Escuela de Temporada volvió a regiones tras 40 años

La U. de Chile afianzó su compromiso con las regiones en la Escuela de Temporada 2015 en Aysén

U. de Chile afianzó su compromiso con las regiones
La Escuela de Temporada de la Universidad de Chile se realizó en la región de Aysén. Hace más de 40 años que esta actividad no se realizaba fuera de la Región Metropolitana.
La Escuela de Temporada de la Universidad de Chile se realizó en la región de Aysén. Hace más de 40 años que esta actividad no se realizaba fuera de la Región Metropolitana.
Carolina Rojas, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén.
Carolina Rojas, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén.
Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, unidad que organizó esta actividad.
Faride Zeran, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, unidad que organizó esta actividad.
Ayseninos de todas las edades asistieron a las actividades que se extendieron por 5 días.
Ayseninos de todas las edades asistieron a las actividades que se extendieron por 5 días.
Académicos de la Universidad de Chile ofrecieron talleres a la comunidad.
Académicos de la Universidad de Chile ofrecieron talleres a la comunidad.

Cinco días de cursos, talleres, diálogos y un ciclo de cine dieron vida al retorno de las tradicionales Escuelas de Temporada de la Universidad de Chile a regiones. Con la presencia del Rector de la casa de estudios, Dr. Ennio Vivaldi, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, y la Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén, Carolina Rojas, se inauguró esta enriquecedora experiencia el 19 de enero y se prolongó hasta el 23 del mismo mes.

Las Escuelas de Temporada, que nacieron en 1936, son una instancia de democratización de la cultura y extensión de la Universidad de Chile y desde sus inicios tuvieron un importante rol en la descentralización del conocimiento. Este año la Universidad ha logrado retomar ese objetivo al salir de la Región Metropolitana, situación que no ocurría hace más de 40 años.

La comunidad aysenina reafirmó la necesidad de afianzar el vínculo de la Casa de Estudios con las regiones mostrando mucho entusiasmo y una masiva concurrencia en cada una de las actividades realizadas. Los asistentes agradecieron profundamente esta iniciativa, que les permitió acercarse a una diversidad de temas que dialogaron entre el arte y la ciencia, impartidos por académicos de vasta trayectoria y reconocimiento.

La Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y organizadora de la Escuela de Temporada 2015 en Aysén, Faride Zeran, cree que uno de los factores que influyó sobre el éxito de esta actividad fue la interlocución entre la propuesta de la Universidad y las demandas y necesidades de la región de Aysén, recogidas y manifestadas por su Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

"Cuando nos planteamos volver a las regiones a realizar la Escuela de Temporada, inmediatamente supimos que era un trabajo que teníamos que realizar de manera organizada con la comunidad, de modo de no sólo plantear temas relevantes para nuestro plantel, sino también encontrar la forma de servir al desarrollo regional de una manera consultiva y ciudadana. Creo que a eso se debió la buena acogida que tuvo esta iniciativa no sólo de parte de las autoridades, sino también desde los habitantes de Coyhaique. Relacionarse de manera efectiva con la ciudadanía es, sin duda, una de las misiones de la Universidad de Chile que esperamos seguir cumpliendo en otras regiones", afirmó la Vicerrectora Zeran.

Descentralizar el conocimiento

Otro de los aspectos que destacó en la Escuela de Temporada de Aysén fue el equipo de académicos de la Universidad de Chile que, desde diversas disciplinas, dictaron cursos y talleres junto a expertos de la región.

Representando a las ciencias, además del Rector de la Universidad , Dr. Ennio Vivaldi, estuvieron presentes el miembro del Núcleo Milenio "Millenium Alma Disk Nucleus", Dr. Sebastián Pérez; la Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas 1997, María Teresa Ruiz; la especialista en Neurología Cognitiva & Demencias del CIAE, Dra. Andrea Slachevsky; el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul; y el investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, Dr. Jorge Soto.

Por parte de las artes, humanidades y comunicaciones, además de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran y la Directora de Extensión, Profesora Paola Lagos, participaron el Director de la Oficina de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Dr. Fernando Gaspar; la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Dra. Alejandra Araya; el Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez; el Licenciado en Artes Plásticas mención grabado, Iñaki Uribarri; la Directora del Museo de Arte Popular Americano, MAPA, Nury González; y la Magíster © en Estudios de Género y Cultura, Patricia Retamal.

Patrimonio regional, equidad de género, neurociencia y creación artística, comunicación comunitaria y periodismo, matemáticas y arte, dibujo y astronomía y arte fueron algunas de las temáticas que se abordaron en estos “Diálogos entre arte y ciencia”. Se espera que la próxima Escuela de Temporada, en su versión de invierno en el mes de julio, visite otra región del país.