Premio se entrega desde 1983

Anunciaron a los galardonados de premio Rector Juvenal Hernández

Anunciaron a los galardonados de premio Rector Juvenal Hernández
Los galardonados con la máxima distinción de la Casa de Estudios fueron los académicos Miguel Castillo y Guillermo González.
Los galardonados con la máxima distinción de la Casa de Estudios fueron los académicos Miguel Castillo y Guillermo González.

La Universidad de Chile dio a conocer este jueves 21 de agosto a los dos ganadores de la “Medalla Rector Juvenal Hernández Jaque” en su versión 2014. En esta oportunidad, los galardonados con la máxima distinción de la Casa de Estudios fueron los académicos Miguel Castillo, en la categoría “Artes, Letras y Humanidades”, y Guillermo González, en la categoría de “Ciencia y Tecnología”.

Ambos profesionales fueron reconocidos debido a su trayectoria y a su aporte al desarrollo de sus áreas profesionales. La Medalla Juvenal Hernández tiene por objetivo galardonar a los ex alumnos de la Universidad de Chile que hayan prestado servicios distinguidos a la Institución y al país, y que representen “el espíritu humanista y el ideario ético que encarnó el Rector de nuestra Universidad, Juvenal Hernández Jaque”.

Para el Profesor Castillo, el reconocimiento es “la distinción más importante que pueda tener en mi vida”, afirmando que “la Universidad de Chile ha sido mi vida, me ha entregado mi formación intelectual, humana y moral, y si tuviera otra vida se la dedicaría a ella”. Destacó además, que “el Rector Juvenal Hernández realizó una tarea esencial para esta institución durante sus cuatro períodos en la rectoría” por lo que es natural que la máxima distinción de la Universidad sea en su honor.

Actualmente, Miguel Castillo es profesor titular de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, y enseña lengua griega antigua, historia de la lengua griega, literatura neohelénica y lengua neogriega. Desde 1993 es Director del Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad, del cual fue fundador en 1968.

Es autor de más de 230 trabajos sobre temas y literatura y lengua griegas, musicología y sobre el precursor de la independencia hispanoamericana, Francisco de Miranda. Entre sus obras destacan “Literatura neohelénica”, “Poetas griegos del siglo XX” y “Kavafis íntegro”.

Por su parte, el Profesor Guillermo González afirmó que se siente “muy honrado por este reconocimiento al trabajo que he realizado a lo largo de todos estos años de manera casi exclusiva para la Universidad de Chile”. Además, agradeció el recibir la Medalla como “confirmación de la labor que he realizado, sin pretender recibir ningún premio por ello”.

El Profesor González es profesor titular del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile desde el año 1956 a la fecha. Fue pionero en el desarrollo de la investigación y la docencia en el ámbito de la ingeniería eléctrica en la Universidad, e impulsó áreas hasta entonces no desarrolladas, como las de computadores y control automático. Durante los años 1984 y 1985 fue también Decano de la FCFM.

Además, ha publicado numerosos artículos en revistas internacionales, nacionales y regionales a lo largo de su labor profesional. Junto con ello ha tenido una destacada participación en un gran número de congresos internacionales, siendo parte también de un importante número de proyectos de investigación.

Una rectoría que marcó a la Universidad de Chile

El Rector Juvenal Hernández Jaque nació el 6 de septiembre de 1899 en el pueblo de El Carmen. Luego de terminar sus estudios de humanidades en el Liceo de Hombres de Concepción, se inscribió en el Curso de Leyes anexo al liceo que dependía de la Universidad de Chile, continuando luego sus estudios en la Escuela de Derecho de esa Universidad en Santiago, adonde arribó en 1920.

Tras titularse en 1923, asumió como ayudante en la cátedra de Derecho Romano dictada por don Juan Esteban Montero, quien sería brevemente Presidente de Chile en 1931 y 1932. A los 26 años fue nombrado Profesor Interino y en 1931 asumió como Decano Interno de la Escuela de Derecho.

Al año siguiente fue nombrado Rector Accidental de la Universidad de Chile y en 1933, con 34 años, fue nombrado Rector Titular de la Institución, cargo que ocuparía durante cuatro períodos consecutivos por 21 años, abandonándolo en 1953.

Su rectoría, la segunda más larga luego de la de Andrés Bello, estuvo marcada por la apertura de nuevos campos de estudios, de siete nuevas Facultades y por darle un fuerte impulso a la extensión. En ese período se creó el Teatro Experimental, se incorporó la Orquesta Sinfónica, el Ballet y el Coro de la Universidad, que le entregaron una importante base al desarrollo de estas expresiones artísticas en el país.

El Rector Hernández además presidió la Academia de Ciencias Políticas y Sociales del Instituto de Chile, fue embajador de Chile en Venezuela, miembro del Consejo Directivo de la Unesco e integrante del Consejo de Estado. Falleció el 24 de abril de 1979, un año después de haber sido nombrado Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.