Con montos de hasta 59 millones de pesos cada uno

U. de Chile se adjudica proyectos para mejorar la Agricultura Familiar Campesina

U. de Chile se adjudica proyectos para mejorar Agricultura Campesina
Las académicas del Departamento de Economía Agraria, Sofía Boza y Maruja Cortés.
Las académicas del Departamento de Economía Agraria, Sofía Boza y Maruja Cortés.
Los académicos del Departamento de Producción Agrícola, Cecilia Baginsky y Ricardo Pertuzé.
Los académicos del Departamento de Producción Agrícola, Cecilia Baginsky y Ricardo Pertuzé.

Los proyectos presentados por académicos de la Facultad de Ciencias Agronómicas fueron “Revalorización del Vinagre de Manzana de Pequeños Agricultores de Frutillar: Una Alternativa de Desarrollo”, de las Profesoras Sofía Boza y Maruja Cortés del Departamento de Economía Agraria, y “Rescate, desarrollo y manejo agronómico del cultivo de caigua para su utilización como insumo en circuitos cortos”, del Profesor Ricardo Pertuzé del Departamento de Producción Agrícola.

El primero de los proyectos mencionados tiene por objetivo central la valorización patrimonial de la producción de vinagre de manzana, incorporándole como innovación la utilización de especias (condimentos alimentarios) dentro de un contexto de pequeña agricultura. Para ello se contará con la colaboración de la Profesora Carmen Prieto del Departamento de Agroindustria y Enología. Asimismo, las entidades asociadas al proyecto son la Cooperativa Tierra Sur, de la localidad de Pedernal, comuna de Frutillar, y la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina de Chile, UNAF. La duración del proyecto es de 24 meses y su presupuesto total de 59 millones de pesos.

El segundo proyecto involucra el rescate y fortalecimiento del cultivo de la Caigua (Cyclanthera pedata), que fue una importante hortaliza nativa de la región Norandina de Chile, con relevancia en la alimentación de los pueblos Atacameño, Diaguita e Inca. Actualmente el consumo de esta hortaliza, su uso y propiedades medicinales son casi desconocidos por la población chilena y su cultivo es prácticamente inexistente. En este proyecto, que coordina el Profesor Pertuzé, también participa Cecilia Baginsky y Carlos Muñoz del Departamento de Producción Agrícola. Se ejecutará en conjunto con la Unión Nacional de la Agricultura Familiar Campesina y Coopefrut, una cooperativa de agricultores de los alrededores de Vallenar (III Región), quienes cultivan la caigua en la actualidad. El proyecto se ejecutará durante 24 meses y con un presupuesto de 59 millones de pesos.