Programa radial del Senado Universitario, cada martes a las 18 hrs. en el 102.5 fm

"Educación en el aire": El futuro de las Escuelas Artísticas y "El Plan Maestro" fueron los temas de la semana

"Educación en el Aire": Futuro de escuelas artísticas y Plan Maestro
El Prof. Jorge Morán es director del Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH), que depende de la Facultad de Artes de la U. de Chile.
La Prof. Beatrice Ávalos es Premio Nacional de Educación e investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación.

En una larga jornada en la cámara de diputados se aprobó el día martes 21 de octubre el proyecto de fin al lucro, al copago y a la selección. Sobre este tema y otros, conversamos durante la jornada con Jorge Morán, director del Instituto de Estudios Secundarios (ISUCH) de la Facultad de Artes de la Universidad. El profesor Morán es representante de los colegios artísticos de Chile, son 41 los establecimientos en el país y varios de ellos se verán afectados por la nueva ley respecto a la selección.

Los colegios artísticos, realizan un trabajo que apuntan al arte especializado. La mayor parte son de administración municipal, unos pocos son particular subvencionados y sólo existe una particular pagada, que es precisamente el ISUCH de la Universidad de Chile, ya que la ley prohíbe a una institución pública recibir otras subvenciones del Estado.

Según Jorge Morán, "la existencia de estas escuelas en algunas regiones del país no dan abasto, muchas veces están ubicados en las provincias y no hay cupos para estudiantes vecinos".

Sobre la actual aprobación del proyecto de fin a la selección, el vocero declaró que "he leído el proyecto de la Presidenta, hay una parte donde se refiere a la necesidad de hacer una selección en los liceos artísticos. Si se tenía conciencia que era necesario, no entiendo por qué se ha votado en contra". La selección es basada en habilidades artísticas y en palabras de Morán, se busca ver si hay -por ejemplo en el caso de la música- una coordinación rítmica, y se prevé el alcance que podrán tener las habilidades.

Plan Maestro

Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación y vocera de la campaña "Plan Maestro" explicó los fundamentos de ésta campaña que busca fortalecer la carrera docente, en el marco de la actual reforma educacional.

La experta señaló que convocó a varias organizaciones que lograron sostener acuerdos mínimos para mejorar la carrera docente. Ávalos afirmó que entre los acuerdos, se reconoce que "no se atrae a futuros docentes solo con becas. Tenemos que generar condiciones de trabajo para los jóvenes profesionales".

Las horas lectivas de los profesores y profesoras también ha sido un tema controversial en el debate sobre carrera docente, es por eso que desde la campaña, señalan que los maestros pasan mucho tiempo en las aulas en vez de preparar clases, trabajar con alumnos que les cuesta, hablar con los apoderados.

"Los proyectos de ley de carrera docente no prosperaron y ahora hay una propuesta de cómo debiera ser", aseguró la docente, donde la principal apuesta es que haya incentivos para que "los profesores se mejoren, formación docente continua", agregó.

Vuelva a escuchar "Educación en el Aire" del 21 de octubre de 2014, transmitido por Radio Universidad de Chile