Compartieron experiencias en investigación y colaboración

Concluyeron de manera exitosa conferencias académicas internacionales

Concluyeron de manera exitosa conferencias académicas internacionales
Las actividades consistieron en variadas charlas sobre teorías, métodos y técnicas que buscan ampliar el soporte tecnológico que apoya a la colaboración.
Las actividades consistieron en variadas charlas sobre teorías, métodos y técnicas que buscan ampliar el soporte tecnológico que apoya a la colaboración.

Los días 8, 9 y 10 de septiembre se llevaron a cabo las conferencias CRIWG y CollabTech 2014, que fueron organizadas por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información (DCS). Las actividades, que reunieron a científicos de diversas partes del mundo –en especial de Europa, Asia y Oceanía-, consistieron en variadas charlas sobre teorías, métodos y técnicas que buscan ampliar el soporte tecnológico que apoya a la colaboración.

Como expositores de estas conferencias participaron: el profesor de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), Ulrich Hoppe; el Vicepresidente de Yahoo! Labs para Europa y América Latina, Ricardo Baeza-Yates; el académico de la Universidad de Victoria (Wellington, Nueva Zelanda) Pedro Antunes; y el profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Miguel Nussbaum.

CRIWG y CollabTech son dos conferencias académicas de clase mundial que abordan temas de investigación similares, pero que se realizan periódicamente en diferentes puntos del planeta. Justamente por ello, esta instancia se convirtió en una excelente oportunidad para que los asistentes participaran en los dos eventos en forma simultánea en Chile.

Sobre este punto, el Vicepresidente de Yahoo! Labs para Europa y América Latina, Ricardo Baeza-Yates, comentó que: “Es muy interesante que se lleven a cabo ambas conferencias de manera paralela, pues permite que participe más masa crítica que aporte y comparta sus conocimientos y experiencia”.

Ambas actividades fueron organizadas por el Profesor Asistente del DCS y Doctor en Ingeniería Civil mención Ciencias de la Computación, Gustavo Zurita, quien contó con colaboración del Profesor Asistente Nelson Baloian, quien pertenece al Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Chile.

Relatores Principales

En la primera jornada, el académico de la Universidad de Victoria (Nueva Zelanda) y Ph.D in Electrical and Computer Engineering de la Universidad Técnica de Lisboa, Pedro Antunes, expuso “Current Challenges in Business Process Modelling”, donde abordó la Gestión de Procesos en los Negocios.

El profesor de la Universidad de Duisburg-Essen (Alemania), Ulrich Hoppe -quien ha participado en más de 10 proyectos europeos sobre tecnologías informáticas avanzadas para el aprendizaje y la gestión del conocimiento- presentó “How Analytics Tools can Support Learning Communities”, donde explicó las herramientas analíticas avanzadas y su aplicación en contextos educativos.

La segunda jornada de este evento disciplinario estuvo marcada por el relato sobre “Análisis Estadístico de Datos”, realizado por el VP de Yahoo! Labs para Europa y América Latina, Ricardo Baeza-Yates; quien además es co-autor del best-seller “Modern Information Retrieval”, publicado en 1999 y que cuenta con una segunda edición ampliada ganadora del ASIST 2012 al libro del año.

Finalmente se presentó el académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Miguel Nussbaum; quien el año 2011 recibió el premio chileno a la innovación en la categoría de Enseñanza y ha sido miembro de la Agencia de Calidad de la Educación, perteneciente al Gobierno de Chile. Sus avances científicos se han implementado en escuelas de varios países de América y Europa gracias al apoyo de la UNESCO.

Durante su exposición, el profesor Nussbaum presentó estudios que buscan integrar el uso de la tecnología a la pedagogía y cuyo objetivo es cambiar las prácticas docentes en el aula para que los niños sean los protagonistas de su aprendizaje.