La Universidad en Coyhaique

La ciencia se toma el cuarto día de la Escuela de Temporada

La cuarta jornada de la Escuela de Temporada estuvo dedicada a las ciencias y a su relación con la vida cotidiana de las personas.
Adultos y también muchos niños y jóvenes concurrieron al curso ¿Las matemáticas son un arte¿, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias  Jorge Soto, y su asistente la socióloga María Paz Aedo.
Adultos y también muchos niños y jóvenes concurrieron al curso ¿Las matemáticas son un arte¿, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias Jorge Soto, y su asistente la socióloga María Paz Aedo.
La socialización de un tipo de conocimiento que no siempre es accesible para todos es lo que agradece Carolina Rojas, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén.

Las ciencias exactas suelen describirse como un territorio áspero que sólo logra ser transitado por unos pocos entendidos. Ese mito precisamente es el que intentó refutar la jornada de este jueves 22 de enero, la cuarta de la Escuela de Temporada 2015, organizada en Coyhaique de manera conjunta por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Aysén.

Adultos y también muchos niños y jóvenes concurrieron al curso “Las matemáticas son un arte”, a cargo del académico de la Facultad de Ciencias e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, Jorge Soto, y su asistente María Paz Aedo, socióloga y Doctora en Educación. En la actividad, que se realizó en dos bloques, uno en la mañana y otro durante la tarde, los participantes pudieron no sólo adentrarse en los usos cotidianos comúnmente olvidados de las matemáticas, sino también entablar conversaciones con otros asistentes, a quienes el profesor Soto motivó a presentarse y compartir sus experiencias personales.

Es parte de lo que destacó Franco Osorio, un joven de primero medio que asistió a la jornada. Franco se motivó por el nombre del curso y por el uso que le podía dar al conocimiento extra de cara a su primer año en la Enseñanza Media. Sin embargo, encontró mucho más: “Acá son muy cariñosos y al principio todo el rato nos motivaron a presentarnos para conocernos mejor y saber lo que nos gustaba. Eso ayuda a enfrentarse de una forma más amable a las matemáticas”.

Paula Velásquez, ingeniera acuícola que también asistió a la jornada, agradeció poder tener una aproximación a un tema que no siempre se abarca. “No es usual que nosotros, acá en Coyhaique, tengamos este tipo de talleres. Sí hay hartos muy relacionados con el arte, pero de matemáticas como tema base, eso no es muy usual, así que hay que participar y aprovechar las instancias”. Velásquez explicó que este tipo de actividades “ayudan a cambiar el switch del acercamiento masivo que tenemos todos hacia las matemáticas, que puede ser traumático para algunos. Ayuda a darle una vuelta y verlo desde otro espejo”.

Precisamente la socialización de un tipo de conocimiento que no siempre es accesible para todos es lo que agradece Carolina Rojas, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén: “El programa de gobierno nos invita a abrir espacios de difusión, promoción y desarrollo no sólo artístico, cultural, sino también científico. Hoy la ciencia, en todos sus ámbitos, va a permitir que nuestra ciudad y los habitantes de Coyhaique, a través del dialogo entre arte y ciencia, puedan cuestionar el quehacer local y poner en diálogo aquellos temas con los que no estamos acostumbrados a dialogar, porque justamente nuestra región carece de instituciones de educación superior que abran espacios como lo hace la Universidad de Chile”.

La Premio Nacional de Ciencias Exactas y académica del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, María Teresa Ruiz, destacó en su charla “El Universo por fin es nuestro” que somos la primera generación humana que conoce la historia del Universo. Esto, a juicio de la académica, es particularmente evidente en Chile, un país al que describió como una ventana al Universo debido a sus condiciones privilegiadas para la observación astronómica. Sobre el encuentro entre el arte y la ciencia que propone esta semana, la Premio Nacional dijo que “tienen una cosa muy parecida la ciencia y el arte: las dos son actividades de creación en las que uno está empujando los límites del conocimiento. Eso exige un toque de valentía y honestidad con uno mismo y tener la mente lo suficientemente flexible como para que, cuando uno se encuentre con lo desconocido, no le dé la espalda”.

La penúltima jornada de la Escuela de Temporada 2015 terminó con la exhibición de la película “La isla”, de Dominga Sotomayor, comentada con el público por la Directora de Extensión de la Universidad de Chile, Paola Lagos. Mañana corresponde el turno al curso “Astronomía y arte”, dictado por el académico Sebastián Pérez; los diálogos “Periodismo y descentralización” y “Guerrilla literaria: encuentros y desencuentros de los grandes de la literatura chilena en el siglo XX”, a cargo de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; y la charla de cierre de esta versión, “La ciencia: una manera de ver, entender y cambiar el mundo”, realizada por el Director del Programa Académico de Bachillerato de la Universidad de Chile y Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Jorge Babul.