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Noticias del Senado Universitario

VIII Cuenta Anual, entregada por el Senador Secretario, Prof. Hiram Vivanco

Senador Secretario Prof. Hiram Vivanco Torres

Senador Secretario Prof. Hiram Vivanco Torres

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En mi calidad de Secretario del Senado Universitario me corresponde dar cuenta de las actividades que éste ha realizado durante el período comprendido entre el 1° de agosto de 2013 y el 17 de julio de 2014. Parece pertinente recordar cuáles son las labores que nuestra reglamentación universitaria le encomienda. El artículo 24 del Estatuto señala: “El Senado Universitario es el órgano colegiado encargado de ejercer la función normativa de la Universidad. Tendrá como tarea fundamental establecer las políticas y estrategias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas”. Veremos a continuación que, aunque no están expresamente indicadas en el Estatuto, este cuerpo colegiado ha llevado a cabo una serie de actividades adicionales.

Funcionamiento y composición

Comenzaré refiriéndome a algunos aspectos que dicen relación con su funcionamiento y composición.

Durante el período señalado, ante la imposibilidad de trabajar en la Casa Central, las actividades se efectuaron en la Facultad de Economía y Negocios, que nos facilitó algunas oficinas para el funcionamiento de la Secretaría Técnica. La gran mayoría de las plenarias, como también el trabajo de las distintas comisiones, se desarrollaron en esta unidad académica, a cuyas autoridades le agradecemos muy sinceramente su acogida. En algunas situaciones puntuales las plenarias se realizaron en las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, de Medicina y de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, como también en el Instituto de la Comunicación e Imagen.

En este período tuvieron lugar 37 plenarias, con un promedio de asistencia de 71,6% por ciento. (El detalle con las asistencias por Senador se encuentra en la página web del Senado). Estas sesiones se efectuaron los días jueves a partir de las 14:30.
Durante el período del que estamos dando cuenta el Senado fue presidido por el Rector, Prof. Víctor Pérez Vera hasta junio de 2014 y Prof. Ennio Vivaldi Véjar desde esa fecha, a quien acompañaron en la Mesa los senadores Profesores Pedro Cattan (Vicepresidente), Hiram Vivanco Torres (Secretario), Jonás Chnaiderman Figueroa, Sra. Sandra Jiménez Rodríguez y Sr. Yerko Montenegro Ortiz.

En cuanto a los integrantes del Senado, su composición sufrió algunas modificaciones. Así, ante la renuncia del senador transversal Prof. Luis Riveros Cornejo en septiembre de 2013, asumió el Prof. Eric Palma González, a contar del 7 de octubre del mismo año. El senador local José Miguel Piquer Gardner, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, renunció en el mes de agosto de 2013, procediéndose a la elección de su reemplazante, resultando elegido el profesor Claudio Gutiérrez Gallardo, quien asumió el 7 de noviembre.

En el mes de marzo de 2014, se tomó conocimiento de las renuncias de los senadores locales Profesores Javier Puente Piccardo y Rodrigo Uribe Bravo, de las Facultades de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de Economía y Negocios, respectivamente, quienes no fueron reemplazados debido a que sus renuncias se produjeron cuando restaban menos de seis meses para el término del período por el cual fueron nombrados.

Trabajo de Comisiones

Además de su participación en las sesiones plenarias, los senadores integraron las siguientes comisiones:

  • Estamentos y Participación
  • Estructuras y Unidades Académicas
  • Docencia
  • Presupuesto y Gestión
  • Desarrollo Institucional
  • Ad-hoc Estatuto
  • Ad-hoc de Educación
  • Ad-hoc de Hospital Clínico José Joaquín Aguirre

Estos grupos de trabajo se reunieron, principalmente, los días jueves en la mañana.

Estas comisiones elaboraron una importante cantidad de propuestas, la mayor parte de índole reglamentaria, que fueron presentadas a las sesiones plenarias para su consideración. Algunas de ellas habían comenzado su estudio en el período anterior del Senado. Del mismo modo, algunas han quedado pendientes para ser discutidas por los senadores que hoy entran en funciones.

A continuación enunciaré la situación en que se encuentran los reglamentos elaborados y aprobados por el Senado, que ha sido decretados y se encuentran en vigencia, como también otros que, habiendo sido aprobados por el Senado, aún se encuentran en alguna etapa de trámite.

1. REGLAMENTOS ELABORADOS POR EL SENADO EN EL PERÍODO ANTERIOR (2006-2010) Y QUE FUERON DECRETADOS DURANTE EL PERIODO DEL SENADO SALIENTE (2010-2014).

