Correspondientes al año 2015

Universidad de Chile aumentó los cupos de Ingreso de Equidad

Desde el año 2010 los cupos del Sistema de Ingreso de Equidad han aumentado de manera constante, desde los originales 107 hasta los 451 actuales.
Para el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesor Juan Cortés, la iniciativa refuerza la educación pública al incluir los talentos que están excluidos de la U. de Chile.

En el contexto del proceso de ingreso del año 2012 la Universidad de Chile abrió el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE), como parte de su compromiso institucional en el fortalecimiento de la educación pública.

Desde esa oportunidad, el SIPEE ha vivido un proceso de constante crecimiento, desde los originales 107 cupos a los actuales 451, incluyendo 45 carreras de las distintas facultades de la Universidad de Chile.

Con esta medida, la Casa de Bello generó un sistema de acceso a la Universidad complementario a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que busca otorgarles mayores oportunidades de acceso a los estudiantes de excelencia que provengan de colegios municipales, pero que no alcanzan el puntaje necesario para ingresar.

Entre los requisitos para postular se encuentra ponderar más de 600 o 650 puntos en la PSU (Ranking+NEM+PSU), dependiendo de los requisitos fijados por la carrera a la que se desee postular, y optar en primera preferencia a la Universidad de Chile en el proceso regular de admisión.

Tras el proceso de postulación, que se desarrolló entre el 18 de agosto y el 3 de octubre, los estudiantes preseleccionados han sido ordenados según el Índice de Vulnerabilidad Escolar del establecimiento de egreso, su quintil socioeconómico y el rendimiento académico entre primero y tercero medio. Estos resultados están publicados en el sitio del Sistema de Ingreso de Equidad.

Para el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Profesor Juan Cortés, la importancia del programa está en la inclusión de los talentos que no tienen acceso a una educación superior similar a sus pares de quintiles de ingresos más altos, y que cursan su enseñanza media en liceos municipales con un índice de vulnerabilidad alto.

En esta línea, el Vicerrector Cortés aseguró que este esfuerzo de la Universidad de Chile aporta al fortalecimiento de la educación pública “ya que es para todos los chilenos. Este proceso inclusivo busca que toda la población del país esté representada en la Universidad, y que estén presentes todos los talentos, que están distribuidos indistintamente en la sociedad”.

Un compromiso con la equidad

El SIPEE no es el único esfuerzo que realiza la Universidad de Chile para combatir la desigualdad. Entre las variadas iniciativas que se desarrollan en la institución se encuentra el Centro de Apoyo al Aprendizaje, que está ubicado en el Campus Sur.

Su objetivo es brindar apoyo a los estudiantes de la Universidad para que alcancen sus logros académicos tomando en cuenta sus talentos, potencialidades y necesidades en diversos ámbitos del quehacer universitario. Durante el año 2014 han atendido a cerca de 470 estudiantes del campus, bajo el alero de la sicopedagoga Silbana Muñoz.

Otro ejemplo es la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género, creada en mayo del 2013 y que actualmente trabaja al alero de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. Su objetivo es impulsar medidas y políticas universitarias destinadas a avanzar en mayor equidad de género, y en esa línea publicó el informe “Del Biombo a la Cátedra. Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile”, que revisa las diferencias entre mujeres y hombres en la institución, y presenta propuestas para superarlas.