Revista Nº9 "Arte en la Chile":

Llega al MAC primera retrospectiva de Joseph Beuys

Llega al MAC primera retrospectiva de Joseph Beuys
"Joseph Beuys. Obras 1955-1985" es la primera retrospectiva que se realiza en Chile de este emblemático artista.
"Joseph Beuys. Obras 1955-1985" es la primera retrospectiva que se realiza en Chile de este emblemático artista.

En una época en que el pop art se tomaba la escena artística estadounidense, en Alemania surgía Joseph Beuys, una artista que redefinió la escultura y propuso un arte que buscaba  transformar la sociedad.

Joseph Beuys. Obras 1955-1985 es la primera retrospectiva que se realiza en Chile de este emblemático artista. Más de 90 dibujos, objetos, esculturas, instalaciones, videos y registros de performances se presentan en el MAC Parque Forestal para dar cuenta de su complejo universo estético.

Beuys (1921-1986) desarrolló un trabajo multidisciplinario que usó en forma reiterada materiales como la grasa y el fieltro. Estos tienen su origen en un pasado entre mítico y real: según el relato del artista, durante la Segunda Guerra Mundial integró la fuerza aérea alemana y un día su avión fue derribado en la zona de Crimea. Al borde de la muerte, fue rescatado por nómades tártaros, que curaron sus heridas con grasa y lo protegieron del frío con fieltro. A partir de entonces, esos materiales fueron símbolo de protección, compasión y humanidad.

Estos materiales corrientes, pero frágiles y transitorios, potenciaron el concepto de un arte transformativo: “Mis esculturas no son fijas ni están terminadas. En la mayoría de ellas, los procesos continúan: las reacciones químicas, fermentaciones, cambios de color, descomposición, desecación. Todo está en un estado de cambio”.

Esta transformación se extendió a ámbitos más allá del arte. Bajo la idea de “escultura social”, Beuys buscó un cambio radical en la política, la educación, la sociedad e incluso la espiritualidad.

Esta exhibición se presenta hasta el 5 de octubre en MAC Parque Forestal y llega a Chile gracias a una gestión  entre MAC y Fundación Itaú, con la co-organización de Galerie Thomas Modern y el Instituto Plano Cultural, y  la colaboración de Fundación Proa.