Se desarrollará entre el 19 y el 23 de enero en Coyhaique

Con gran convocatoria comenzó la Escuela de Temporada 2015 de la U. de Chile

Con gran convocatoria comenzó la Escuela de Temporada 2015
"La cultura es uno de los sentidos más profundos del quehacer de la Universidad", destacó antes de comenzar la Escuela el Rector Ennio Vivaldi Véjar.
"La cultura es uno de los sentidos más profundos del quehacer de la Universidad", destacó antes de comenzar la Escuela el Rector Ennio Vivaldi Véjar.

Con la sala interactiva del Centro Cultural de Coyhaique repleta se dio inicio a la Escuela de Temporada 2015 de la Universidad de Chile, organizada en conjunto por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén. Público de distintas edades y con diversos intereses se reunió en torno al primer curso de esta semana, llamado “Museos regionales, patrimonio y gestión cultural”, a cargo de los académicos de la Universidad de Chile Fernando Gaspar, Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, y Alejandra Araya, Directora del Archivo Central Andrés Bello de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones.

“La cultura es uno de los sentidos más profundos del quehacer de la Universidad”, destacó antes de comenzar la Escuela el Rector Ennio Vivaldi Véjar, refiriéndose a uno de los ejes que movilizarán el encuentro entre académicos de la U. de Chile y la comunidad de Aysén, y destacando el hecho que esta iniciativa parte de la base de “respetar, apreciar y valorar la cultura local, impulsarla y promoverla”. Para la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, “la Universidad de Chile, como su nombre lo indica, está preocupada y se siente responsable por el conjunto del país”, siendo este viaje a Coyhaique un ejemplo de ese esfuerzo por cumplir con su misión.

Es con ese espíritu, tal como señaló la Directora de Extensión de la Universidad de Chile, Paola Lagos, que esta actividad asumió “el desafío de retomar el cometido de las Escuelas de Temporada planteando estos diálogos entre arte y ciencia, con un programa que incluye una serie de cursos y un ciclo de cine, entre otras actividades. La premisa es que todas ellas estén vinculadas a las necesidades de la región de Aysén y apunten a promover el desarrollo regional”.

Carolina Rojas, Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Aysén, felicitó que “hoy, en democracia, podemos celebrar y decir que en la región de Aysén se reinicia esta maravillosa iniciativa de vínculo de la Universidad con las regiones. Esto es producto del convenio que la Universidad de Chile ha firmado con el Consejo de la Cultura y es un tremendo aporte para cumplir con nuestro programa de gobierno, que nos invita a abrir espacios de acceso y de difusión cultural al conocimiento, a la formación artística y al diálogo con las regiones que permita relevar la identidad local”.

Durante la tarde continuará el curso “Museos regionales, patrimonio y gestión cultural” y la jornada terminará con la inauguración oficial de la Escuela de Temporada, presidida por el Rector Ennio Vivaldi y por la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, junto a diversas autoridades de la zona. Posteriormente el Rector dictará la charla magistral “La Universidad pública y los sueños de Chile”.