Muestra se extenderá hasta el 19 de noviembre

Cineteca de la U. de Chile inaugurará ciclo de cine y exilio

Cineteca de la U. de Chile inaugurará ciclo de cine y exilio
El ciclo comenzará el miércoles 3 de septiembre y se extenderá hasta el 19 de noviembre.
El ciclo comenzará el miércoles 3 de septiembre y se extenderá hasta el 19 de noviembre.
El ciclo es organizado por Cineteca de la U. de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.
El ciclo es organizado por Cineteca de la U. de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

En la jornada inaugural se exhibirá la versión restaurada del documental "Recado de Chile" (1978, 20 minutos) procesos desarrollados por la Cineteca de la Universidad de Chile desde sus negativos originales. La obra, realizada de manera colectiva y clandestina por un grupo de cineastas chilenos, entre los que se contaba Pedro Chaskel, José Román, Carlos Flores Delpino, Pepe de la Vega, Guillermo Cahn, Nelson Villagra y Shenda Román, entre otros, da cuenta de la organización de las primeras agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos.

La curatoría de esta muestra constituye una de las muestras mas amplias de cine chileno del exilio, y ha sido realizada por el coordinador de la Cineteca Luis Horta y el cineasta Gastón Ancelovici. Forma parte de un proyecto de repatriación de obras chilenas producidas en el exilio, con el fin de ser resguardadas, estudiadas y exhibidas por la Universidad de Chile.
 
La jornada inaugural se efectuará el día Miércoles 3 de Septiembre a las 19 horas en el Auditorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, ubicado en Matucana 501, Metro Estación Quinta Normal, Santiago, con entrada liberada.

Antecedentes históricos 

Con el golpe de estado de 1973, cientos de compatriotas debieron partir al exilio comenzando forzosamente una nueva relación con la identidad local en territorios donde idiomas, costumbres y culturas se entremezclaban para configurar la memoria a partir del desarraigo y la distancia. En una revisión de las numerosas iniciativas de resistencia cultural desarrolladas desde fuera del país, resulta importante detenerse en una de ellas que instaló al registro y archivo como principal articulador en la reconstrucción de la memoria social del país. 

El “Cine Chileno del Exilio” es considerado como uno de los procesos más prolífico en toda la historia del cine nacional, aunque paradojalmente ninguna de estas obras fue realizada dentro del país, con la excepción de aquellas que pudieron filmarse de manera clandestina y en resistencia a la dictadura. La Cinemateca Chilena del Exilio alimentó incluso la idea del registro testimonial por medio de obras como “Recado de Chile”, “Chile, no invoco tu nombre en vano” o Memorias de una guerra cotidiana”, obras que tuvieron el apoyo en la realización y distribución por parte de esta entidad. También en 1984 se funda la unidad de documentación de la Cinemateca, catastrando a autores y obras en distintos puntos del planeta que trabajaban la temática del exilio chileno.

Una vez caída la dictadura, la información sobre estas películas permanece inexistentes para las nuevas generaciones. Aún peor, muchos de estos films nunca retornaron o no se han proyectado en el país, desconocimiento que traza un borrón sobre aquello que precisamente se fundamentaba la Cinemateca: la lucha contra el olvido y la persistencia de la memoria. Es sintomático también que muchas películas lograron el reconocimiento en importantes Festivales, las exhibiciones significaron importantes encuentros de la resistencia cultural y propugnaron actos de solidaridad con Chile, todas historias que permanecen desconocidas por las nuevas generaciones. Sin ir más lejos, autores como Raúl Ruiz, Helvio Soto, Pedro Chaskel, Pedro de la Barra, Gastón Ancelovici,Angelina Vázquez o Miguel Littín, entre muchos otros, cuentan con películas que aún son desconocidas para las audiencias chilenas, y aún más para las nuevas generaciones.

Este ciclo busca poner en valor y visibilizar la labor de la Cinemateca Chilena del Exilio, única en el mundo, así como estrenar por primera vez en Chile películas realizadas con temática local desde distintos lugares geográficos. 

Programación

3 Septiembre:
- Recado de Chile
REESTRENO VERSIÓN RESTAURADA POR LA CINETECA DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE
(Realización Colectiva, 1978, Chile-Cuba, 25 minutos)

10 Septiembre:
- Los Puños frente al cañón
(Orlando Lübbert y Gastón Ancelovici, 1975, Chile-Alemania, 70 minutos)

1 Octubre:
- Chile, no invoco tu nombre en vano
(Colectivo Cine Ojo, 1983, Chile-Francia, 80 minutos)

8 Octubre:
- Memorias de una guerra cotidiana
(Gastón Ancelovici, 1985, Chile-Francia-Canadá, 58 minutos)

- No Olvidar
(Ignacio Agüero, 1982, Chile-Suiza, 30 minutos)

15 Octubre:
- Queridos compañeros
(Pablo de la Barra, 1973-1977, Chile-Venezuela, 125 minutos)

29 Octubre:
- Llueve sobre Santiago
(Helvio Soto, 1975, Francia, 90 minutos)

5 Noviembre:
- Los Ojos como mi papá
(Pedro Chaskel, 1979, Cuba, 35 minutos)

- Presencia Lejana
(Angelina Vázquez, 1982, Finlandia, 68 minutos)

12 Noviembre:
- El Paso
(Orlando Lübbert, 1978, Alemania, 90 minutos)

19 Noviembre:
- Chile en Transición
(Gastón Ancelovici y Frank Diamand, 1991, 80 minutos)

Contacto:
Cineteca U. Chile - cineteca@uchile.cl