Analistas del Consejo de Evaluación expusieron en Congresos de Investigación en Educación y Gobernanza Universitaria

Analistas del CEv expusieron en Congresos de Educación y Gobernanza
El CEv participó con la ponencia "Evaluación de la producción académica en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales" en el Tercer Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación.
La presentación estuvo a cargo de la analista del CEv, Camila Barraza.
El público se mostró altamente interesado en el trabajo y dirigió todas sus consultas a la ponencia del CEv.
El CEv presentó el Estudio Técnico Nº22 en el II Congreso Iberoamericano de Gobernanza Universitaria, organizado por la Universidad de Los Lagos.
La presentación estuvo a cargo del analista del CEv, Juan José Rivas.
Al finalizar el encuentro se firmó un acuerdo entre los presentes para conformar una red iberoamericana sobre investigación en Gobernanza Universitaria.

Evaluación de la producción académica en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales

La analista Camila Barraza, acompañada de los demás integrantes del equipo técnico, presentó la ponencia “Evaluación de la producción académica en Humanidades, Artes y Ciencias Sociales: ¿Más allá de ISI?”, trabajo que sintetiza dos experiencias llevadas a cabo en la Universidad de Chile.

Este trabajo fue dirigido por los profesores Gonzalo Díaz y Cristóbal Holzapfel, coordinado por el Secretario Ejecutivo del CEv, Pablo Duarte, y elaborado en distintas fases por los analistas José Ortiz, Juan Pablo Dussert, Benjamín Sáez, Guillermo Jarpa, Camila Barraza y Juan José Rivas.

El trabajo surgió de una necesidad expresada por los académicos de buscar e implementar criterios de valoración de la productividad de las disciplinas mencionadas que fueran más allá de indicadores como la cantidad de publicaciones en revistas indexadas, exigencia que ha resultado problemática cuando ha sido aplicada a su realidad disciplinar.

El proyecto completo, desde su diseño hasta su implementación y obtención de resultados, llevó alrededor de 5 años.

Al concluir la presentación, la analista destacó “la existencia de alternativas que permiten complementar la consideración de publicaciones en revistas indexadas en la evaluación de un producto académico en las humanidades, artes y ciencias sociales, manteniendo los niveles de exigencia pertinentes a la labor académica”.

En segundo lugar, destacó que “la aplicación de metodologías participativas, que tienden a ser controversiales en el ámbito académico, se validan gracias a sus beneficios prácticos, de gran utilidad para la gestión. Con esto nos referimos a su capacidad de generar consensos y otorgar un carácter dinámico a procesos que tiende a ser complejos y en algunos casos hasta conflictivos”.

“Finalmente, creemos que la experiencia presentada puede tener implicancias que superan los límites del proyecto, y también de la misma Universidad, en la medida en que, esperamos, tanto la metodología como el producto principal, la Rúbrica, podrían ser replicados en otros contextos gracias a su carácter genérico y objetivante”, afirmó Barraza.

El público se mostró altamente interesado en el trabajo y dirigió todas sus consultas a esta ponencia, sin embargo varios comentarios tendieron a cuestionar la relevancia de libros, obras y proyectos artísticos, por lo que los profesionales del CEv estiman que aún es necesario socializar la importancia de esas producciones.

Análisis comparado de tipos de Gobernanza y Rankings Internacionales

Por su parte, Juan José Rivas, analista del Consejo de Evaluación, presentó la ponencia “Análisis Comparado de Tipos de Gobernanza y Rankings Internacionales” basado en el Estudio Técnico N°22 del CEv, en el II Congreso de Gobernanza Universitaria organizado por el programa Fondecyt/Regular “Gobernanza Universitaria en Iberoamérica” de la Universidad de Los Lagos, dirigido por el Dr. Francisco Ganga.

Este trabajo fue dirigido por los profesores Ricardo Uauy y Cristóbal Holzpafel, integrantes del Consejo de Evaluación, coordinado por Pablo Duarte, y elaborado en distintas fases por los analistas Juan Pablo Pinilla, Sebastián Osorio, Camila Barraza y Juan José Rivas.

En su ponencia, Rivas destacó que “el Consejo de Evaluación de la Universidad de Chile ha querido hacerse partícipe en los desafíos pendientes en el ámbito del gobierno y la gestión universitaria, contribuyendo mediante la provisión de insumos como el presente documento”.

Explicó que “con el fin de explorar posibles relaciones entre los modelos de gobernanza universitaria y el reconocimiento de la calidad académica alcanzada, se efectuó un análisis comparativo de tipos de gobernanza presentes en universidades iberoamericanas y del mundo”.

En esa línea, Rivas manifestó que “efectivamente parece existir un cierto nivel de concordancia entre el desempeño en los rankings internacionales y los tipos de gobernanza de cada institución, situación que parece a su vez estar condicionada en cierta medida por la dependencia y el contexto sociocultural de cada universidad”.

La presentación efectuada en la Mesa 1 de las exposiciones paralelas del Congreso realizado el 29 y 30 de Octubre de 2014, fue acogida con interés por los demás participantes quienes realizaron comentarios y preguntas valorando fuertemente el trabajo conceptual realizado y sugiriendo fortalecer y profundizar el estudio mediante metodologías cuantitativas.

La instancia fue altamente valorada por los profesionales del Consejo pues permitirá, junto con otras, retroalimentar el Estudio Técnico N°22 que se ha transformado además en un insumo para la discusión sobre los Estatutos de la Universidad de Chile que actualmente se desarrolla al interior de la Institución.