La actividad se realizará este 21 y 22 de agosto

Expertos en educación se reúnen en cumbre internacional en Santiago

Expertos en educación se reúnen en cumbre internacional en Santiago
El Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE 2014, se realizará en el Hotel Crowne Plaza
El Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE 2014, se realizará en el Hotel Crowne Plaza
Cerca de 200 investigadores de Chile y el mundo participarán del encuentro organizado por CIAE y CEPPE.
Cerca de 200 investigadores de Chile y el mundo participarán del encuentro organizado por CIAE y CEPPE.

Cerca de 200 investigadores de Chile y el mundo se reunirán en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación CIIE 2014, cuyo lema es “Lo público y la Educación: ideas, intereses y nuevas instituciones”, que se realizará los días 21 y 22 de agosto en Santiago.

La actividad es organizada por el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile (CIAE) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación de la Universidad Católica de Chile (CEPPE), con sus instituciones asociadas (Universidad de Concepción, Universidad de la Frontera, Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Alberto Hurtado y Fundación Chile), y presentará durante su desarrollo cerca de 180 investigaciones en que fueron desarrolladas por especialistas de diversas áreas, como educación, sicología, ingeniería, medicina, economía, matemáticas, lenguaje y sociología. En el marco del Congreso, y también durante las dos jornadas, se desarrollará el Cuarto Congreso de Investigación en Educación Superior, coorganizado con la Universidad Diego Portales a través  del Centro de Políticas Comparadas en Educación.

“El CIIE es el evento más importante del campo de la investigación  en educación del país”, dicen la presidenta del Congreso y directora académica del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Alejandra Mizala; y Cristian Cox, Presidente del Comité de Programa y decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

El Congreso se realizará en el Hotel Crowne Plaza, ubicado en Av. Libertador Bdo. O'Higgins 136.  La participación es sin costo, previa inscripción en el sitio web www.ciie2014.cl

El programa

Durante la ceremonia inaugural, a la que asistirá el Ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre, expondrá el investigador y reconocido experto Richard Elmore, quien es profesor de la Escuela de postgrado de Educación de la Universidad de Harvard, miembro de la Academia Nacional de Educación de EE.UU y ex presidente de la Asociación de Gestión y Políticas Públicas. Elmore es especialista en temas de políticas públicas en educación a nivel nacional y local y en el impacto de las reformas a nivel de escuela. Además, ha trabajado en temas relacionados con el mejoramiento escolar, la elección de escuelas por parte de las familias y la influencia de las políticas en la enseñanza y el aprendizaje al interior de las escuelas.

A la inauguración del Congreso asistirán los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; además de otras autoridades de la política pública sectorial, profesores, académicos y representantes de la comunidad escolar.

Las presentaciones y debates se desarrollarán de manera simultánea y contemplan ocho áreas temáticas: Política Educativa, Mejoramiento escolar y liderazgo educativo, Pedagogía y enseñanza, Docentes, TIC y Educación, Neurociencias, cognición y aprendizaje, Historia de la Educación y Educación Superior.

El Congreso finalizará con el panel titulado "Lo público y la educación: ideas, intereses y nuevas instituciones”, en el que participarán Cristián Larroulet (ex ministro Secretario General de la Presidencia); Martín Hopenhayn (director de la División de Desarrollo Social de la CEPAL) y Juan Carlos Tedesco, ex ministro de Educación de Argentina.

“Entendiendo que la educación es el mayor desafío que enfrentamos para la construcción de nuestro futuro como nación, nuestro objetivo es que este Congreso genere un espacio de conversación y diálogo, más allá de la coyuntura, acerca de lo que la sociedad chilena está esperando respecto de cambios de su sistema educativo. El crecimiento económico, la integración social, la riqueza y calidad de nuestra cultura y nuestra vida democrática, dependen de cómo resolvamos hoy las encrucijadas que afectan a nuestro sistema escolar y de educación superior”, dice Alejandra Mizala. 

Cristian Cox explica que “luego de la Reforma Educacional que se ha puesto en marcha este año y de los profundos cambios sistémicos a los que como país queremos llegar, resulta más urgente y estratégico que nunca escuchar y considerar la evidencia nacional e internacional que el campo de la investigación ha recopilado, así como las recomendaciones, reflexiones y disyuntivas a las que los tomadores de decisión se enfrentan en sistemas educativos en proceso de cambio como el chileno”.

