Serán parte de un selecto equipo de científicos, investigadores y profesionales

Destacados académicos de la Universidad integrarán la nueva Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile

Académicos de la U. de Chile integrarán nueva Comisión Presidencial
Jorge Babul, académico de la Facultad de Ciencias y Director del Programa Académico de Bachillerato.
Jorge Babul, académico de la Facultad de Ciencias y Director del Programa Académico de Bachillerato.
Juan Asenjo, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Juan Asenjo, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Rafael Correa, Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Rafael Correa, Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Andrés Couve, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina y Director del Instituto de Neurociencia Biomédica.
Andrés Couve, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina y Director del Instituto de Neurociencia Biomédica.
Cecilia Hidalgo, Directora del Centro de Estudios Moleculares de la Célula U. de Chile, y Profesora Titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
Cecilia Hidalgo, Directora del Centro de Estudios Moleculares de la Célula U. de Chile, y Profesora Titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina.
Servet Martínez, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Servet Martínez, Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Víctor Pérez, ex Rector de la Universidad de Chile y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Víctor Pérez, ex Rector de la Universidad de Chile y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
Mary Kalin, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Ecológicas de Facultad de Ciencias.
Mary Kalin, Profesora Titular del Departamento de Ciencias Ecológicas de Facultad de Ciencias.

Un grupo de académicos de nuestra Universidad, vinculados a la investigación, desarrollo tecnológico y a la innovación, tendrán la misión de convertir a la investigación científica en un pilar del progreso local y de la inserción del país en el ámbito internacional. Entre ellos están Andrés Couve, Director del Instituto de Neurociencia Biomédica, Juan Asenjo, Presidente Academia de Ciencias y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo y Mary Kalin, Directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad.

“La instancia ha logrado reunir a destacadas personalidades científicas, académicas y profesionales, junto a investigadores jóvenes, todos con un merecido prestigio. Representan visiones, talentos y capacidades que son parte de la diversidad institucional y territorial de la ciencia chilena. Esta diversidad permitirá que al interior de la Comisión se produzca un diálogo entre los intereses de la comunidad científica y de la sociedad en su conjunto”, dijo la Presidenta Bachelet al presentar a este nuevo equipo el pasado lunes 26 de enero.

Los miembros de la Comisión fueron mandatados por la Presidenta a elaborar una propuesta para dar un mayor impulso a la ciencia básica y aplicada, promover una cultura científica y de innovación en el país, y proponer los principales componentes de institucionalidad para la ciencia, la tecnología y la innovación. Sus integrantes deberán entregar el informe en junio de 2015, antes de la discusión presupuestaria para el siguiente año.

“Bajo mi punto de vista lo más importante es decidir en este momento qué quiere Chile respecto a la ciencia, de modo que nosotros los científicos podamos programar acciones y preparar investigadores de acuerdo a las necesidades que el país tenga”, dijo el Profesor Jorge Babul, académico de la U. de Chile convocado a este nuevo equipo, haciendo referencia al trabajo que viene por delante.

En relación a las expectativas de esta Comisión Presidencial, el Profesor Babul manifestó su optimismo: “Tengo la esperanza de que llegaremos a un buen término. La Presidenta nos pidió una propuesta antes de la discusión del presupuesto, lo que indica que hay una intención clara de favorecer ciertos aspectos de nuestras decisiones económicamente”.

Otro de los miembros de nuestra Universidad que se sumará a esta instancia, es el académico Rafael Correa, Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), quien estimó que “este encargo de la Presidenta es muy concreto y debemos entregar un informe preciso de cómo orientar el desarrollo de la ciencia para que vaya impactando en el país”.

Entre las áreas en que se enfocará el trabajo de la Comisión, Correa subrayó particularmente aquella que tiene relación con cómo se pretende inculcar en los ciudadanos una cultura que aprecie la ciencia y comprenda su aporte a la sociedad. “A mí en particular como Director del CIAE me parece de gran importancia este punto, y es ahí donde yo quiero influir”, afirmó Correa.

La comisión, que está integrada por  35 representantes del mundo de las ciencias y el servicio público, incluye además de los académicos de la U. de Chile a destacadas figuras como Francisco Brieva, Presidente de Conicyt, Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Andrés Zahler, Jefe División Innovación del ministerio de Economía y Pedro Rosso, ex rector de la P. Universidad Católica de Chile.

Representantes de la U. de Chile

Académicos jóvenes y otros con dilatadas trayectorias, hombres y mujeres, entre ellos cuatro Premios Nacionales, serán los encargados de representar a nuestra Casa de Estudios en esta nueva Comisión Presidencial de Ciencia para el Desarrollo.  

