Apoyo a los estudiantes

Reconocen labor de los Tutores Integrales Pares de la Universidad

Reconocen labor de los Tutores Integrales Pares de la Universidad
La ceremonia buscó reconocer el trabajo realizado por los más de 100 tutores integrales pares que trabajan en la Universidad desde principios del año 2013.
La ceremonia buscó reconocer el trabajo realizado por los más de 100 tutores integrales pares que trabajan en la Universidad desde principios del año 2013.
También se presentó la nueva "Guía para la Acción Tutorial Integral", que busca sistematizar las prácticas y experiencia de los tutores.
También se presentó la nueva "Guía para la Acción Tutorial Integral", que busca sistematizar las prácticas y experiencia de los tutores.
La Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés destacó que la labor realizada por los tutores refleja la construcción de una Universidad más justa, compleja e integradora
La Vicerrectora de Asuntos Académicos Rosa Devés destacó que la labor realizada por los tutores refleja la construcción de una Universidad más justa, compleja e integradora

En el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas se realizó el jueves 28 de agosto una ceremonia para reconocer el trabajo realizado por los más de 100 tutores integrales pares que trabajan en la Universidad desde principios del año 2013, apoyando a estudiantes de diferentes años en su incorporación a la Insittución, así como en el aprendizaje de diferentes materias. Además, se presentó la nueva "Guía para la Acción Tutorial Integral", que busca sistematizar las prácticas de los tutores para apoyar el trabajo de los mismos así como el proceso de capacitación de quienes se integren al programa.

En la ceremonia, la Profesora Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos, destacó que la labor realizada por los tutores refleja "un trabajo colaborativo que busca construir una Universidad más justa, compleja y que valora e integra las diferencias". Además, enfatizó en que el Programa de Tutorías es parte del "fuerte sentido público de la Universidad de Chile" y representa el esfuerzo de la institución por realizar cambios estructurales, esquema en el que dicho programa cumple "un rol fundamental".

Por su parte, Fernanda Herrera, Coordinadora de Unidades de Psicología de la Dirección de Bienestar Estudiantil, felicitó a los tutores por "su valentía al aceptar el desafío de enseñar el amor por el conocimiento y adquirir herramientas" para desarrollar su labor de manera autónoma. Además, recalcó los tutores demuestran que el objetivo de la Universidad de Chile de "formar profesionales y personas integrales se está cumpliendo" al trabajar entregando apoyo a los jóvenes "entregando conocimientos pero también su experiencia de enfrentar el ingreso a la Universidad de Chile".

En la misma línea se pronunció Pilar Armanet, Directora de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos, quien destacó que le trabajo del programa de tutorías "simboliza lo que queremos de la Universidad" y reafirman que "los estudiantes siempre han sido agentes de cambio" en la sociedad.

Para Jennifer Rodríguez, estudiante de quinto año en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas e integrante del programa desde el año pasado, la experiencia le ha permitido "ver la importancia del aprendizaje" en la vida de las personas, y recalcó la importancia de innovar y no estancarse por parte de los tutores, para poder realizar una labor más acabada junto a los estudiantes.

Presentan guía para la labor de los tutores

Junto con el reconocimiento del trabajo realizado por los tutores, en la ceremonia se hizo la presentación formal de la nueva "Guía para la Acción Tutorial Integral". Según Gustavo Castro, Coordinador del programa de tutorías, la guía busca apoyar la capacitación de los nuevos tutores a partir de la experiencia del trabajo realizado. Además, afirmó que es "producto de un trabajo arduo y riguroso de los estudiantes, los tutores y las unidades académicas involucradas".