VID abre concurso de incentivo a la innovación y patentamiento para estudiantes

VID abre concurso de innovación y patentamiento para estudiantes
La fecha de cierre del concurso es el 31 de octubre de 2014
La fecha de cierre del concurso es el 31 de octubre de 2014
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar
El Director de Innovación de la VID, Javier Ramírez.
El Director de Innovación de la VID, Javier Ramírez.

La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, a través de su Dirección de Innovación y en conjunto con la Comisión Central de Propiedad Industrial, invita a todos los estudiantes de pre y psotgrado de la Universidad de Chile a participar en el Concurso VID de Incentivo al Patentamiento y Transferencia Tecnológica 2014.

“Esta iniciativa responde a uno de nuestros ejes estratégicos, que representa el fortalecimiento real de la innovación y de la transferencia de conocimiento científico que se genera en esta Universidad, hacia soluciones prácticas para la sociedad”, explica el Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar.

“A través de este concurso, buscamos apoyar a los jóvenes y también a la ciencia que se genera en los grupos de investigación a los que pertenecen, incentivando el interés de los alumnos a seguir una carrera académica científica, que hoy tiene una profunda implicancia en el desarrollo del país”, agrega el Dr. Salazar.

Uno de los requisitos es que los participantes deberán ser patrocinados por al menos un Académico de la Universidad de Chile, con experiencia en el ámbito tecnológico de la innovación presentada al concurso.

Así, las cinco mejores innovaciones serán premiadas con 500 mil pesos al equipo de trabajo; un estudio del arte sobre las innovaciones seleccionadas para determinar si la innovación cumple con los requisitos de protección señalados en la Ley Nº 19.039; y un plan de entrenamiento a través de talleres prácticos y tutorías con expertos que permitirán a los seleccionados desarrollar el modelo de negocios de su innovación.

Generando un cambio cultural

El Director de Innovación de la VID, Javier Ramírez, explica que “hay que entender esta convocatoria como algo más trascendental que entregar un incentivo para que nuestros estudiantes entiendan el valor de los resultados de investigación y su posible protección para su transferencia hacia la sociedad. En el fondo, estamos invirtiendo en la sustentabilidad del modelo de innovación al interior de la Universidad, en el contexto de un cambio cultural”.

Sin embargo, afirma que “este cambio cultural no se va a dar de un momento a otro, y tenemos que aprovechar todas las instancias para aproximar al estudiante al mundo de la innovación. Hasta ahora, la gran mayoría de las mallas curriculares de la Universidad están centradas en la formación de profesionales, lo cual está muy bien, pero también queremos comenzar a aproximarlos a la innovación y emprendimiento, presentándoles el desafío”.

Esta convocatoria se enmarca en el desarrollo del Programa Mecesup: Mejoramiento Institucional de Innovación Basada en Ciencia, del Ministerio de Educación, y tiene como fecha de cierre el 31 de octubre de 2014

Para conocer las bases y todos los antecedentes del concurso, visitar este enlace