Plan de Emergencia Campus Norte:

La importancia de estar preparados

Susana Jofré Herrera. Administradora Conjunta del Campus Norte
Prof. Carla Lozano. Presidenta del Comité de Bioseguridad

Con el fin de resguardar la integridad física de la comunidad universitaria y salvaguardar los bienes y propiedades de la Facultad de Odontología y de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, la Administración Conjunta de Campus Norte dio a conocer el Plan de Emergencia vigente para este año, aprobado por los decanos de dichas facultades, el Prof. Dr. Jorge Gamonal y el Prof. Dr. Arturo Squella, respectivamente.

El documento, que indica cómo proceder ante una emergencia, data desde el 2012 y es actualizado anualmente por la Administración, mediante un Prevencionista de Riesgo, integrando las nuevas necesidades detectadas.

Actualmente, el alcance del Plan incluye a la Facultad de Odontología con los Edificios Docente Administrativo, Investigación y Clínica Odontológica; y a la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas con los edificios Luis Ceruti, Edificio Terapia Génica-Bioterio, Módulo A (Centro de Alumnos), Biblioteca, Espacio Triestamental, Cafetería, Aulario, Bodega de Reactivos y Aguas Purificadas, y Edificio Decano Luis Núñez Vergara. El interés de generar un protocolo, responde a la concepción de un espacio universitario intercomunicado en donde “cualquier eventualidad que le suceda a uno va a afectar al otro”, explicó la Prof. Carla Lozano, Presidenta del Comité de Bioseguridad.

Durante el último tiempo, el equipo perteneciente a la Brigada de Emergencia ha aumentado en su número. “Antes por edificio había un encargado de evacuar a todas las personas, ahora designamos dos por piso, que cuentan con el equipo adecuado para la evacuación, como silbatos, megáfonos, chaquetas reflectantes y camilla para trasladar a personas”, señaló Susana Jofré Herrera, Administradora Conjunta del Campus Norte, así también, se ha capacitado al Personal “en cursos dados por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), que abordan el uso de extintores, primeros auxilios, ergonomía y autocuidado, entre otros temas”, añadió.

Para la Prof. Carla Lozano, “el proceso de educación ha sido lento, pero la comunidad está dispuesta y poco a poco ha ido incorporando el Plan a su vida diaria (…) De las eventualidades uno aprende y la gente ha entendido que es importante estar preparados”, comentó, invitando a funcionarios, académicos y estudiantes a “poner en práctica la información que está disponible y a participar de los simulacros de evacuación que se realizarán durante el año, para que así, cuando suceda una emergencia, todos sientan seguridad al actuar y no se sientan vulnerables”, concluyó.

Los responsables de la Facultad de Odontología ante una eventualidad son:

Coordinador de Brigada de Emergencia:

Sr. Jorge Jamett (Encargado de Servicios Generales)
Sr. Patricio Sepúlveda

Personal Primera Intervención:

Sr. Patricio Sepúlveda (Clínica)
Sr. Ricardo Montero (Edificio Administrativo Docente)
Sr. Juan Carlos Opazo (Edificio Colín) (Por confirmar)
Sr. Rómulo Betancour (EGRA)

Encargado Comunicaciones:

Sr. Ricardo Montero
Sr. Luis Zapata (o Jefe de Guardia en caso de fin de semana)