  • Nuevo Reglamento General de Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor: el 29 de junio de 2010 es aprobado por el Senado Universitario. El 5 de octubre de 2010 Rectoría dicta el D.U. Exento N°0028011.
  • Nuevo Reglamento de Estudiantes de la Universidad de Chile (Modificaciones al Reglamento General de Estudiantes Universitarios de Pregrado): El 29 de junio de 2010 es aprobado por el Senado Universitario. El 5 de octubre de 2010 Rectoría dicta el D.U. Exento N°0028010.
  • Modificaciones al Reglamento General de Facultades, incompatibilidades, ajustes formales y regulación de los Centros: El 24 de junio de 2010 es aprobado por el Senado Universitario. El 5 de octubre de 2010 Rectoría dicta el D.U. Exento N°0028008.
  • Modificaciones al Reglamento General de Institutos, incompatibilidades y participación de senadores en Consejos: El 24 de junio de 2010 (antiguo Senado) es aprobado lo relativo a “incompatibilidades” y el 19 de agosto de 2010 (nuevo Senado) es aprobado lo relativo a la “participación de Senadores en Consejos”. El 5 de octubre de 2010 Rectoría dicta el D.U. Exento N°0028009 con ambas modificaciones.
  • Modificaciones al Reglamento de Contraloría Interna, ajustes a los Art. 1° y 27° y nuevo Art. 27 BIS: El 18 de marzo de 2010 el Senado Universitario aprueba las modificaciones. Rectoría dicta el D.U. Exento N°0031852 el 9 de septiembre de 2013, luego del Dictamen N°35633 del 07 junio de 2013, de la Contraloría General, que resolvió sobre atribuciones normativas de los órganos superiores de la Universidad de Chile.

2. REGLAMENTOS ELABORADOS POR EL SENADO SALIENTE (2010-2014) QUE FUERON DECRETADOS DURANTE ÉL Y SE ENCUENTRAN VIGENTES.

  • Modificación al Reglamento del Consejo de Evaluación, establece suplente y modifica quórum: Aprobado por el Senado Universitario el 14 de octubre 2010. Rectoría el 27 de octubre de 2010 dicta el D.U. Exento N°0030650.
  • Modificación del Reglamento General de Carrera Académica, relativo al nombramiento de académicos extranjeros en la planta: El 10 de marzo de 2011 es aprobado por el Senado Universitario. El 25 de marzo de 2011 Rectoría dicta el D.U. Afecto N° 1101.
  • Modificaciones al Reglamento Interno del Senado Universitario, relativo a la subrogación de los integrantes de la Mesa: El 10 de marzo de 2011 el Senado Universitario aprueba las modificaciones. El 25 de marzo de 2011 Rectoría dicta el D.U. Exento N°008965.
  • Modificaciones al Reglamento General de Institutos, ajuste según lo establecido en R.G. Facultades: el 21 de abril de 2011 es aprobado por el Senado Universitario. En mayo de 2011 Rectoría dicta el D.U. N°0013530.
  • Modificaciones al Reglamento Interno del Senado Universitario, ajustes puntuales al reglamento: El 29 de septiembre de 2011 el Senado Universitario aprueba las modificaciones. El 13 de marzo de 2012 Rectoría dicta el D.U. Exento N°007470.
  • Modificación al Reglamento General de Estudios Conducentes a los Grados Académicos de Magíster y Doctor, ajuste al artículo 12°: El 6 de octubre de 2011 el Senado Universitario aprueba las modificaciones. El 26 de octubre de 2011 Rectoría dicta el D.U. Exento N°34735.
  • Modificaciones a las Normas Reglamentarias Aprobatorias del Programa de Estudios Conducentes al Título de Profesional Especialista, actualización general del reglamento: El 13 de octubre de 2011 el Senado Universitario aprueba las modificaciones. El 5 de enero de 2012 Rectoría dicta el D.U. Exento N°1098.
  • Modificaciones al Reglamento de Administración Presupuestaria y de Administración de Fondos, fija Texto del Nuevo Reglamento de Presupuesto: El 8 de marzo de 2012 el Senado Universitario aprueba las modificaciones. El 11 de junio de 2014 Rectoría dicta el D.U. Exento N°0022781.
  • Modificación del Reglamento General de Elecciones y Consultas, para resguardar secreto del voto. El 19 de abril de 2012 el Senado Universitario aprueba las modificaciones.
  • Nuevo Reglamento General de Campus: Aprobado por el Senado Universitario el 6 de septiembre de 2012. Rectoría dicta el D.U. N°49017 del 31 de diciembre de 2013.
  • Modificación al Reglamento del Consejo de Evaluación, ajuste a la duración de reemplazos y suplente: Aprobado por el Senado Universitario el 22 de mayo de 2013. Rectoría dicta el 5 de Junio de 2013 el D.U. N°0014294.
  • Modificación al Reglamento de Estudiantes, reconoce a estudiantes de la Etapa Básica de Artes: El 6 de junio de 2013 el Senado Universitario aprueba la modificación. El 29 de julio de 2013 Rectoría dicta el D.U. N°0026798.
  • Nuevo Reglamento que Declara Bienes Muebles de Especial Interés Institucional: El 5 de septiembre de 2013 el Senado Universitario aprueba el nuevo texto reglamentario. Rectoría dicta el D.U. N°0045606 del 5 de diciembre de 2013.

3. REGLAMENTOS ELABORADOS POR EL SENADO SALIENTE (2010-2014) QUE SI BIEN FUERON DECRETADOS, NO HAN ENTRADO EN VIGENCIA POR FALTA DE CONTROL DE LEGALIDAD:

  • Modificaciones al Reglamento General de Carrera Académica. Fija texto refundido del Reglamento General de Académicos: acuerdo adoptado por el Senado Universitario el día 29 de septiembre de 2011, que incorporan al Reglamento General de Carrera Académica otras normas relativas a la calificación, concursos, nombramientos, comisiones y calidades académicas, fijando el texto refundido del “Reglamento General de Académicos de la Universidad de Chile”. Luego del Dictamen N°35633 del 07 junio de 2013, de la Contraloría General, el Rector dictó el D.U. N°0011700 del 3 de abril de 2014, pero dicho decreto fue observado por el Contralor Universitario el 13 de mayo de 2014, por lo que todavía no entra en vigencia. En julio de 2014 la Mesa del Senado remitió los antecedentes al Contralor General de la República para que resuelva la controversia.