La siguiente es la nómina de invitados internacionales:

Denis Alamargot.  Miembro de la Dirección Científica del Laboratorio de Cognición Humana y Artificial CHArt, Francia. Director del grupo nacional de investigación del CNRS sobre la producción escrita. Co-coordinador del Special Group of Interest (SIG) en escritura de la Asociación Europea EARLI. Profesor Titular de psicología cognitiva y del desarrollo en el ESPE de la Universidad de Paris-Est Créteil. Especialista en los procesos cognitivos implicados en la escritura utilizando entre otras metodologías el seguimiento ocular y su relación con el movimiento del lápiz (“Eye and Pen” tracker device).

Ron Barnett.  Profesor Emérito de Educación Superior del Centro de Estudios de Educación Superior del Institute of Education, Universidad de Londres. Senior Fellow del Departamento de Educación de la Universidad de Oxford. Especialista en teoría y conceptualización de la educación superior en el siglo XXI, filosofía social de la universidad, desarrollo de recursos conceptuales que ayuden a las universidades a alcanzar su potencial para el bienestar personal y social y reforma curricular.

Jack Schwille.  Ph.D. en sociología comparada y políticas educacionales. Miembro honorario de la Asociación Internacional para la Evaluación de los logros educativos (IEA).Profesor y vicedecano de estudios internacionales en educación en Michigan State University. Especialista en estudios transnacionales de logro educativo, principalmente en la educación cívica y matemáticas. Codirector de la formación docente de 17 países TEDS-M en el estudio de las matemáticas.

Penny B. Sebring.  Investigadora Asociada Senior y co-Directora Fundadora del Consorcio de Investigación Escolar de Chicago de la Universidad de Chicago, Estados Unidos. Miembro de la Junta Directiva del Fondo de Educación Pública de Chicago y de la Junta Asesora de Política de la Escuela de Educación y Política Social de Northwestern University. Especialista en liderazgo escolar, mejoramiento escolar y educación urbana.

Marie-France Morin.  Ph.D. en Psicopedagogia es profesor titular en el Departamento de Estudios sobre la adaptación escolar y social de la Facultad de Educación de la Universidad de Sherbrooke (Canada). Desde el año 2008, dirige los trabajos de la Cátedra de investigación sobre el aprendizaje de la lectura y la escritura en niños pequeños (CREALEC). Especialista en aprendizaje de la lectura y escritura así como en formación inicial docente y formación continua de profesores en el medio escolar (pre-escolar y básica) para el desarrollo de prácticas pedagógicas en escritura.

Richard Elmore.  Profesor de la Escuela de postgrado de Educación de la Universidad de Harvard. Miembro de la Academia nacional de Educación de EEUU y ex presidente de la Asociación de Gestión y Políticas Publicas. Es especialista en temas de políticas públicas en educación a nivel nacional y local y en el impacto de las reformas a nivel de escuela. Además, ha trabajado en temas relacionados con el mejoramiento escolar, la elección de escuelas por parte de las familias y la influencia de las políticas en la enseñanza y el aprendizaje al interior de las escuelas.

Adele Diamond.  Tier I de la Canada Research Chair, Miembro de la Royal Society de Canada, y miembro fundador del Instituto de Salud mental de la Universidad British Columbia. Especialista y líder internacional en la Neurociencia Cognitiva del Desarrollo particularmente en el desarrollo de funciones cognitivas, la modulación genética y ambiental de habilidades cognitivas como inhibición, flexibilidad cognitivas, memoria de trabajo, atención dirigida y razonamiento.

Juan Carlos Tedesco.  Ha sido alto funcionariode UNESCO y Ministro de Educación de Argentina los años 2008-2009, actualmente es profesor titular en la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Especialista en políticas educacionales y en las relaciones entre educación y sociedad, el Prof. Tedesco ha publicado influyentes trabajos acerca del rol del Estado en la Educación, el rol de la Educación en el desarrollo de América Latina, así como la Educación y la Justicia Social en la Región.