Odontología e Instituto Nacional del Cáncer celebraron Día del Niño

Odontología e Instituto Nacional del Cáncer celebraron Día del Niño

Aprender de Cine a través de un lenguaje lúdico marcado por la alegría, colores y sonidos fue el acento del Taller de Cine para Niños La Linterna Mágica que ejecutó el voluntariado estudiantil bajo el alero de la Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, junto a los hijos de los funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer, como parte de la celebración del Día del Niño.

En el Taller contempló actividades de dibujo, juegos, cantos y la proyección de cortos animados, donde párvulos y voluntarios de la Facultad pudieron compartir y motivar experiencias lúdicas, interacción que para María José Prado, Educadora de Párvulos del Jardín del Oncológico, ayuda a “generar confianza y autonomía en los niños”.

Paralelamente, estas iniciativas fortalecen los lazos del estudiante con la comunidad. “Fue muy bonito poder compartir con los niños y ver su interés. Nosotros después tendremos que trabajar con niños y esto nos dará también una herramienta de trabajo”, explicó Jaime de la Maza Acevedo, estudiante de 2º de Odontología.

Potenciar interacción entre establecimientos de Salud públicos

El Taller La Linterna Mágica es la primera actividad de índole socio-cultural que realiza la Facultad de Odontología en el Instituto Nacional del Cáncer y pretende ser el paso inicial para futuras relaciones.

Gran parte de los niños que conforman el Jardín Infantil del Hospital Psiquiátrico José Horwitz, son hijos de funcionarios del Instituto Nacional del Cáncer, por lo que la actividad buscó también la integración de los establecimientos del Barrio Salubrista de La Chimba. “Que traigan a nuestros hijos y poder ver cómo se divierten, nos parece excelente; es un incentivo a despejarse un poco de lo que son las tareas”, comentó María Fabiola Orellana, colaboradora de la Fundación Caupolicán Pardo, pro ayuda del Instituto Nacional del Cáncer.

Samuel Shand, Director Ejecutivo de la Fundación Caupolicán Pardo, agradeció la actividad, puesto que “la Universidad de Chile siempre tendrá las puertas para complementarnos”. A su vez, destacó los aires renovados que se vislumbran en estas jornadas, “ver jóvenes, como los que de hoy día en este Taller, te motiva, porque las nuevas generaciones que vienen de la Universidad de Chile las ves con la misma vocación social que hoy inspira a los profesionales que trabajan en esta institución. Este tipo de actividades los incentiva a dar un esfuerzo más allá de lo que un cargo público simplemente exigiría, son momentos que inspiran a todos y aportan a una mejor Salud Pública”.

Para el representante de la Fundación de la institución oncológica, la adhesión a estas jornadas crece día a día. “Esto es contagioso, tal como una enfermedad, las emociones y energías positivas también se pueden contagiar, esto inspira a otras personas”, enfatizó Shand.

Educando y aprendiendo con la comunidad

La Dirección de Extensión de la Facultad de Odontología alberga un intenso Programa de actividades Educativas, de Prevención y Promoción de la Salud en el terreno pre-escolar y escolar, donde la labor del equipo multidiciplinario junto a un comprometido voluntariado estudiantil obtiene enriquecedora respuesta desde la comunidad local. En este contexto, Cristián Bustos, estudiante de 5º Año de Odontología, invitó a reflexionar sobre el sentido de las iniciativas.

“Hay que entender que estas actividades, independiente de su carácter, sea un Taller de Cine o Muralismo, se enmarcan en una concepción integral de la salud, es el primer paso de acercamiento a las comunidades con las que trabajamos. En los Talleres siempre le decimos a los niños que todos somos iguales, ni siquiera les decimos que somos estudiantes de Odontología, porque somos personas, porque hay que partir desde la base y generar vínculos, para poder después ponerse a disposición del otro con las herramientas que hemos adquirido”. Debido a esto, el estudiante hizo hincapié en que estas actividades “tienen cabida y se justifican dentro de nuestra formación (…) si no generamos vínculo con las personas nos convertimos en máquina”, agregó Cristian Valenzuela, estudiante de Odontología.

Un modelo a replicar entre las universidades públicas del país

Compartiendo la perspectiva formativa, Michael Arancibia Estudiante Odontología Universidad de Antofagasta y representante de la organización Odonto Junto a ti, reflexionó sobre el carácter coyuntural que poseen estas acciones. “Yo creo que se relacionan con el perfil de funcionario que se busca hoy en día, en donde se está definiendo el rol social de las Universidades públicas al momento de interactuar con sectores específicos de la comunidad”.

Así también Cristián Bustos aprovechó de hacer un llamado a las autoridades universitarias a otorgar permisos para que el estudiantado pueda participar periódicamente de las actividades. “Yo sé que hay muchos estudiantes que están motivados y quieren participar, pero tienen limitaciones de horario”, finalizó.