4. REGLAMENTOS ELABORADOS POR EL SENADO SALIENTE (2010-2014) Y QUE AÚN NO SON DECRETADOS:

  • Modificación del Reglamento General de Elecciones y Consultas, en relación a los requisitos para candidaturas de académicos al Senado: El 3 de julio de 2014 el Senado Universitario aprueba la modificación.
  • Modificación al Reglamento General de Facultades, respecto de los requisitos de los Departamentos: El 19 de junio de 2014 es aprobada por el Senado Universitario.
  • Modificación del Reglamento General de Carrera Académica, relativa a la definición de las jerarquías y al proceso de evaluación: El jueves 10 de julio de 2014, el Senado Universitario aprobó, en su totalidad, las modificaciones al Reglamento General de Carrera Académica (D.U. N°2860 de 2001) previamente acordadas, artículo por artículo, en sesiones desarrolladas durante los años 2013 y 2014.

5. REGLAMENTOS ESTUDIADOS POR EL SENADO EN EL PERÍODO ACTUAL Y QUE QUEDARON PENDIENTES.

  • Reglamento de Remuneraciones: en Junio de 2014 fue aprobada por unanimidad la idea de legislar. Pendiente su discusión en particular.

6. PROPUESTA DE MODIFICACIONES AL ESTATUTO DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE

El trabajo de la Comisión Ad-hoc de Estatuto finalizó con la aprobación por parte de la plenaria de las Modificaciones propuestas por esta Comisión al Estatuto universitario. Los cambios, redactados tras la revisión crítica de las normas de funcionamiento interno y la realización de diversas entrevistas con miembros de la comunidad universitaria, buscan resolver problemas de interpretación de algunos artículos, representar los principios de democracia y participación que en él se declaran y entregar mayor flexibilidad organizacional y certeza de las atribuciones a los órganos de gobierno.

El análisis y votación se realizó artículo por artículo a partir del 14 de noviembre 2013, hasta aprobarse el proyecto en su totalidad el día 10 de julio de 2014. La propuesta fue comunicada oficiamente al Sr. Rector. Cabe hacer presente que esta propuesta de modificaciones al Estatuto, antes de ser enviada al Presidente de la República para su trámite respectivo, en todo lo relativo a los Títulos I y II, debe ser sometida a consulta de la comunidad universitaria, de conformidad con lo señalado en artículo 25 letra i) del propio cuerpo estatutario.

Programas de estudio

Mencionaré a continuación una de las labores que le corresponde realizar al Senado y, puntualmente a su Comisión de Docencia. Me refiero al análisis de todos los programas de estudio que llegan al Senado para ser aprobados. El procedimiento habitual es que se convoca a los académicos encargados del nuevo programa para que lo presenten a la Comisión. Por lo general también concurren algunas autoridades de la unidad académica al que pertenece y de la Dirección de Pregrado o Postgrado, según corresponda. Si la Comisión lo aprueba por unanimidad, se lleva esta propuesta a la plenaria para que la confirme. Entre otras cosas, el Senado debe cautelar que estos programas se enmarquen dentro de la misión y los principios de la Universidad.

Durante el período que se informa se aprobaron los siguientes programas:

  • Magíster en Informática Médica, que impartirá la Facultad de Medicina
  • Carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales.
  • Doctorado en Ciencias Odontológicas, de la Facultad de Odontología.
  • Profesor de Educación Media en Biología y Química, impartido por las Facultades de Ciencias y de Filosofía y Humanidades.

Temas presupuestarios

Pasando a otro punto, debo señalar que el Senado tuvo una interesante actividad en materia de presupuesto y temas afines.

