Concurso "Haz tu tesis en cultura 2014"

Estudiante y académica de la Universidad de Chile fueron distinguidos por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Estudiante y académica de la U. de Chile fueron distinguidos por CNCA
La académica María Eugenia Domínguez (a la derecha) recibe su reconocimiento junto a la Vicerrectora de Extesión y Comunicaciones, Faride Zeran, y la ministra de Cultura, Claudia Barattini.
La académica María Eugenia Domínguez (a la derecha) recibe su reconocimiento junto a la Vicerrectora de Extesión y Comunicaciones, Faride Zeran, y la ministra de Cultura, Claudia Barattini.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, realizando uno de los discursos en la entrega de los premios.
La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, realizando uno de los discursos en la entrega de los premios.
La ceremonia se realizó en las dependencias del Archivo Central de la Universidad de Chile
La ceremonia se realizó en las dependencias del Archivo Central de la Universidad de Chile

Con el lanzamiento de la primera versión en papel de la publicación Observatorio Cultural el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes conmemoró el jueves 18 de diciembre los 25 números de la revista, que nació en 2011 con el fin de vincular la mirada crítica de la academia sobre las manifestaciones artísticas y culturales con la ciudadanía. En la ceremonia, que tuvo lugar en el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile, también se distinguió a los ganadores del concurso “Haz tu tesis en cultura” 2014, entre los que figuró un estudiante de posgrado del plantel.

La instancia contó con la participación de la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Claudia Barattini, y la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de de Chile, Faride Zeran, quienes hicieron hincapié en la necesidad de contar con más espacios para vincular la reflexión académica en torno al arte y la cultura con la ciudadanía y la generación de políticas públicas. Al respecto, la profesora Zeran señaló que “la Universidad de Chile entiende que su lugar privilegiado, que le permite desarrollar reflexión académica e intelectual de excelencia, no puede ser pensado o sostenido sin vincularse de manera permanente e integral con el diseño de nuevos modos de conseguir que esas reflexiones incidan en el desarrollo del país”.

La misma línea siguieron las charlas de las académicas María Emilia Tijoux, de la Universidad de Chile, y María José Contreras, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes reflexionaron sobre la relevancia de los contenidos de la revista Observatorio Cultural en el escenario actual.

Los premiados del concurso “Haz tu tesis en cultura”, que cumple 16 años, en la categoría pregrado fueron “Los retablos de las 16 iglesias declaradas Patrimonio de la Humanidad de la Isla de Chiloé”, de Cecilia Suárez, de la Universidad Adolfo Ibáñez; “Folclore de la Región de la Araucanía: relaciones en su vínculo con la industria cultural musical y la expresión de identidad regional”, de Fabiana Rivas y Libertad Vidal, de la Universidad de la Frontera; y “Culturas juveniles y participación, aproximación etnográfica a un colectivo juvenil”, de Paola Urquieta, de la Universidad Austral.

En la categoría posgrado los ganadores fueron “La lectura de libros en Chile. Una práctica cultural dispuesta por el gusto”, de Cristóbal Moya, de la Universidad de Chile; “Hijos/as de inmigrantes en el norte de Chile: hacia la construcción de una escuela intercultural”, de Jair Marín, de la Universidad de Tarapacá; y “Subjetividad y desplazamiento: las poetas yucatecas y las poetas mapuche en el contexto de la creciente visibilización de las literaturas indígenas en América Latina”, de Claudia Chamorro, de la Universidad Nacional de México.

En la instancia también se realizó un reconocimiento especial al trabajo ganador de la categoría proyecto de investigación, liderado por la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile María Eugenia Domínguez y llamado “La independencia en las industrias culturales en Chile: propuestas para una definición conceptual”.