"Protean 3"

Auto híbrido fabricado por alumnos y profesores participó en lanzamiento de Carrera Solar 2014

Auto híbrido fabricado en U. Chile participará en Carrera Solar 2014
Protean 3
Profesor Mauricio Tapia conversando con medios de comunicación

El Protean 3, vehículo híbrido-solar de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), estuvo presente en el lanzamiento de la Carrera Solar 2014 realizado en la Plaza de la Ciudadanía. El auto, que continúa su travesía que lo llevará a participar en la competencia a realizarse en la región de Atacama, fue uno de los que más llamó la atención de autoridades gubernamentales, medios de comunicación y espectadores que llegaron al evento.

El equipo del proyecto, compuesto por estudiantes y académicos encabezados por el profesor Mauricio Tapia, estuvo desde temprano en el lugar del lanzamiento junto a representantes de Chevrolet Chile, auspiciador oficial del Protean 3. A ellos se sumaron la Decana de la FAU Marcela Pizzi, el Director de Extensión, Juan Carlos Lepe y el Jefe de Carrera de Diseño, Mauricio Vico; quienes participaron en la ceremonia a nombre de la Facultad.

Novedades de esta edición de la competencia

Además del Protean, fueron 19 vehículos de similares características los que se expusieron en el evento, evaluado positivamente por sus organizadores, quienes resaltan la importancia que ha alcanzado la Carrera Solar: "Tenemos muchas expectativas porque hemos notado un gran crecimiento en la competencia. Como referencia se puede decir que existen alrededor de 16 competencias como ésta en el mundo, de ellas hay un grupo de las más selectas que son cuatro, y ahora nos invitaron a ser la quinta mejor", señaló Leandro Valencia, coordinador general de la carrera.

Sobre las novedades que trae la edición 2014 del evento, Valencia resaltó la extensión de los tramos de la Carrera, que llevará a los vehículos a tener que recorrer alrededor de un 50 por ciento más que el año pasado. Además, la competencia se instalará en un campamento al estilo del Rally Dakar, donde todos los equipos dormirán juntos para favorecer el intercambio entre todos los participantes, entre los que se cuentan cuatro delegaciones extranjeras.

Luego de este lanzamiento, el Protean 3 volvió a la FAU a prepararse para su presentación individual del 6 de noviembre y luego su partida hacia el norte el 10 del mismo mes para participar en la Carrera Solar – Desafío Cero.