Una década de relación entre instituciones de Chile y Japón

Delegación de la Universidad de Tsukuba visitó Casa de Bello y recorre terrenos del Proyecto Laguna Carén

Universidades de Chile y Tsukuba proyectan su relación estratégica
La delegación de la Universidad de Tsukuba participó en diversas actividades, incluida una visita a los terrenos del Proyecto en Laguna Carén.
Ambas instituciones han firmado acuerdos que incluyen  el aumento del intercambio en ámbitos como la investigación y el desarrollo académico.
Ambas instituciones han firmado acuerdos que incluyen el aumento del intercambio en ámbitos como la investigación y el desarrollo académico.
El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, destacó que la colaboración de la Universidad de Tsukuba en proyectos estratégicos como el de Laguna Carén, sería de gran valor.

El martes 10 de marzo la Universidad de Chile recibió a una delegación de la Universidad de Tsukuba, encabezada por su Rector, Profesor Kyosuke Nagata. La visita se enmarca en la creciente relación bilateral que estas instituciones han forjado durante los últimos 10 años.

Esta Casa de Estudios, fundada en 1973 como un esfuerzo del gobierno de Japón para impulsar el avance científico, y eje de la llamada “Ciudad de las Ciencias de Tsukuba”, es famosa por el alto nivel de las investigaciones realizadas en áreas como la física, la economía, la educación y las ciencias sociales.

Entre las razones que el Rector Kyosuke Nagata adujo para escoger a la Universidad de Chile, está su carácter de Universidad compleja, y que ambos países “cuentan con varios temas en común, como por ejemplo la pertenencia al APEC, y los efectos mutuos a raíz de terremotos y maremotos”. Con la Casa de Bello existe una antigua relación en diversas temáticas, como por ejemplo en la astronomía, incluidas investigaciones relacionadas al “Atacama Large Milimeter Array” (ALMA), el mayor proyecto astronómico del mundo.

Para el Prorrector de la Universidad de Chile, Sergio Jara, esta visita permitirá fortalecer los lazos entre ambas instituciones, “que esperamos se transformen en cosas concretas para el desarrollo de la ciencia, la investigación, el arte y la cultura”.

El Vicepresidente del Senado, Juan Carlos Letelier, destacó que la colaboración de la Universidad de Tsukuba en proyectos estratégicos a largo plazo, como el proyecto de Laguna Carén, sería de gran valor. Esto ya que “hace 50 años en la zona de Tsukuba no había nada, ni un edificio, y hoy es una ciudad científica que cuenta con importantes centros e institutos de investigación”.

En la misma línea la Directora de Relaciones Internacionales, Pía Lombardo, destacó que América Latina se ha constituido como un socio estratégico de Japón, región en la que ha escogido a la Universidad de Chile y la Universidad de Sao Paulo, Brasil. En ese marco, la delegación japonesa “vino a consolidar una larga relación entre ambas instituciones y proyectarla para transformarla en un vínculo académico de primer nivel que incluya la generación de conocimiento, innovación y desarrollo”.

Relación de larga data con Tsukuba

El acercamiento entre la U. de Chile y la Universidad de Tsukuba data desde hace más de una década. Durante este período ambas instituciones públicas han firmado acuerdos cuyo norte ha sido el aumento del intercambio en ámbitos como la investigación y el desarrollo académico.

Durante la rectoría del Dr. Ennio Vivaldi, las relaciones entre ambas universidades han continuado profundizándose. En agosto de 2014 el Rector Vivaldi se reunió con su homólogo de la Universidad de Tsukuba, Kyosuke Nagata, y firmaron la renovación de dos convenios de colaboración entre la Casa de Bello y la Universidad de Tsukuba que databan de 2004 y 2009.

Posteriormente, en octubre de 2014, la máxima autoridad de la Casa de Bello viajó a Tokio, junto a una delegación de académicos y el presidente de Conicyt, Fracisco Brieva. El objetivo de esta visita fue estrechar lazos con las tres principales universidades del país, entre ellas la Universidad de Tsukuba, y recorrer algunos parques científicos, en miras a la construcción del proyecto que se espera concretar en los terrenos de Laguna Carén.