Alianza FOUCh, MINSAL y SENADIS entregará mejor salud odontológica

Alianza FOUCh, MINSAL y SENADIS entregará mejor salud odontológica
El proyecto apunta a capacitar a odontólogos de la Atención Primaria y Secundaria de todo el país.
El proyecto apunta a capacitar a odontólogos de la Atención Primaria y Secundaria de todo el país.

En un esfuerzo que reúne al sector público y que considera la asociación entre el ministerio de Salud, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, la Clínica de Cuidados Especiales de dicha unidad capacitará a los profesionales del equipo odontológico de la Atención Primaria y Secundaria en Salud de las 15 regiones del país.

El proyecto, que se encuentra en plena ejecución, espera acercar la atención odontológica especializada a las personas discapacitadas con el fin de romper las barreras de acceso para la atención odontológica.

Se debe considerar que las personas en situación de discapacidad presentan mayor dificultad para desplazarse. En ese sentido, es relevante la capacitación desarrollada por el equipo de la Clínica de Cuidados Especiales, liderado por la Dra. Susanne Krämer y el Dr. Marcelo Valle, ya que entrega las herramientas que permiten que los profesionales de centros de salud de diferentes provincias puedan atender a estos pacientes más cerca de sus hogares.

En la experiencia de la Dra. Krämer, los pacientes tienen serias dificultades de acceso a la atención odontológica debido a que “les cuesta encontrar un dentista que sepa atenderlos y más aún, que quede cerca de su casa”. Ante dicho escenario se ha planificado esta estrategia, que busca “capacitar a cirujanos dentistas de la Atención Primaria y Secundaria para que aprendan a atender a estos pacientes en los consultorios y se desarrolle una red entre la Atención Primaria de Salud y la Secundaria que derive pacientes más complejos hacia los sistemas hospitalarios en todas las regiones de Chile”.

Las jornadas nacionales ya han favorecido al equipo odontológico de la V, VI, VII y VIII regiones y durante el 2015 se efectuará en la IV, X, XIV y la Región Metropolitana.

Una deuda formativa

La recepción de los cirujanos dentistas de los Servicios de Salud ha sido positiva y motivadora, declaró la Dra. Krämer. “Es un tema que antiguamente no existía en la carrera de Odontología, por cuanto cuando estudiábamos la carrera nadie nos enseñaba a atender a pacientes en situación de discapacidad, entonces es una falencia que teníamos varios dentistas”. Es precisamente allí donde la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile asume la deuda formativa y actualiza las herramientas de los equipos profesionales de todo el país.

Para el Dr. Marcelo Valle, académico del Departamento del Niño y Ortopedia Dento Maxilar, el trabajo es una triada terapéutica entre los profesionales, los discapacitados y sus familiares. “Para que funcione la alianza terapéutica necesitamos un compromiso vincular con las familias, para que exista permanencia en el tiempo y se logren los cambios en los hábitos saludables”, expresó el docente.

Los conocimientos adquiridos especialmente por los cuidadores de los pacientes en situación de discapacidad estimulan la creatividad y autonomía, lo que redunda en una mejor calidad de vida para los pacientes y sus familias.

Línea de tiempo

2010: Primer Curso de Atención Odontológica de pacientes con necesidades especiales (NANEAS)

2011: Inauguración de la primera Clínica de Cuidados Especiales en la Clínica Odontológica Universidad de Chile.

Firma de Convenio con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) para adquirir el reclinador de silla de ruedas, único en los Servicios Públicos de Chile.

2014: Puesta en marcha del primer Diplomado de Atención Odontológica para atención de personas en situación de discapacidad.

Adjudicación de proyecto que reúne a la Facultad de Odontología con SENADIS y el Ministerio de Salud para la capacitación de profesionales del Sistema de Atención Primaria de Salud (APS) en las atenciones especiales.