Concurso Go To Market de InnovaChile

Cuatro proyectos de la U. de Chile se adjudican fondos Corfo

El concurso premió a cuatro proyectos innovadores de la FCFM.

El logro es el resultado del trabajo colaborativo entre los investigadores de la FCFM y la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de esta casa de estudios.

Los cuatro proyectos ganadores corresponden a E-Li Battery- Batería Inteligente multipropósito del Centro de Innovación del Litio, a cargo del investigador Jaime Alee; Dispositivo de Ecografía Ultraportátil del académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Manuel Duarte;  Aditivos en base a nanopartículas de cobre del académico del Departamento de Ingeniería Química y Biotecnología, Humberto Palza; y Aditivos naturales como refuerzo para micro y nano compuestos poliméricos, de los académicos Raúl Quijada y Patricio Toro, del mismo departamento.

La iniciativa de Corfo- que tiene como objetivo apoyar la comercialización de tecnologías provenientes de proyectos de I+D, y vincular los proyectos con brokers tecnológicos internacionales- otorga financiamiento de hasta el 90 por ciento del costo total del proyecto con un tope de 55 millones; considerando que el 10 por ciento  restante sea aportado por los beneficiarios a través de aportes pecuniarios.

Respecto de la comercialización de tecnologías relacionadas a la innovación, uno de los objetivos fundamentales del concurso, el director del Centro de Innovación del Litio, Jaime Aleé, indica que “el aporte es poder desarrollar una industria de valor agregado y sofisticada en Chile. Ya que hablamos tanto del Litio, como materia prima, nuestro legado es poder fabricar baterías de Litio en un ámbito industrial. El desarrollo de ELIBATT como un concepto sistemático que incluye el acumulador (batería), apilabilidad, electrónica de control y comunicaciones, software de apps y clouds solutions, es muy innovador. Nuestro proyecto involucra seis de las 12 tecnologías disruptivas que predice McKinsey para los años venideros”.

Por su parte, el Prof. Patricio Toro destacó la importancia de que estos estudios de la FCFM hayan sido destacados a nivel nacional, al señalar que “la relevancia radica en la posibilidad de patentar inventos propios, que en el fondo logran generar una buena alianza entre la universidad y la empresa”.  Asimismo, resaltó la labor que realizan al indicar que “en nuestro laboratorio hemos diseñado materiales poliméricos avanzados para la industria del plástico a través de la nanotecnología  y tenemos la investigación y el desarrollo para crear aditivos funcionales de aplicación en micro con base polimérica y nano- compuestos” .

Otro aspecto interesante de las iniciativas favorecidas por este concurso, según el académico Manuel Duarte, es que se logra hacer un aporte a la sociedad en materia de tecnología e innovación. “Nuestro dispositivo de ecografía ultra-portátil entrega acceso a médicos generales a una herramienta diagnóstica para el examen médico de rutina, mejorando los tiempos de respuesta de la atención médica y disminuyendo los exámenes solicitados al paciente”, explicó.

Por su parte, el académico Humberto Palza, quien durante años se ha dedicado al desarrollo de tecnologías antimicrobiales en base a cobre y su incorporación en distintos tipos de materiales, en asociación con Plasticopper, postuló al concurso con el proyecto aditivos en base a nanopartículas de cobre. Estas tecnologías permiten la producción de aditivos que pueden ser incorporados en la mayor parte de los materiales poliméricos  termoplásticos, termoestables, superficies orgánicas, pinturas, etc., proveyéndolos de propiedades antimicrobianas. Por lo tanto, estas tecnologías tienen aplicación en todas las industrias relacionadas con la producción de materiales poliméricos desde muebles, instalaciones hospitalarias, recubrimientos, textiles, hasta pinturas comerciales o mallas para la industria salmonera.