U. de Chile y jóvenes de SENAME lanzaron revista "Cambiando el mundo"

U. de Chile y jóvenes de SENAME lanzaron revista "Cambiando el mundo"
 La Revista "Cambiando el Mundo" que fue elaborada por alumnos de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile junto a jóvenes del SENAME.
La Revista "Cambiando el Mundo" que fue elaborada por alumnos de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile junto a jóvenes del SENAME.
 Para el lanzamiento de la revista un grupo de autoridades políticas y académicas debatieron sobre la reinserción social de jóvenes.
Para el lanzamiento de la revista un grupo de autoridades políticas y académicas debatieron sobre la reinserción social de jóvenes.

En la oportunidad el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Prof. Víctor Cifuentes Guzmán; el Juez Jorge Norambuena Carrillo en representación del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz Gajardo; el Subsecretario de Justicia, Abogado Marcelo Albornoz Serrano; el Gerente General de CNN-CHILE, Rolando Santos; la Directora de Extensión de la Facultad de Ciencias, Prof. Hortensia Morales Courbis y el Director de la Unidad de Estudios del Sename, Prof. Luis Martínez Cerda, entre otras importantes autoridades, encabezaron una mesa redonda sobre el tema de la reincersión social de jóvenes. La actividad contó además con la presencia de jóvenes pertenecientes al Centro Semi-cerrado de La Cisterna dependiente del Sename.

La Revista “Cambiando el Mundo” que fue elaborada por alumnos de la Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, quienes junto a jóvenes del Sename dieron vida a esta inédita publicación a través del Taller Educativo “Desarrollo del Pensamiento Lógico y Reflexivo” que dicta la Prof. Hortensia Morales.

“La participación de los jóvenes del Sename en el Taller y en la Revista, sin duda que les ayudará enormemente en su proceso de rehabilitación. Actividades de este tipo incentivan su creatividad y estimulan su interacción con otros jóvenes, en aras de un objetivo concreto como fue en este caso la elaboración de esta obra. Sin duda que en ella se reúnen aspectos formativos muy valiosos como son el compromiso por superarse y la innovación que se tradujeron en un producto tangible que da a conocer experiencias de vida. Además, esta es una experiencia única para los futuros profesores de Matemáticas y Física que formamos en nuestra Facultad, quienes pueden entender de mejor manera lo que significa la igual de oportunidades y el carácter inclusivo de la enseñanza”, señaló el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán.

En Chile existe una elevada población penal. Hay más de 100.000 personas condenadas por diversos delitos, de los cuales, aproximadamente la mitad cumple condena en la cárcel. Se estima que cerca de 60.000 personas al año logran cumplir sus condenas para posteriormente reiniciar sus vidas junto a sus familias. Sin embargo, por sus antecedentes penales les resulta muy difícil conseguir empleo y reinsertarse nuevamente en la sociedad.

Para revertir este círculo negativo, existen diversos programas de reinserción social que permiten a estas personas, que ya cumplieron sus condenas, relacionarse de otra forma con su entorno, terminar sus estudios y/o encontrar un trabajo.

En este contexto, los alumnos de Pedagogía en Educación Media en Matemáticas y Física de la Facultad de Ciencias, desde hace tres años trabajan con jóvenes del Sename que cumplen condena en el Centro Semi-cerrado de La Cisterna. Ello, a través del Taller que imparte la Prof. Hortensia Morales.

En este curso-taller, los jóvenes infractores de ley asisten dos veces a la semana a la Facultad de Ciencias integrándose a los laboratorios de investigación, compartiendo con el Centro de Alumnos e interactuando con los estudiantes de Pedagogía. De esta forma, conocen aspectos básicos de las disciplinas científicas y mantienen una relación fluida y transversal con los universitarios.

En este marco, la Revista “Cambiando el mundo” refleja un trabajo mancomunado de académicos, alumnos y personal de colaboración de nuestra comunidad universitaria, que a través de un mismo objetivo, integran en sus actividades cotidianas a jóvenes que necesitan ser rehabilitados para la sociedad.