  1. Se acuerda aprobar la constitución de hipoteca y de prohibición de enajenar sobre inmuebles universitarios para garantizar crédito, en relación con el proyecto Beauchef Poniente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Invitados el profesor Francisco Martínez, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y el profesor Francisco Brieva, Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Se acuerda solicitar en forma urgente al Rector la información relacionada con el total del endeudamiento de la Universidad, solicitar la opinión sobre sobre la posibilidad de hipotecar Beauchef para los otros proyectos comprometidos y postergar la votación de la hipoteca de Beauchef hasta que se cuente con los documentos solicitados. Se acuerda pronunciarse favorablemente en relación a la constitución de hipotecas y prohibiciones de enajenar sobre los inmuebles ubicados en la manzana conformada por Av. Almirante Blanco Encalada por el Norte, Av. Beauchef por el Este, Av. Tupper por el Sur y Av. Club Hípico por el Oeste, inmuebles fusionados bajo el rol de avalúo n°3207-1, hasta por un monto de 750.000 UF, para garantizar el financiamiento del proyecto de infraestructura presentado por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, denominado “Proyecto Beauchef Poniente, Desarrollo de Infraestructura Académica y Estudiantil”, en los mismos términos consignados en los acuerdos N° s 65 y 66 del Consejo Universitario, adoptados el 30 de julio de 2013, conforme los antecedentes remitidos por el señor Rector, mediante oficio N°810 del 8 de octubre de 2013”.
  2. Se acuerda emitir una declaración destacando los aspectos políticos de la negativa del Estado a otorgar el aval a un endeudamiento a largo plazo de una Universidad que es del Estado.
  3. Se presentan de los antecedentes de la operación de Leaseback del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre acordado por el Consejo Universitario. Invitado: profesor Francisco Martínez C., Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.
  4. Se presentan los informes de Comisiones sobre operación de leaseback del Hospital Clínico José Joaquín Aguirre. Se acuerda rechazar la propuesta de Rectoría, tendiente a llevar adelante una operación de leaseback del edificio del Hospital Clínico y el terreno en que se encuentra ubicado.
  5. Se expone el Presupuesto Ejecutado del año 2012. Expone el profesor Francisco Martínez, Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional.
  6. Se presenta el Proyecto de Presupuesto de la Universidad para el año 2014, de acuerdo con lo señalado en el artículo 19, letra o) del Estatuto de la Universidad.
  7. Se presenta el informe de la Comisión de Presupuesto y Gestión sobre el Proyecto de Presupuesto de la Universidad para el año 2014. Comisión de Presupuesto y Gestión.
  8. Se acuerda no ratificar el proyecto de Presupuesto de la Universidad para el año 2014, que fuera presentado en la sesión plenaria N°309 realizada el 27 de marzo de 2014.
  9. Para efectos de integrar la Comisión señalada en el Artículo 25, letra c, del Estatuto de la Universidad, se elige por unanimidad a los senadores Hugo Sánchez Reyes, Nicolás Guiliani Guerin y Sebastián Aylwin Correa.
  10. Se acuerda ratificar la propuesta de pautas anuales de endeudamiento para el año 2014, elaborada por el Rector, en los mismos términos consignados en el acuerdo N°37 del Consejo Universitario adoptado el 25 de marzo de 2014, conforme los antecedentes remitidos por el Rector, mediante oficio N°258, de la misma fecha.
  11. Para efectos de integrar el Comité Asesor del Fondo de Inversión en Infraestructura y Equipamiento (F.I.I.E.), aprobado por el Consejo Universitario, mediante acuerdo de su Octava Sesión Extraordinaria del 19 de noviembre de 2013, se elige en representación del Senado Universitario, a los senadores Hugo Sánchez Reyes, Nicolás Guiliani Guerin y Sebastián Aylwin Correa. Lo anterior, según lo solicitado por el Rector mediante oficio N°257, del 25 de marzo de 2014.
  12. Para integrar la comisión convocada por Rectoría abocada a estudiar los aranceles de los estudiantes, el Senado designó a los senadores Juan Pablo Cárdenas y José Miguel Piquer. Posteriormente, Debido a la renuncia del senador Piquer, éste fue reemplazado por el senador Nicolás Guiliani.

Comisiones externas

En otros ámbitos distintos al financiero también hubo participación de Senadores en Comisiones Externas. Tal fue el caso de los Senadores Kemy Oyarzún e Hiram Vivanco, quienes integraron el Comité Directivo del Proyecto Institucional de Educación.

Con respecto al Consejo de Evaluación, el Senado recibió el informe anual de acuerdo con lo estipulado estatutariamente. Por otra parte el Senado dio su aprobación a la propuesta del Rector para que integren el Consejo de Evaluación el Profesor Walter Sánchez González, en reemplazo del profesor Gonzalo Díaz C., y la Profesora Cecilia Hidalgo Tapia, por un nuevo período.

Participación en problemáticas universitarias diversas

Mención aparte merece una labor que debió cumplir el Senado a pesar de no encontrarse dentro de las funciones que se le determinan estatutariamente. Me refiero a las diversas oportunidades en que grupos de académicos, estudiantes y funcionarios solicitaron ser escuchados para plantear sus inquietudes, lo que siempre hicieron con gran altura de miras. Creemos que esta disposición se enmarca dentro del espíritu democrático que le es consustancial a este cuerpo colegiado, el único en nuestro medio en que interactúan académicos, estudiantes y funcionarios no académicos.

En otras oportunidades el Senado estimó conveniente solicitar informes a distintos miembros de la comunidad universitaria, los que fueron invitados a hacer sus presentaciones tanto en comisiones como en plenarias. Mencionaré algunas de ellas:

