son necesidades “que no nacen solamente del Estado, también vienen de lo más profundo de la sociedad civil”.

Excelencia y Compromiso

El Rector Ennio Vivaldi se refirió a que el IEI representa los valores del compromiso y la excelencia. "Por excelencia entenderemos un nivel académico que genere conocimientos, que forme nuevas generaciones y que sepa conocer los grandes problemas urgentes de un momento dado. Y por compromiso entendemos que una institución que se debe a una causa superior a los intereses de cada uno (…) Creo que este Instituto muestra excelencia en la formación de profesionales y en la investigación científica que realiza, y eso lo hace junto con una tarea enorme de apoyo de la Universidad”, señaló.

Además, habló del rol que está llamada a cumplir la Universidad de Chile hoy, que es “retomar a un país que disputa su alternativa de futuro, en función de grandes ideales de sociedad, de definiciones de lo que somos los seres humanos, de qué sociedad queremos, que es la felicidad, qué es la justicia, qué es la equidad y en función de eso seamos capaces de construir grandes proyectos nacionales que permita agrupar al país”.  

Proyección de programas académicos

En su intervención, el Director saliente del IEI, Profesor José Morandé Lavín, se refirió a la historia del Instituto, cuya creación data del año 1966. “En virtud de este mandato fundacional, la trayectoria y vigencia actual del Instituto, le permite asentar y proyectar su tradición de excelencia académica y de referente latinoamericano de los estudios internacionales”, señaló.

El Director saliente destacó que durante su periodo la “prioridad ha sido ampliar nuestra oferta estudiantil y fortalecer la docencia de calidad”. Al respecto, indicó que el programa de Título Profesional de Especialista en Relaciones Internacionales ya se encuentra aprobado por el Consejo Universitario y está próximo a su evaluación en el Senado Universitario. Asimismo, manifestó que en un proyecto conjunto con la Facultad de Filosofía y Humanidades se encuentran gestionando el programa de Licenciatura en Relaciones Internacionales.

“Es necesario y perentorio entonces, admitir que tanto la trayectoria como los desafíos que enfrenta el Instituto de Estudios Internacionales son posibles en virtud de ser patrimonio de la Universidad de Chile. Nuestra casa de estudios nos ha brindado valiosas oportunidades de investigar, enseñar y difundir al más alto nivel los estudios internacionales en Chile, en América Latina y otras latitudes”, finalizó