Universidad de Chile

Buscador de noticias

Por título o palabra clave Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
  • Por fecha de publicación Busca entre las noticias publicadas durante un período de tiempo o rango de fechas determinado
Facebook Tweet Google+

Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)

Ranking Web de Universidades: U. de Chile en el puesto 152° entre 25 mil instituciones del mundo

La U. de Chile subió al tercer lugar a nivel latinoamericano y mantuvo su liderazgo en el escenario nacional y el cono sur en la última edición del ranking elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que evalúa la calidad y actividad científica en la web de las universidades. La presencia en internet y el acceso libre a sus publicaciones académicas fueron algunos de los factores evaluados.

La Universidad de Chile y sus portales web alcanzaron su mejor posición en la historia del Ranking Web de Universidades, conocido como Webometrics, avanzando desde el lugar 208° (julio 2014) al 152° en la entrega de enero de 2015 de esta medición.

En total un salto de 56 puestos entre una edición y otra, explicado por el avance en indicadores como: presencia, que hace referencia al número de páginas indexadas en Google (desde el lugar 147° al 79°); impacto, que contabiliza los enlaces entrantes al dominio uchile.cl desde otros sitios (desde el lugar 303° al 236°) y apertura, que combina los artículos científicos en texto completo publicados por la Universidad e indexados por Google Académico y aquellos publicados entre 2010 y 2014 (del lugar 38° al 33°). En excelencia, que toma en cuenta el 10% de los artículos académicos más citados en revistas de alto impacto, la Universidad se mantuvo en el lugar 497°.

La medición, que elabora dos veces al año el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España desde el año 2004, destaca cómo los portales institucionales de las Universidades reflejan las actividades universitarias, la excelencia académica, la investigación y su vinculación e impacto local e internacional. Además de ser un instrumento de evaluación útil para las propias instituciones de educación superior, reconocidos rankings de desempeño universitario y de centros de investigación, como el QS World University Ranking, utilizan la información de Webometrics para construir algunos de sus informes.

Al igual que en la entrega anterior, el desarrollo de iniciativas como el Repositorio Académico, que en el Ranking de repositorios de la misma institución española se ubica en lugar 8° de Latinoamérica,  148° en el mundo y 1° en Chile; el Portal de Tesis Electrónicas, 155° en el mundo, 9° en América latina y 2° en Chile en la misma medición y el Portal de Revistas Académicas, todas iniciativas que ha puesto a disposición la Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB), son cruciales para mantenerse entre las 40 mejores universidades en apertura, el indicador donde se encuentra mejor posicionada esta Casa de Estudios a nivel mundial.  

“La relevancia de los repositorios en el ámbito universitario hoy es fundamental. Dar mayor acceso al conocimiento, a través de la publicación digital en texto completo de materiales derivados de la producción científica y académica, trae consigo un mayor posicionamiento y prestigio internacional”, explica Gabriela Ortúzar, Directora de SISIB.

Tercera en Latinoamérica y primera en Chile y el cono sur

La Universidad de Sao Paulo y la Universidad Nacional Autónoma de México, son las instituciones que se ubican en el primer y segundo lugar en Latinoamérica, seguidas por la Universidad de Chile, que subió dos puestos respecto a julio de 2014.

En tanto, en el cono sur mantiene el lugar 1°, al igual que a nivel nacional, superando por casi 400 lugares a la Pontificia Universidad Católica de Chile, segunda del país y 549 del mundo. 

Los académicos chilenos más citados

El CSIC presentó además un ranking con los investigadores más citados de acuerdo a la base de datos de Google Scholar Citations (GSC). En tal listado, 237 académicos de la Universidad de Chile aparecen dentro de los primeros 750 en el ámbito nacional (31,6%).

SISIB

Miércoles 4 de marzo de 2015

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u109471
    Copiar
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: