Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Universidad realizó Escuela Internacional sobre Envejecimiento y tercera edad

La necesidad de un envejecimiento saludable y la convicción de que una sociedad debe tomar en cuenta a la tercera edad fueron algunas de las conclusiones de la actividad realizada en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU), que mediante la combinación de distintas disciplinas pretende generar investigación y proyectos sobre estas materias.

La escuela reunió a expertos de distintas disciplinas

La escuela reunió a expertos de distintas disciplinas

Decana Marcela Pizzi junto a directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en la inauguración de la Escuela

Decana Marcela Pizzi junto a directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) en la inauguración de la Escuela

 Daniel Bunout, académico del INTA U. Chile exponiendo.

Daniel Bunout, académico del INTA U. Chile exponiendo.

Doctor Jorge Allende.

Doctor Jorge Allende.

Entre el 5 y el 9 de enero se realizó en la FAU la II Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento Poblacional de la Universidad de Chile, que reunió a profesionales, estudiantes y autoridades del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) con el fin de ejercer una reflexión crítica y fomentar la creación de grupos de investigación en la materia.

El evento, organizado por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento de nuestra Universidad, contó con exposiciones de distintos profesionales chilenos y extranjeros vinculados al área de la medicina, las ciencias biológicas, las ciencias sociales y la arquitectura. En este último ámbito, la Decana de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, profesora Marcela Pizzi, se hizo parte de la instancia aportando una mirada sobre la accesibilidad.

"La Escuela ha sido muy interesante, porque siempre que se junta gente de distintas disciplinas y visiones es bueno ver cómo se entrelazan las distintas áreas", señaló el doctor Jorge Allende, académico de la Facultad de Medicina de nuestra Universidad y coordinador del evento, quien también explicó la necesidad de impulsar más estas temáticas. "Chile junto a Uruguay son los países que están envejeciendo más rápidamente en América Latina, por lo que nosotros deberíamos estar liderando estos debates", explicó.

El doctor Benjamín Suárez, coordinador de la Red, se refirió a las discusiones de la Escuela, que recalcaron el hecho de que, en el ámbito del diseño urbano y la arquitectura, por ejemplo, una ciudad que se adapta al adulto mayor resuelve problemas que afectan a toda la población, incluyendo niños y jóvenes. "La gracia de poner atención al adulto mayor y sus problemas, es que se tienen que hacer mejoras en la ciudad, el transporte, el movimiento y el equipamiento del hogar que facilitan la vida a todos. Por eso aquí se habló de acceso universal, porque esto no es una política para los adultos mayores, sino para los seres humanos", explicó.

"Acá tenemos una contradicción. Los avances en la salud y las ciencias que han permitido alargar la vida de las personas y aumentar la población no se condicen con una calidad de esa vida. La sociedad, que dio los pasos para que viviéramos más, no da los pasos para que vivamos mejor", concluyó Suárez.

La Escuela finalizó con la redacción de un documento que reúne reflexiones sobre el tema desde las distintas disciplinas y el compromiso de seguir realizando esta instancia, así como la conformación de distintos grupos de investigación y trabajo en torno a la materia.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u108751
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: