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Noticias del Senado Universitario

La actividad se replicará en todos los Campus de la Universidad de Chile

En Campus Sur el Senado inició ciclo de Charlas informativas sobre Proyecto de Reglamento de Remuneraciones del Personal

En el Auditorio Roberto Opazo de la Facultad de Ciencias Agronómicas, el Senado Universitario detalló ante numerosos asistentes, los antecedentes, fundamentos, contenido y tramitación del Proyecto de Reglamento de Remuneraciones del Personal de la Universidad de Chile. Quienes participaron de esta convocatoria realizaron interesantes preguntas y comentarios a los Senadores y Senadoras, que alimentarán la discusión del proyecto, y pudieron conocer el mecanismo para enviar indicaciones, cuyo plazo cierra el 14 de Enero.

Los Senadores Ariel Grez; Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado; Amanda Huerta y Willy Kracht.

Los Senadores Ariel Grez; Juan Carlos Letelier, Vicepresidente del Senado; Amanda Huerta y Willy Kracht.

La comunidad del Campus Sur participó activamente en la Charla informativa.

La comunidad del Campus Sur participó activamente en la Charla informativa.

El Senador Willy Kracht explicó la tramitación del Proyecto.

El Senador Willy Kracht explicó la tramitación del Proyecto.

Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo el Consejo de Evaluación.

Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo el Consejo de Evaluación.

El público consultó sobre aspectos generales y específicos del Proyecto.

El público consultó sobre aspectos generales y específicos del Proyecto.

Los Senadores Luis Alberto González y Simón Piga.

Los Senadores Luis Alberto González y Simón Piga.

Asistió a la Charla el anterior Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattan, quien es académico de Cs. veterinarias.

Asistió a la Charla el anterior Vicepresidente del Senado, Prof. Pedro Cattan, quien es académico de Cs. veterinarias.

Al público se le explicó el procedimiento de envío de indicaciones, hasta el 14 de Enero.

Al público se le explicó el procedimiento de envío de indicaciones, hasta el 14 de Enero.

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La Charla, que fue encabezada por el Vicepresidente del Senado Universitario, Prof. Juan Carlos Letelier, fue iniciada con la intervención del Senador Claudio Pastenes, quien dio la bienvenida a la comunidad presente, interesada en participar informadamente en el proceso de creación del Proyecto de Reglamento de Remuneraciones, a través del envío de indicaciones.

La primera exposición estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo del Consejo de Evaluación (CEV), Pablo Duarte, quien explicó los detalles del Estudio Técnico N°17, Análisis de Remuneraciones por Género, finalizado por el organismo contralor de la función evaluadora el 9 de octubre de 2013. Sus principales conclusiones establecen la presencia de injustificadas diferencias de remuneraciones entre hombres y mujeres del estamento académico y del personal de colaboración, en todas las jerarquías y grados.

El representante del CEV indicó que los miembros de la comunidad interesados en conocer el Estudio N°17, pueden solicitarlo directamente al órgano.

Antecedentes y fundamentos del Proyecto de Reglamento

En su turno, el Vicepresidente del Senado, Prof. Juan Carlos Letelier, explicó los antecedentes y fundamentos del Proyecto de Reglamento de Remuneraciones aprobado en junio de 2014 por el Senado Universitario, antes de su renovación mediante elecciones. El académico expresó que la aplicación de la Ley de Transparencia en 2012, que obligó a la publicación de las remuneraciones de los trabajadores de la Universidad de Chile, produjo grados de inquietud en la comunidad debido a las brechas que se evidenciaron, por lo cual el Senado encomendó a su Comisión de Presupuesto un análisis del tema e instaló por primera vez el tema en las discusiones del Presupuesto Universitario años 2013 y 2014. En todas estas instancias se confirmó lo que entonces sólo eran sospechas: que existen diferencias injustificadas entre quienes desempeñan funciones similares, tanto al interior, como entre las distintas unidades académicas, y la Asignación Universitaria Complementaria (AUC) representa el componente de las remuneraciones con mayor discrecionalidad, pues no existen parámetros claros para establecer estos montos que dependen de cada autoridad. Luego de ello, la Comisión de Presupuesto y Gestión presentó en junio de 2014 el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones del Personal, cuyos principios rectores fueron los de alcanzar mayor claridad y objetividad al momento de determinar las remuneraciones. Revise todos los documentos relacionados y antecedentes del Proyecto de Reglamento de Remuneraciones aquí.

Los detalles del Proyecto

El Senador representante de los estudiantes, Ariel Grez, fue el encargado de explicar la propuesta de reglamento. El Senador planteó que la iniciativa reconoce los elementos básicos que componen las remuneraciones, es decir, sueldo base y diversas asignaciones. El Senador subrayó que el reglamento no establece montos específicos, sino que define criterios o parámetros para que las respectivas autoridades fijen los montos.

Además, relevó que en el Proyecto se mantiene la Escala de Sueldo Mensual de 25°, única para el personal académico y de colaboración y se reemplaza la Asignación Universitaria Complementaria de carácter discrecional, por una serie de nuevas asignaciones justificadas. Las nuevas asignaciones se clasifican en a) comunes, b) de académicos, c) del personal de colaboración y d) relativas a ciertos cargos o funciones y se crea una asignación transitoria compensatoria, para asegurar que a nadie se le disminuya su remuneración. El Senador detalló todo el Proyecto de Reglamento y las asignaciones que se proponen. Revise el Proyecto de Reglamento de Remuneraciones aquí.

Envío de Indicaciones y Tramitación

El Senador Willy Kracht, en representación de la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado, aclaró el procedimiento de envío de indicaciones al proyecto, que se encuentra en una etapa preliminar de tramitación. El Senador explicó que luego de ser presentado por la Comisión en el mes de junio pasado, se han recibido una serie de indicaciones de la comunidad universitaria y que se determinó extender el plazo para la recepción de indicaciones al Proyecto hasta el 14 de enero de 2015. Durante este período, de Charlas Informativas al interior de la Universidad de Chile, la comunidad podrá participar haciendo llegar por escrito sus observaciones y comentarios a los Senadores Universitarios, pudiendo realizarlas como individuos o como acuerdos de las unidades académicas u organizaciones gremiales.

Finalizada la recepción de indicaciones, a la Comisión de Presupuesto y Gestión del Senado Universitario le corresponderá realizar un minucioso trabajo de análisis de todo lo sugerido, efectuando estudios o simulaciones si así lo determina, para luego elaborar una nueva redacción del Proyecto. Sólo una vez que se haya reformulado el Proyecto por la Comisión, procederá que la plenaria del Senado Universitario vote en particular los artículos e incisos correspondientes. Una vez culminada dicha etapa, el nuevo reglamento deberá ser oficializado mediante decreto por el Rector.

Con respecto a la Comisión Tripartita de Remuneraciones, que detuvo su trabajo por el cambio de autoridades producido a mitad de año, explicó el Senador, la Mesa del Senado solicitó formalmente la reactivación de este grupo de trabajo, cuyos resultados pueden ser de gran utilidad para la labor de este órgano normativo, como para la implementación futura de la normativa por parte del Ejecutivo.

Durante la Charla realizada en el Campus Sur, que agrupa a las Facultades de Cs. Agronómicas, Cs. Veterinarias y Pecuarias y Cs. Forestales, los asistentes realizaron preguntas e hicieron observaciones, sobre las cuales tomaron nota los Senadores Simón Piga, Daniel Burgos y Klaus Franz, integrantes de la Comisión de Presupuesto del Senado, con el fin de incorporarlas al trabajo.

Junto a los demás Senadores locales presentes en la sala, Prof. Amanda Huerta, Prof. Víctor Hugo Parraguez y Prof. Luis Alberto González, se hizo hincapié en la idea de revisar en detalle el proyecto sujeto a modificaciones, para enviar indicaciones en el formato adecuado hasta el 14 de Enero a las 18 hrs. de manera personal o colectiva, dirigidas directamente al Senado Universitario o por medio de sus representantes.

Calendario de Charlas

  • Lunes 17 de noviembre, 13:30 hrs. CAMPUS SUR, Salón Roberto Opazo de la Facultad de Cs. Agronómicas.
  • Lunes 24 de noviembre, 12:00 hrs. ODONTOLOGÍA + CIENCIAS QUÍMICAS, Aula Magna de la Facultad de Odontología.
  • Martes 25 de noviembre, 12:00 hrs. CAMPUS JUAN GÓMEZ MILLAS, Auditorio José Carrasco, Instituto de la Comunicación e Imagen.
  • Miércoles 26 de noviembre, 12:00 hrs. CAMPUS BEAUCHEF, Auditorio Gorbea, Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas.
  • 1° de diciembre, 13:00 hrs. CAMPUS ANDRÉS BELLO, Aula Magna de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo.
  • 3 de diciembre. ARTES CENTRO + INAP
  • 5 de diciembre. HOSPITAL CLÍNICO

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