Cita buscó dar continuidad a una larga historia de cooperación académica

Embajador de EE.UU. visitó la Universidad de Chile

Rector Ennio Vivaldi junto al Embajador de Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, quienes dialogaron sobre el fortalecimiento de la cooperación académica.

En su primera visita a una Universidad en nuestro país, el embajador de los Estados Unidos en Chile, Michael A. Hammer, se reunió con el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi.

A la cita asistieron también el Prorrector, Profesor Sergio Jara, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Profesora Rosa Devés y la Directora de la Dirección de Relaciones Internacionales, Profesora Pía Lombardo; junto a Marianne Scott, Consejera de Prensa y Cultura y Mary Sue Fiels, Agregada Cultural de la Embajada.

Según explicó el Rector Vivaldi, en la cita ambas partes conversaron sobre la historia de cooperación entre Estados Unidos y la Universidad de Chile y el intercambio estudiantil con establecimientos estadounidenses, que poseen un 52 por ciento del total de ingresos de estudiantes extranjeros por movilidad estudiantil en el pregrado. A su vez, de los estudiantes de la Universidad de Chile que salen por movilidad ingresaron en un 15 por ciento a universidades norteamericanas el 2013.

Otro dato que refleja esta relación de cooperación académica es el número de artículos ISI - WOS publicados por la U. de Chile en cooperación con instituciones académicas de EE.UU que entre las del año 2011, 2012 y 2013 son 828 en total. De estas las disciplinas que presentan más publicaciones son Astronomía y Astrofísica, Biología Celular, Bioquímica Molecular, Metabolismo endocrinólogo, entre otras.

Además, hablaron de “temas de interés general como informática, comunicaciones, educación a distancia y otros temas en los cuales los aportes tecnológicos son muy importantes y pueden servir mucho a la Universidad en su dispersión geográfica, y a su voluntad de relacionarse con las demás universidades chilenas”.

Actualmente la Universidad de Chile posee más de un centenar de convenios con instituciones de educación superior de Estados Unidos, entre convenios marco y específicos con diferentes facultades de la Casa de Bello. Sobre esto, el Rector Vivaldi dijo que en la reunión sostenida “hubo un gran interés en continuar esta interacción. Estoy seguro que van a salir proyectos concretos que apuntan a necesidades del país, canalizadas por la Universidad de Chile”.

Respecto a este encuentro, el embajador destacó que desde el gobierno norteamericano desean potenciar aún más el intercambio estudiantil universitario ya que “los programas de intercambio, son muy buenos para ambos países, fortalecen nuestros enlaces y obviamente ayudan a que se crea un mejor futuro para nuestra juventud”.

Asimismo, destacó que la Universidad de Chile “es una institución de primer rango y con una gran historia. Para nosotros es un verdadero placer poder trabajar, ahora con el nuevo Rector, para ver cómo podemos aún profundizar más esos buenos programas de trabajo que tenemos conjuntos”.