Escritora fue segunda mujer en recibir el Premio Nacional de Literatura

U. de Chile y U. Alberto Hurtado lanzaron libro con las obras de Marta Brunet

Lanzaron libro compilatorio de obras de Marta Brunet
Marta Brunet fue la segunda mujer Premio Nacional de Literatura después de Gabriela Mistral.
Marta Brunet fue la segunda mujer Premio Nacional de Literatura después de Gabriela Mistral.
La Universidad de Chile administra los derechos de autor de Marta Brunet luego de que ella los legara en su testamento a la institución.
La Universidad de Chile administra los derechos de autor de Marta Brunet luego de que ella los legara en su testamento a la institución.

A las 18:30 del 28 de octubre se realizó, en la Sala Joaquín Edwards del Centro Cultural Estación Mapocho, el lanzamiento del libro “Marta Brunet, Obra Narrativa – Novelas – Tomo I”, Edición Crítica de Natalia Cisterna, un esfuerzo conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, que aprovechó el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago para salir a la luz.

Comentaron el libro su autora, Natalia Cisterna, académica del Departamento de Literatura e investigadora del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile; Ignacio Álvarez, académico del mismo Departamento; Hugo Bello, director del Magíster en Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado; y Lorena Amaro, académica del Instituto de Estética de la Universidad Católica.

Además, dieron un saludo a nombre de las instituciones responsables de la publicación la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, y el Rector de la Universidad Alberto Hurtado, Padre Fernando Montes.

Este último agradeció a la Universidad de Chile por haber hecho posible concretar esta iniciativa después de tantos años. Cabe recordar que nuestro plantel administra los derechos de las obras de Marta Brunet después de que ella, en 1964, los legara a través de su testamento para que la Universidad se hiciera cargo de difundir su obra.

Faride Zerán señaló que se trata de una publicación muy importante, ya que “Marta Brunet forma parte del patrimonio literario de nuestro país”. La escritora fue la segunda mujer Premio Nacional de Literatura después de Gabriela Mistral y según la Vicerrectora, “la antología crítica que editó la Universidad Alberto Hurtado con la Universidad de Chile, así como los estudios críticos de Kemy Oyarzún, Grinor Rojo o Natalia Cisterna, nuevamente ponen en relieve y difunden a un personaje que ha estado ausente de las letras chilenas en las últimas décadas. La Universidad de Chile estaba en deuda con Marta Brunet y la salda en parte gracias a la iniciativa de la Universidad Alberto Hurtado”.