  1. Presentación del Proyecto de Educación de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Expuso el profesor Ernesto Águila
  2. Exposición sobre administración del Campus Juan Gómez Millas. Expuso, la señora Myriam Barahona, dirigente de AFUCH Campus Juan Gómez Millas
  3. Información sobre Encuentro Triestamental organizado por los Gremios y la FECh. Expuso Rebeca Gaete, Secretaria General de la FECh. Se acuerdó adherir y difundir el encuentro universitario organizado por los gremios, en el contexto de lo expuesto en plenaria por la Secretaria General de la FECh
  4. Exposición sobre los sucesos ocurridos en el “Predio Quebrada de la Plata”, dependiente de la Facultad de Ciencias Agronómicas. Invitados las estudiantes Nicole Arcaya y Camila Zárate, integrantes de la Coordinadora de la Secretaría de Medio Ambiente, FECh, y el académico Alejandro León de la Facultad de Ciencias Agronómicas.
  5. Propuesta de la Mesa para otorgar el patrocinio del Senado Universitario para la edición del libro Talentos al Servicio de Chile.
  6. Información respecto al proyecto de Casa Central de la Universidad. Invitada profesora Pilar Barba.
  7. Proceso de reflexión convocado por el Comité Directivo del Proyecto Institucional de Educación. Expuso la Vicerrectora Dra. Rosa Devés.
  8. Recepción de los integrantes electos de la Mesa Directiva de la Federación de Estudiantes, FECh
  9. Presentación sobre el Proyecto Carén. Exposición del profesor Francisco Martínez C., Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional y del profesor Íñigo Díaz, quien expuso sobre la Fundación Valle Lo Aguirre y en qué consiste el proyecto Carén.
  10. Planteamiento de la situación del Centro Nacional del Medio Ambiente, CENMA. Invitada Karen Marín, presidenta del Sindicato de CENMA.
  11. Presentación sobre el Bienestar Estudiantil. Invitada Dra. Marisol Prado, Directora de Bienestar Estudiantil.

Declaraciones públicas

El contexto nacional no podía estar ajeno a las preocupaciones del Senado Universitario. Por esta razón se emitieron varias declaraciones, entre las que se pueden mencionar las siguientes:

  • Martes 20 de agosto de 2013:
    Senado Universitario envió saludo al Instituto Nacional en su bicentenario
    El órgano normativo envió una misiva para extender fraternales saludos al emblemático liceo en su bicentenario. "Al país le hacen falta entidades como la Universidad de Chile y el Instituto Nacional, esto es, lugares a los cuales sus hijos puedan acudir en busca de conocimiento desinteresado y opinión desprejuiciada y objetiva, producto de un análisis y reflexión realizados en espacios pluralistas donde no existen limitaciones ni condicionamientos para llevarlas a cabo", se expresó.
  • 14 de noviembre de 2013:
    Declaración del Senado Universitario ante la negativa del Gobierno a entregar el aval del Estado al crédito contraído por la Universidad de Chile para el financiamiento de las construcciones requeridas por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, sin que posteriormente respondiera a las reiteradas solicitudes para que reconsiderara tal decisión. La razón esgrimida para esa negativa es que "analizadas las condiciones financieras del crédito informado, estas se consideran no convenientes para otorgar garantía estatal". Para el Senado, esto constituyó una excusa inaceptable, dado que las condiciones financieras de los créditos son las que se han podido obtener mediante una licitación pública, procedimiento que necesariamente debe adoptar una institución pública como la Universidad de Chile, sin que le sea lícito entrar en negociaciones directas con los organismos financieros.
    El Senado Universitario calificó la situación de “extraordinaria gravedad”, no sólo porque deja sin garantía estatal a un crédito ya aprobado, lo que obliga a la Universidad a recurrir a la hipoteca de sus bienes para garantizar este préstamo impostergable, sino porque constituye una funesta señal respecto a la consideración que se tiene por la educación pública.
  • Jueves 2 de enero de 2014
    Comunicado sobre la propuesta de financiamiento del Hospital U. Chile
    Ante algunas imprecisiones que circularon en la prensa nacional respecto a la propuesta de financiamiento del Hospital Clínico Universidad de Chile presentada por Rectoría ante el Senado Universitario, la Mesa de este órgano normativo estimó necesario aclarar que este tema no estuvo contemplado en la tabla de la sesión plenaria del jueves 2 de enero. El Senado Universitario sí trató este punto en la plenaria del 9 de enero.
    En el comunicado enviado a la comunidad se precisaron los alcances de la propuesta de leaseback, y su trámite legislativo. Con estas aclaraciones realizadas, el Senado abordó la discusión, imponiéndose la opción de rechazar la propuesta de Rectoría.

Actividades de extensión

En esta misma línea, el Senado organizó o tomó parte en numerosas actividades que le permitieron proyectarse a la comunidad universitaria y nacional, pudiendo nombrarse las siguientes:

