Segunda Mesa de Diálogo con la Ciudadanía sobre Calefacción Eficiente y Dendroenergía en la Región de O'Higgins

Segunda Mesa de Diálogo con la Ciudadanía por uso de leña
Las Mesas de diálogos son organizadas por la Universidad de Chile y la Secretaría Ministerial de Energía de la Región de O'Higgins.
Máximo Pacheco es el Ministro de Energía del actual gobierno. Es ingeniero comercial y economista de la Universidad de Chile
Se han realizado diversas Mesas de Diálogo con el propósito de hacer partícipe a la comunidad respecto una política pública energética para el país.

El encuentro permitió trabajar en propuestas específicas y globales que permitirán contribuir en el desarrollo de una política nacional y regional sobre sobre calefacción y uso de la leña y otros dendroenergéticos.

Los principales actores involucrados en el ámbito de la leña en la Región de O’Higgins se reunieron en dependencias de la Cámara Chilena de la Construcción, para dialogar y proponer acciones concretas frente a una nueva política sobre calefacción eficiente.

La iniciativa liderada por la Secretaría Regional de Energía y la Universidad de Chile, busca identificar las fortalezas regionales, lo que permitirá fomentar la investigación, innovación y desarrollo de recursos energéticos propios que contribuirán a la independencia, seguridad de suministro y en un contexto sustentable para la región de O’Higgins.

Manuel Paneque, académico de la Universidad de Chile, Director de Bioenergía y Biotecnología Ambiental, indicó que en esta segunda Mesa de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, se hizo una valoración de todos los puntos que se habían considerado importantes en la primera jornada. En ese contexto, se generaron tres mesas de diálogo, identificado los siguientes temas: Dendroenergía, Aislación Térmica y temas transversales (educación, APL, entre otros), generando un diagnóstico, propuestas específicas y globales.

“Estas propuestas serán utilizadas como base para documentos rectores que se discutirán en las próximas mesas, que se desarrollarán en los meses septiembre, octubre y noviembre” señaló Paneque.

Por su parte, el Director Regional de la SEC, Iván Riquelme, consideró que la incorporación de la SEC a esta mesa es importante ya que se encuentran trabajando en la certificación de calefacción en base a leña: “Debemos trabajar el tema en varias aristas, algunas de estas son mejorar la aislación de la casas, mejorar los calefactores, promover la venta de leña seca, entre otras, por lo que instancias como estas son muy enriquecedoras para avanzar en este ámbito”.

El negocio de la leña mueve anualmente unos 200 millones de dólares y representa una fuente de ingresos para entre 155.000 y 300.000 personas. Representa una fuente de energía equivalente alrededor de siete veces más barata que el petróleo diésel, lo que da cuenta de su elevada importancia. Sin embargo, el uso de este recurso en condiciones deficientes genera externalidades negativas y una compleja problemática con acento local, situación que busca solucionar las mesas de trabajo que actualmente se están realizando en varias ciudades del país.