Jorge Babul, Doctor en Bioquímica de la Universidad de Iowa, Estados Unidos, es profesor de la Facultad de Ciencias y Director del Programa Académico de Bachillerato U. de Chile, además de Presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile.

Juan Asenjo, Ph.D. University College London, Premio Nacional de Ciencias Aplicadas y Tecnológicas 2004, es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Presidente de la Academia de Ciencias y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo

Rafael Correa, Doctor en Ciencias Matemáticas, Universidad Blaise Pascal, Francia, es Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la U. de Chile e investigador del Centro de Modelamiento Matemático y Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Andrés Couve, PHD en Biología Celular, Mount Sinai School of Medicine, New York y Biólogo de la Universidad Católica, es Profesor Asociado de la Facultad de Medicina y Director del Instituto de Neurociencia Biomédica, Iniciativa Científica Milenio alojada en la U. de Chile.

Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias 2006, Directora del Centro de Estudios Moleculares de la Célula U. de Chile, y Profesora Titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina, es bioquímica y fue la primera Doctora en Ciencias de la Universidad de Chile (1969). Realizó su post-doctorado en el National Institutes of Health, Bethesda, MD, Estados Unidos.

Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias 1993 y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, Doctor en Matemáticas, Université Pierre et Marie Curie, Francia, e Ingeniero Civil Matemático, Universidad de Chile, es Profesor Titular de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.

Víctor Pérez, ex Rector de la Universidad de Chile (2006-2014), M.Sc. Industrial and Operations Engineering de la Universidad de Michigan, e Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, fue Decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas entre 1994 y 2002, y Vicedecano entre 1984 y 1985. Actualmente es Profesor Titular de dicha unidad académica.

Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias 2010, Ph. D en Botánica de la Universidad de California, Berkeley, Estados Unidos, es  Profesora Titular del Departamento de Ciencias Ecológicas de Facultad de Ciencias y Directora del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Lista completa de integrantes de la Comisión Presidencial

Dora Altbir, Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología de la Universidad de Santiago (USACH).

Juan Asenjo, Presidente Academia de Ciencias y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Marcela Angulo, Gerenta de Desarrollo de Capacidades Tecnológicas de Corfo.

Carlos Álvarez, Presidente Consejo Directivo del Sistema de Empresas Públicas.

Jorge Babul, Presidente del Consejo Sociedades Científicas.

Alex Berg, Director de la Unidad de desarrollo Tecnológico de la Universidad de Concepción.

Eduardo Bitrán, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo / Vicepresidente del Consejo Corfo.

Andrés Bernasconi, Director del Centro de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

Jenny Blamey, Directora Científica de Fundación Bioscience.

Francisco Brieva, Presidente de Conicyt.

Rafael Correa, Director del Centro de Investigación Avanzada en Educación.

Andrés Couve, Director Biomedical Neuroscience Institute.

Juan Carlos De La Llera, Decano Ingeniería PUC y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Vicente Espinoza, Instituto de Estudios Avanzados (IDEA) de la USACH.

Pedro Hepp, Ex Director de Enlaces.

Gonzalo Herrera, Vicerrector de Innovación U. Talca y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias y Directora del Centro de Estudios Moleculares de la Célula U. de Chile.

Leopoldo Infante, Director del Centro de Astroingeniería de la PUC.

Alexis Kalergis, Director del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Mary Kalin, Premio Nacional de Ciencias y Directora del Instituto Milenio de Ecología y Biodiversidad.

Mariane Krause, Docente Escuela de Psicología PUC.

Servet Martínez, Premio Nacional de Ciencias y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Francisco Martínez, Jefe División de Educación Superior del Ministerio de Educación.

Pedro Milos, Vicerrector Académico de la Universidad Alberto Hurtado.

Carolina Muñoz, Secretaria Técnica de la Comisión Ciencia para el Desarrollo.

Víctor Pérez, Ex rector de la Universidad de Chile.

Claudio Pérez, Presidente Asociación de Investigadores en Postgrado.

M. Olivia Recart, Ex Subsecretaria de Hacienda y actual Vicepresidenta de Asuntos Externos de Metales Base de BHP Billiton.

Gonzalo Rivas, Presidente del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

José Rodríguez, Premio Nacional de Ciencias y ex rector de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Pedro Rosso, Ex rector de la PUC.

Bernabé Santelices, Premio Nacional de Ciencias y docente PUC.

Cristóbal Undurraga, Consultor y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Gonzalo Vargas, Rector Inacap y miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Iván Vera, Empresario y consultor.

José Weinstein, Ex Subsecretario de Educación y actual docente de la U. Diego Portales.

Andrés Zahler, Jefe División Innovación del Ministerio de Economía.