  • 9 de octubre de 2013
    Senado Universitario presentó el libro "Talentos al Servicio de Chile. Pensar alto, sentir hondo y hablar claro", publicado con el auspicio del Senado Universitario y el respaldo de Ediciones Radio Universidad de Chile. En este libro, su autor , periodista Sergio Prenafeta, recoge los testimonios de vida y aportes de 50 importantes intelectuales y académicos chilenos.
    La publicación fue comentada por los Senadores Universitarios Leonor Armanet, académica de la Facultad de Medicina, e Hiram Vivanco, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades, en un acto realizado en la Sala Master de Radio Universidad de Chile.
  • 11 de septiembre de 2013:
    El Senado Universitario participó activamente en conmemoración oficial de la U. de Chile de los 40 años del Golpe de Estado
    Se realizaron actividades universitarias de distinto carácter, en donde participaron activamente miembros del Senado Universitario. Por ejemplo, en el masivo acto de Casa Central que rindió homenaje a todos los miembros de nuestra comunidad universitaria afectados por la dictadura, intervinieron con discursos el Vicepresidente del Senado Universitario y la Senadora Scarlett Mac-Ginty. En tanto, en el Teatro Antonio Varas, donde se desarrolló el Coloquio "Golpe", participaron en mesas temáticas los Senadores Universitarios Juan Pablo Cárdenas y Rodrigo Baño. El 12 de septiembre al iniciarse su sesión plenaria Nº 292, el Senado Universitario realizó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas.
  • 24 de octubre de 2013:
    Convocadas por el Senado, las candidaturas a la Moneda discutieron el tema de la educación superior en el Foro "Educación Superior Pública: Propuestas Presidenciales", que tuvo lugar en el Auditorio del Instituto de la Comunicación e Imagen. Candidatos o sus representantes respondieron a las preguntas de un panel de Senadores Universitarios y a las del público. El foro fue televisado por el Instituto de la Comunicación e Imagen y transmitido en línea desde http://www.uchile.cl/multimedia
  • 28 de noviembre de 2013:
    El Senado organizó un Seminario sobre experiencias de Equidad e Inclusión Universitaria. Una masiva concurrencia se dio cita para conocer experiencias nacionales y extranjeras sobre el tema y compartir el trabajo realizado en esta materia a nivel de facultades e institutos de la Universidad de Chile, en miras de nutrir la discusión de una futura política universitaria. Participaron como conferencistas la académica norteamericana Estela Bensimon, creadora de la Equity Scorecard, y el chileno Francisco Javier Gil, impulsor del Ranking de Notas, y como panelistas la Prorrectora Rosa Devés, los académicos Jesús Redondo, Óscar Landerretche y Miguel González Lemus y la dirigenta estudiantil Rebeca Gaete. Junto a ellos, los Senadores Universitarios, académicos, asistentes sociales, psicólogos y otros profesionales que trabajan a diario los temas de equidad e inclusión, conformaron mesas temáticas de trabajo.
    Los contenidos tratados en esta jornada, realizada en el Auditorio Lorenzo Sazié de la Facultad de Medicina, se volcaron en una publicación que hoy entregamos a la comunidad.
  • Marzo-Abril 2014
    Con charlas de Formación Cívica Universitaria el Senado recibió a los nuevos estudiantes de la U. de Chile, con el objetivo de entregar información relevante sobre las características de la Casa de Bello, como su historia reciente, misión y principios, estructura, órganos de gobierno y espacios de participación. Estas charlas se realizaron en diversos campus universitarios durante los dos meses mencionados.
    Esperamos que esta actividad se vuelva una tradición, que cuente con el apoyo institucional de todas las unidades y nutra la experiencia universitaria de todos los estudiantes.
  • 3 y 24 de abril y 20 de mayo
    Con gran sintonía se desarrollaron debates de candidatos a Rectoría 2014-2018
    Desde Sala Máster de Radio Universidad de Chile se transmitió el primer Foro-Debate de las candidaturas a la rectoría organizado por el Senado Universitario. Los siete participantes plantearon sus propuestas centrales, contestaron las preguntas de un panel de Senadores y plantearon preguntas a sus contendores. La actividad fue seguida en vivo y en directo por centenares de televidentes a través de www.tv.uchile.cl y los miles de auditores del 102.5 fm.
  • Un segundo debate se realizó el 24 de Abril, en el Aula Magna de la Facultad de Economía y Negocios e igualmente transmitido por www.tv.uchile.cl
    Diversas unidades se coordinaron para disponer salas de proyección para los públicos locales.
  • Los candidatos a Rector de la Universidad de Chile que enfrentaron la segunda vuelta electoral, Prof. Raúl Morales y Prof. Ennio Vivaldi, se encontraron en un tercer Foro-Debate organizado por el Senado Universitario el 20 de mayo en Radio Universidad de Chile. Los tres encuentros constituyeron importantes hitos comunicacionales del período, pues evidenciaron la necesidad de involucrar a la comunidad en este tipo de procesos, nos demostraron el potencial del trabajo mancomunado entre diversas unidades y nos plantean una serie de desafíos relativos a las comunicaciones internas y externas de la Universidad, la extensión y los canales de discusión institucional.
  • El 19 de junio, el Senador Eric Palma presentó en la Facultad de Derecho su libro "En defensa de la educación pública, del derecho a la educación y la legalidad universitaria", que recopila la documentación que acompañó la defensa del derecho a la educación en distintas instancias nacionales e internacionales, y releva el trabajo de numerosos investigadores por la defensa del derecho a la educación. En la publicación se incluye el marco regulatorio del Derecho a la educación y los antecedentes de acciones jurídicas emblemáticas, que tuvieron gran repercusión en el curso de los acontecimientos en torno a la discusión nacional sobre educación. Se incluye la primera protesta formal contra el Estado de Chile ante la ONU; además de la presentación ante el entonces Ministro de Educación, Harald Beyer, solicitando investigar y penar el lucro en educación superior; la presentación ante la Contraloría General de la República planteando el notable abandono de deberes del jefe de la cartera y los argumentos de la campaña por elementos de la acusación constitucional que finalmente lo destituye. Además se encuentra la intervención presentada a los colegios emblemáticos respecto al fin de la prueba SIMCE. El Senado dio su respaldo a la publicación, que significa un aporte sustancial al actual debate sobre la reforma educacional.
  • El 24 y 25 de junio se realizaron las Elecciones del Senado Universitario.

