Con participación de representantes de académicos, funcionarios y estudiantes.

Comunidad de la Universidad de Chile recordó a las víctimas de la dictadura

Comunidad universitaria recordó a las víctimas de la dictadura
El Rector Vivaldi llamó a la Universidad a desarrollar un debate para evitar que se repita "una fuerza irracional y brutal" como la del Golpe de Estado.
La Presidenta de la FECH afirmó que la dictadura buscó "destruir lo público, la libre deliberación y construcción entre los miembros de la sociedad".
El Rector Ennio Vivaldi destacó también que en aquella época Chile contaba con una "extraordinariamente rica vida intelectual".
Héctor Díaz, Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (Acauch), enfatizó en sus palabras que "el golpe de Estado no pudo demoler el espíritu de nuestra Universidad".
Finalmente, el poeta Raúl Zurita presentó un fragmento de su poema "Canto a su amor desaparecido".

"La tarea más importante que a nuestra universidad le está encomendada es ser capaz de orientar, ayudar, fundamentar un debate en el país que garantice que nunca más en Chile vuelva a ejercerse una fuerza irracional, brutal" como la ocurrida con el Golpe de Estado de 1973. Con esas palabras el Rector de la Universidad de Chile encabezó la íntima ceremonia realizada en el patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile, con la que la comunidad universitaria recordó a las víctimas del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En la ocasión, el dúo de guitarras compuesto por Mosés Bobadilla y Pablo Muñoz, interpretaron "El derecho de vivir en paz" de Víctor Jara como un homenaje a los miembros de su comunidad que fueron víctima de la represión tras el derrocamiento del gobierno de la Unidad Popular.

La Presidenta de la Federación de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile (Fenafuch), Cristina Tapia, destacó en sus palabras a "quienes no pudieron volver a su patria y murieron en tierras lejanas y a los familiares de detenidos desaparecidos y su ejemplo en la búsqueda de justicia" y afirmó que "quienes ya no están con nosotros deben saber que  no hemos perdido el norte, que seguimos buscando un Chile más justo, un mejor país, más solidario y sin tantas desigualdades".

Además, invitó a la comunidad universitaria a rendir un homenaje enfocado en "hacer de esta universidad un verdadero espacio público en donde todos aportemos a su construcción, libre, abierta y dispuesta a recoger lo que el pueblo necesita".

Por su parte Héctor Díaz, Presidente de la Asociación de Académicos de la Universidad de Chile (Acauch), enfatizó en sus palabras que "el golpe de Estado no pudo demoler el espíritu de nuestra Universidad", y que la comunidad no debe olvidar a sus muertos y desaparecidos, "pero no para que nos paralice ese recuerdo sino que para que nos alimente a seguir adelante en búsqueda de nuevos destinos, nuevas responsabilidades, nuevos desafíos".

En su intervención, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, aseguró que la dictadura buscó golpear a las instituciones que "como esta Universidad, habían sido focos de pensamiento para una sociedad que se estaba transformando, cumpliendo el ideal que algún día dijera Bello de servir a las necesidades de nuestro pueblo", buscando "destruir lo público, la libre deliberación y construcción entre los miembros de la sociedad".

Ante esa situación, afirmó que resulta fundamental "hacer de esta Universidad y de todas aquellas que son públicas fuentes de pensamiento que se retroalimenten con las necesidades y cambios que la sociedad tiene y exige".

El Rector de la Universidad, Ennio Vivaldi, destacó que en aquella época existía en Chile una "extraordinariamente rica vida intelectual en Chile, en donde leíamos libros, discutíamos autores, filósofos, opciones políticas distintas", destacando que en 1970 los chilenos pudieron "optar por 3 opciones de sociedad absolutamente distintas, libre y democráticamente".

Finalmente, el poeta Raúl Zurita presentó un fragmento de su poema "Canto a su amor desaparecido", como un homenaje a todas las víctimas de la dictadura militar.