Parte de su política de equidad

U. de Chile apuesta por la diversidad y la inclusión en su sistema de ingreso

U. de Chile apuesta por la diversidad y la inclusión
Con el propósito de lograr la equidad y la inclusión en el ingreso a la educación superior, nuestra Universidad ha diversificado sus vías de admisión especial.
Rosa Devés, Vicerrectora de Asuntos Académicos.
Juan Cortés, Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios.

“La Universidad asume con vocación de excelencia la formación de personas y la contribución al desarrollo espiritual y material de la nación”. Ese principio, establecido en el Estatuto de la Universidad de Chile, ha sido la base de la política institucional para integrar a jóvenes provenientes de distintas realidades del país.

Es así como la Casa de Bello ha generado una serie de mecanismos de ingreso complementarios a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), con el objetivo de asegurar el acceso a una educación de calidad a jóvenes talentosos y con excelencia académica, sin importar su origen socioeconómico, género o etnia.

En esta línea el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés, enfatizó con ocasión de la bienvenida realizada en diciembre pasado a distintos postulantes a la Universidad, que la institución está consciente de que “los talentos no se distribuyen por ingreso económico o por comuna de residencia, sino que de manera homogénea en la sociedad, por lo que las políticas de la Universidad apuntan a fortalecer el ingreso por equidad”, para así lograr representar en su interior al conjunto de la población.

Los mecanismos especiales de admisión a la U. de Chile incluyen vacantes para estudiantes de establecimientos municipales, no-videntes y deportistas destacados, entre otros. Respecto a la proyección de estas vías de ingreso, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, aseguró que el objetivo es que “todos tengan igual oportunidad de educarse alcanzando los mismos niveles de calidad, para ello es necesario realizar un trabajo en equipo donde todos aprendamos constantemente”.

Además, la profesora Devés afirmó que uno de los pilares en esta política institucional corresponde al “modelo de desarrollo integral del estudiante, lo que requiere integrar tres dimensiones: la enseñanza, la calidad de vida y el aprendizaje, todo en un marco de equidad”.

El Sistema Especial de Admisión a la U. de Chile se ha ido diversificando en los últimos años, sumando hasta hoy las siguientes vías:

Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa (SIPEE): corresponde a una forma de selección instaurada a partir de 2012 y enfocada en dar apoyo a estudiantes egresados de establecimientos municipales quienes, teniendo una trayectoria académica de excelencia, no alcanzan el puntaje necesario para ingresar por la vía regular a nuestra Universidad.

Ingreso especial para deportistas destacados: esta vía fue instaurada para permitir el acceso a personas que tengan figuración en una o más disciplinas deportivas, durante los dos años anteriores a su postulación, tanto a nivel regional o nacional, en algún deporte reconocido por el Comité Olímpico de Chile.

Admisión para personas en situación de discapacidad visual: este tipo de ingreso permite a los egresados de enseñanza media, que acrediten estar en situación de ceguera por certificado emitido por COMPIN o copia del Registro Nacional de Discapacidad, postular a carreras o programas en que la limitación física se declare compatible con la prosecución de los estudios.

Acceso para personas con estudios medios en el extranjero: esta vía de ingreso está orientada a aquellas personas que han cursado sus estudios medios en el exterior. Los postulantes deberán rendir pruebas escritas semejantes a las del concurso regular (PSU), siendo aquellos con mayor puntaje ponderado los seleccionados para ingresar los cupos vacantes establecidos cada unidad académica.

Programa Prioritario de Equidad de Género (PEG): esta iniciativa de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas,  se aplicó a partir del proceso de admisión 2014 con el propósito de mejorar la participación femenina en la comunidad estudiantil y así eliminar los sesgos culturales que han limitado históricamente sus opciones de elección y desarrollo. El PEG consiste en la oferta de cupos especiales en el Plan Común de Ingeniería y Ciencias, para las primeras 40 postulantes mujeres que queden en lista de espera y cumplan con las condiciones de postulación.

Convenios étnicos: la Universidad de Chile en convenio con la municipalidad de Isla de Pascua y la Corporación de Desarrollo de la Comunidad Kawésqar, dispone cupos supernumerarios en algunas de sus carreras para jóvenes  que perteneciendo a alguna de estas comunidades cumplan con los requisitos básicos de ingreso para las vacantes disponibles.

Escuela de Desarrollo de Talentos: esta vía de admisión especial de la Facultad de Economía y Negocios, busca identificar a jóvenes talentosos de alto potencial a fines de su II año medio y apoyarlos en un programa intenso durante su III y IV año, que les permita acceder y sobrellevar con excelencia todas las exigencias y desafíos de la Universidad de Chile.

Todos estos mecanismos de entrada a la educación superior se enmarcan en la Política de Equidad e Inclusión Estudiantil, aprobada por el Senado Universitario el 10 de julio de 2014, y que establece que la Casa de Estudios “en su rol de institución estatal y para lograr una mayor inclusión y equidad, debe promover y resguardar la diversidad en su cuerpo estudiantil” y que “velará para que estudiantes de todos los orígenes y condiciones, se sientan respetados y valorados en el marco de un sistema educativo de calidad y con un fuerte compromiso con la sociedad”.