Medios de comunicación

En el ámbito de las comunicaciones y ante la necesidad que dar a conocer al Senado Universitario y su labor tanto dentro como fuera de nuestra Casa de Estudios, se realizaron varias acciones empleando diversos medios, tales como:

  • Educación en el Aire, el programa radial del Senado , transmitido en vivo cada martes a las 19 horas por radio Universidad de Chile, 102.5, es conducido por Rocío Villalobos y Fernando Molina y producido por Damaris Torres.
    Durante este período emitió 50 capítulos, alcanzando a la fecha, un total de 113 capítulos, desde que comenzara el 9 de enero de 2012. Educación en el Aire es hoy una ventana que proyecta al Senado más allá de las paredes de nuestra Universidad y lo instala como un referente para el mundo de la educación. Cada capítulo ha contado con al menos dos entrevistados vinculados a temas de educación, como expertos investigadores nacionales y extranjeros, legisladores, políticos, dirigentes gremiales, académicos, profesores y personajes públicos diversos. En esta temporada cabe destacar la presencia de precursor de la Red de Universidades Propedéutico UNESCO, Francisco Javier Gil, Claudio Castro, a Carlos Rieling, de la Unidad de Admisión del Depto. de pre grado de la U. de Chile, las académicas del Departamento de Estudios Pedagógicos de la Universidad de Chile, Leonora Reyes y Jacqueline Gysling, el académico Jaime Retamal; Natalia Portugueis, coordinadora de mediación y educación del Museo Nacional de Bellas Artes; la Premio Nacional de Educación 2013, Beatrice Ávalos; el académico brasilero Silvio Gallo, el presidente de las sociedades científicas, Jorge Babul; la académica de la Facultad de Derecho, Lorena Donoso; el Rector del Instituto Nacional, Fernando Pérez; la Vicerrectora académica de la Usach, Fernanda Kri; el Rector de la U. de Valparaíso, Aldo Valle; el académico español Ángel Castiñeira; los candidatos al Colegio de Profesores; Melissa Sepúlveda, Presidenta de la Fech; la Premio Nacional de Periodismo, María Olivia Mönckeberg; la presidenta de la FEUC, Naschla Aburman; el economista y académico de la Universidad de Chile, Óscar Landerretche; el Rector de la Universidad de Antofagasta, Luis Loyola; la diputada Cristina Girardi; el investigador Juan Eduardo García Huidobro; el Seremi de Educación Felipe Melo; la académica Raquel Burrows, el académico Juan Pablo Valenzuela del CIAE; Catalina Estévez investigadora de Educación 2020; el académico Elmo Moreno, los Candidatos a rector de a U de Chile; Patricia Schaulsohn, directora de políticas educacionales de Educación 2020; el investigador Cristián Bellei; el académico de la PUC Ricardo Rosas; Eugenio Ulloa, presidente del sindicato de Trabajadores de la Universidad ARCIS; Hernán Herrera, presidente de la Conacep; Ricardo Paredes, vocero de la Cones; René Ramírez, Secretario de Estado de Educación Superior de Ecuador; el jefe de la División de Educación General del Mineduc, Gonzalo Muñoz; el director del Liceo Manuel de Salas, Jorge Zubicueta; Gabriela Farías, presidenta de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de la Salud, Grace Arcos, vocera de la Organización de Federaciones de la Educación Superior Privada (Ofesup). Educación en el Aire cuenta con un Twitter (@educaire) que le permite mantener contacto directo con los auditores del programa.
  • Web Senado Universitario. El sitio web del Senado Universitario es la puerta de entrada de todos nuestros contenidos. En él se detallan todas las características de nuestro órgano normativo, se publican sus acuerdos y resoluciones, reglamentos y documentos que de él emanan y las noticias de su quehacer. Durante el período 2012-2013 fueron publicadas 50 notas, considerando notas informativas relativas a los acuerdos normativos del Senado, declaraciones, actividades, columnas de opinión y difusión de los contenidos de su programa radial. Por medio de www.senado.uchile.cl es posible acceder a cada uno de nuestros medios de comunicación.
  • Facebook del Senado Universitario. Las redes sociales se han convertido en aliadas de la difusión de organismos como el nuestro. El Facebook del Senado se ha consolidado en este período como un efectivo medio de difusión de nuestros contenidos, especialmente multimedia. Actualmente contamos con cerca de 3.000 seguidores.
  • Revista “Debate Universitario”. Durante el período, se publicaron 4 ediciones de este medio de comunicación del Senado, que ya cuenta con 9 ediciones. En este período, aumentamos de 3000 a 4500 ejemplares su tiraje, para llegar a un mayor número de miembros de nuestra comunidad. En su plataforma www.debateuniversitario.uchile.cl es posible revisar las diferentes ediciones y lo que es muy importante, comentar cada noticia.
  • Elaboración y distribución de un calendario de escritorio 2014. Como elemento de comunicación corporativa, al inaugurarse el año académico 2014, la mesa quiso entregar a quienes trabajan día a día en nuestra Universidad –académicos y funcionarios- un calendario de escritorio, cuyo contenido se basó en las principales actividades del Senado Universitario. Este elemento tuvo un doble objetivo: informar y también acompañar durante todo el año lectivo a los miembros de la comunidad, transmitiendo con este pequeño gesto que el Senado Universitario se encuentra efectivamente trabajando por el desarrollo de toda nuestra universidad, tiene presente en todas sus actividades a quienes la componen y se encuentra a disposición de todos ellos.
  • Área audiovisual. Durante el período, se difundieron videos de las principales discusiones y eventos organizados por el Senado, como el debate de las candidaturas a La Moneda, el Seminario de Equidad e Inclusión, la discusión sobre el Leaseback del Hospital Clínico, el debate de los candidatos a Rectoría, y un video promocional para invitar a la comunidad universitaria a participar en las Elecciones de este órgano normativo, en que los senadores universitarios salientes reflexionan sobre su experiencia en este organismo de gobierno triestamental. Casi en su totalidad, son realizaciones que contaron con el apoyo profesional del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) a través de un equipo liderado por Cristian Chamblas y de la Dirección de Servicios de Tecnologías de Información y Comunicaciones (STI) de la Universidad, que nos permitieron realizar transmisiones de excelente calidad y en directo vía Streaming a toda la comunidad a través de la plataforma institucional. Durante las transmisiones, el público tenía la posibilidad de interactuar enviando sus preguntas y comentarios vía twitter y facebook. Este es un esfuerzo de colaboración constante y creciente con el ICEI y el STI, en el sentido y con el objetivo de vincularnos cada vez más con la comunidad universitaria y nacional. Además de las transmisiones en directo, los videos se difundieron por correo masivo y a través de las redes sociales. Además, se realiza un permanente registro audiovisual de las principales discusiones de nuestras plenarias y de nuestras actividades, que son requeridas por distintas unidades de la Universidad y constituyen un archivo audiovisual del Senado en constante crecimiento y una importante fuente de contenidos que esperamos puedan organizarse, de acuerdo a las políticas de archivo de la Universidad.

