Con una perspectiva académica

Abordan conflicto Palestino-Israelí desde realismo jurídico-político

La charla se desarrolló en el marco de las actividades de extensión regulares que desarrolla el Departamento de Derecho Internacional para tratar temas de actualidad jurídica.

“El realismo político hoy exige aislar los extremos”. Con esta frase, el profesor del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Nelson Haddad, graficó la filosofía que, a su juicio, debe imperar en la búsqueda de una solución al conflicto que divide a ambos pueblos.

Al respecto, y desde la óptica del Derecho Internacional, señaló que Naciones Unidas tiene que asumir la obligación moral, política y jurídica de resolver los problemas de convivencia en el Medio Oriente, aludiendo que fue precisamente dicha organización la que generó el conflicto con la partición del territorio árabe en 1947, y que significó el inicio de la primera guerra árabe-israelí al año siguiente.

Del mismo modo, enfatizó en que debido a las abismantes diferencias en el desarrollo económico y militar entre las partes, la solución debe ser pacífica, lo que pasa necesariamente por el respeto a la población civil y al término de los asentamientos en Cisjordania.

En contrapartida, la conformación del Estado palestino debe ser de carácter laico, dando garantías de respeto a todas las minorías y alejando las sombras del fundamentalismo religioso.

El profesor Haddad se manifestó esperanzado por el hecho de que, a su juicio, la mayoría de la población de ambos pueblos aspira a la convivencia pacífica.