Evaluación de medio término

U. de Chile presentó avances y desafíos de su proyecto educativo a representantes del Banco Mundial

U. de Chile presentó avances de su proyecto educativo al Banco Mundial
Este lunes 23 de marzo se realizó en Casa Central la reunión entre los miembros de la U. de Chile, y los representantes del Banco Mundial y el Ministerio de Educación.
Este lunes 23 de marzo se realizó en Casa Central la reunión entre los miembros de la U. de Chile, y los representantes del Banco Mundial y el Ministerio de Educación.

La visita del organismo internacional –que apoya financieramente la materialización de proyectos y planes de mejoramiento institucional adjudicados a través del MECESUP–, se enmarca dentro de la evaluación de medio término realizada a las universidades chilenas beneficiadas con estos fondos.

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, junto al Prorrector, Sergio Jara, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, el Vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Enrique Manzur, y la Directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, además de decanos, jefes de carrera y otros académicos y profesionales vinculados a  los cuatro programas de mejoramiento que se llevan adelante con apoyo de Banco Mundial, estuvieron presentes en la reunión que se realizó este lunes 23 de marzo en Casa Central.

“Con todas las condiciones adversas, y casi sin apoyo, hubo al interior de la Universidad una necesidad de volver a tener pedagogías y comenzamos a reconstruir un quehacer, que creo que tiene en este proyecto MECESUP una oportunidad de colocar a la Universidad en la vanguardia de la educación”, dijo el Rector Vivaldi al introducir la presentación de la Primera Fase de Implementación del Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile: Formando Profesores para Chile, exposición que estuvo a cargo de la Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades, María Eugenia Góngora.

Junto con reiterar que el propósito de este programa que comenzó en 2013 es “instalar la Educación como una de las áreas disciplinarias y de formación profesional más relevantes de la Universidad de Chile”, la Decana Góngora destacó entre los avances más significativos de esta primera etapa la creación de tres nuevos programas de pregrado – Pedagogía en Educación Parvularia, Pedagogía en Educación Básica y Pedagogía en Educación Media en Biología y Química–, el diseño del Doctorado en Educación y el establecimiento de una red de entidades educacionales con que la U. de Chile se vinculará estrechamente. Asimismo la Decana subrayó que este convenio es dirigido desde una coordinación de cuatro unidades académicas: las facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y Ciencias, además del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE).

“Ustedes fueron unos de los que iniciaron este Convenio de Desempeño, por lo que para mí es muy importante poder compartir las vivencias, los logros y los desafíos que tienen cada uno de estos programas”, aseguró Diego Ambasz, Oficial de Operaciones Senior en la Práctica Global de Educación del Banco Mundial, quien mostró su interés en conocer más a fondo sobre el estado de la creación del Doctorado en Educación.

En respuesta a esta inquietud, Alejandra Mizala, Directora del CIAE explicó a los presentes que, “nuestro objetivo es poder partir con el doctorado en 2016. Nos falta el proceso de formalización del programa dentro de lo que la Universidad le solicita a cualquier doctorado”, haciendo referencia a los trámites que deben realizarse en el Senado Universitario y el Consejo Universitario.

Economía del conocimiento

Entre otros propósitos, el  Proyecto Institucional de Educación de la Universidad de Chile: Formando Profesores para Chile se planteó ampliar la oferta formativa a través de la creación de nuevos programas para los niveles de educación parvularia, básica  y media; introducir y desarrollar un enfoque reflexivo-indagatorio de la formación docente, y colaborar con las escuelas en el desarrollo de procesos educativos integrales y de alta calidad.

Tras la presentación de la Decana Góngora se abrió un diálogo entre los presentes, para luego dar paso a la exposición de los avances de los restantes Programas de Mejoramiento que lleva adelante nuestra Universidad:  Implementación del Flipped Classroom en la Facultad de Economía y Negocios, Fortalecimiento de la capacidad de innovación en la enseñanza y aprendizaje en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas FCFM, y Estrategias para mejorar las habilidades de lecto-escritura de los estudiantes de 1er y 2do año de la Universidad de Chile, a partir de los resultados de la prueba CODICE.

El Programa de Mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educación (Programa MECESUP) forma parte de los esfuerzos del gobierno de Chile para apoyar la transición de su economía actual a una basada en el conocimiento, incrementando la equidad y la efectividad de su sistema de Educación Terciaria. De esta forma, los objetivos del programa van dirigidos a proveer las competencias necesarias que permitan mejorar la calidad de la oferta educacional de las instituciones y del sistema, aumentar la competitividad internacional, sostener el desarrollo económico y social y asegurar que ningún talento se pierda por diferencias en las oportunidades de aprendizaje.

Fernanda Kri Amar, Jefa del Departamento de Financiamiento Institucional (DFI), Fernando Frick, Analista de Proyectos de Fondo de Innovación Académica, Martín Centeno, Coordinador Académico DFI y Elisa Cisternas, fueron los representantes de MECESUP que participaron en la jornada de exposiciones.