Agradecimientos

Antes de terminar esta cuenta debo entregar mis más sinceros agradecimientos a quienes constituyen la Secretaría Técnica del Senado, Don Germán Rojas Moya y Doña Leonor Briceño González, sin cuya colaboración nuestra labor no podría haberse realizado. Del mismo modo agradezco a nuestro abogado, Don Fernando Molina por su labor tan eficiente como profesional. A nuestro equipo de comunicaciones, la periodista Srta. Rocío Villalobos, apoyada por las periodistas Srta. Bárbara Fuenzalida y Damaris Torres y el diseñador, Sr. César Ramírez. Hago extensivas estas expresiones de gratitud a todo el personal de apoyo, que nos facilitó nuestra tarea con su gentileza y excelente disposición, a la Sra. Alejandra Espinoza y a los Sres. Javier Honorato, Luis Durán y Oscar Urzúa. En todos ellos debo destacar, además de su dedicación y eficiencia, sus condiciones personales, su entrega cálida y desinteresada.

No puedo terminar esta cuenta sin referirme a un hecho que para mí es muy significativo. A mediados de 1997 reinaba en la Universidad un ambiente de gran inquietud debida, principalmente, a que a pesar de haber transcurrido varios años desde el advenimiento de la democracia nos seguíamos rigiendo por normativas heredadas de la dictadura cívico-militar. Sentíamos que no estábamos respondiendo a los dictados de nuestros principios fundacionales. Como respuesta a este estado de cosas surgió la creación de la Comisión de Proyecto Institucional (CPI)* con el propósito de que organizara, coordinara y supervisara un proceso de discusión ampliamente participativo del que deberían surgir propuestas sobre los grandes temas institucionales. Se constituyó triestamentalmente en septiembre de ese año. Su trabajo culminó con la realización de un Encuentro Universitario y un Referéndum, efectuado en abril de 1998. De allí surgió la iniciativa de crear tres entidades diferenciadas para encargarse del gobierno superior de la Universidad: un Consejo Directivo, un Consejo Normativo o Senado y un Órgano Evaluador. En agosto de 1999 se crea la Comisión Normativa Transitoria, una de cuyas misiones era la elaboración de un nuevo Estatuto Universitario. En 2002 se instituye la Comisión Especial - Senado Universitario, antecedente del Senado Universitario actual, entidad que se instituyó definitivamente con la aprobación del nuevo Estatuto en 2006. No fue fácil instalar este nuevo cuerpo en la orgánica de la Universidad, pues se trataba de una entidad a la que el Estatuto Universitario le entregaba funciones que antes recaían en otras instancias, integrada por representantes de estamentos que no tenían anteriormente responsabilidades de gobierno universitario y que para un número importante de miembros de la comunidad universitaria era desconocida. Debo manifestarles, con legítimo orgullo y satisfacción, que participé en todas estas instancias, volcando en ellas mi dedicación y, principalmente, mi amor por nuestra querida Universidad de Chile, a quien agradezco por todo lo que me ha entregado. Culmino así una etapa profundamente significativa de mi vida académica.

A ustedes, mis agradecimientos por su atención y paciencia.

Santiago, 14 de agosto de 2014.


(*) Una completa descripción del proceso que se inició en 1997 y que culminó con la instauración del Senado Universitario se encuentra en www.cec.uchile.cl/~mavasque/.../Resumen_Proceso_Estatutos_U.doc

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