Anunciaron además una campaña viral para posicionar sus demandas

Feministas irrumpen en la agenda sobre el aborto

Las agrupaciones feministas realizaron una crítica al proyecto de ley de aborto terapéutico propuesto en el actual gobierno.

A las 11:15 de la mañana comenzó la conferencia de prensa apoyada por la Corporación Humanas, la Articulación Feministas por la Libertad de Decidir y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Universidad de Chile, entre otras organizaciones, que conmemoró el Día por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe.

El mensaje de estas agrupaciones fue claro: si bien reconocieron la relevancia del mensaje presidencial sobre la introducción de un proyecto de ley que contemple la despenalización del aborto en tres causales (inviabilidad del feto, violación o riesgo de vida de la madre), consideran que esta medida sería insuficiente, ya que según Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, los abortos realizados en Chile por esas causales bordean sólo el 3% de los cerca de 70 mil que se realizarían al año.

Carrera afirmó que “son simbólicas las tres causales, porque la verdad es que los datos provenientes de la Defensoría Penal Pública y el Ministerio Público nos indican que las mujeres no son imputadas por estas causales, sino que por abortos consentidos. Ese es el gran problema que tenemos hoy y eso es lo que creemos que tenemos que terminar”.

Al respecto, la presidenta de la Corporación Humanas estableció que instancias como esta ayudan a poner en el debate la voz de las mujeres, que son, finalmente, las más afectadas por la penalización. “Aquí mucha gente ha estado hablando. Particularmente, la voz que ha sido más fuerte en este tema, para variar, ha sido la voz de los hombres. Este es un tema donde está bien que toda la gente hable, pero la voz del hombre tiene que estar supeditada a la voz de las mujeres, porque aquí estamos hablando del cuerpo y la vida de las mujeres”.

Nueva campaña viral

En la oportunidad, las agrupaciones feministas aprovecharon de anunciar que próximamente entregarán a la Ministra del Sernam, Claudia Pascual, medio millar de firmas en apoyo a la despenalización del aborto por las tres causales anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet. Las firmas de adhesión incluyen a Premios Nacionales, académicos y figuras de la cultura y del quehacer social y político del país.

Además, y como una línea de acción más amplia, anunciaron la viralización de dos productos audiovisuales que buscan posicionar sus demandas. En uno de ellos se registra el apoyo de diversas figuras públicas a la despenalización del aborto y en otro, distintas mujeres relatan sus experiencias en torno a la interrupción del embarazo, haciendo énfasis en sus historias de vida, pero también en la desigualdad que, a su juicio, comporta la legislación chilena.

Precisamente esa es una de las preocupaciones de la doctora y ex Ministra de Salud, Soledad Barría, quien participó del evento y señaló que “la brecha socioeconómica en torno a la libertad de elegir es tremenda. En realidad, las personas con recursos pueden salir del país para realizarse un aborto y están en condiciones de acceder a información a través de las páginas web con las cuales pueden conseguir el Misotrol, que es el método más utilizado. Hay un acceso a la información, un acceso a métodos abortivos seguros que claramente son mucho mayores en las personas que tienen recursos. Esto es un incremento a la desigualdad y a la injusticia”, sentenció.