Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Consejo de Evaluación

Presidente del CEv expuso en foro sobre gobernanza universitaria organizado por la FECH

En el marco de la Semana Mechona, el Prof. Cristóbal Holzapfel participó en un foro-debate dirigido a estudiantes y que reunió a representantes de los tres estamentos.

Cristina Tapia, presidenta de la FENAFUCh; Ariel Grez, senador universitario; y el Prof. Cristóbal Holzapfel, Presidente del CEv

Cristina Tapia, presidenta de la FENAFUCh; Ariel Grez, senador universitario; y el Prof. Cristóbal Holzapfel, Presidente del CEv

Valentina Saavedra, presidenta de la FECH

Valentina Saavedra, presidenta de la FECH

Enlaces relacionados
Estudio Técnico Nº 22
Portal del Consejo de Evaluación

Este martes 17 de marzo en la Facultad de Derecho, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) organizó el foro denominado “Convivencia universitaria según sus formas de gobierno".

La actividad tuvo como objetivo ampliar el debate sobre el tipo de administración que debe regir a la Universidad de Chile, esto en el marco de la reforma a los estatutos aprobada ya por las autoridades de la casa de estudios.

En el foro participaron como expositores la presidenta de la Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCh), Cristina Tapia; uno de los representantes estudiantiles en el Senado Universitario (SU), Ariel Grez; y el Presidente del Consejo de Evaluación (CEv), el Prof. Cristóbal Holzapfel.

En su exposición, el Prof. Holzapfel presentó los alcances del Estudio Técnico N°22: Análisis Comparado de Tipos de Gobernanza y Rankings Internacionales, a modo de aportar insumos para el debate. “Este estudio ilumina el panorama sobre qué opciones de gobernanza tiene la Universidad de Chile”, señaló el Presidente del CEv.

Por su parte, la representante de los funcionarios hizo un llamado a la comunidad universitaria a involucrarse en el proceso de reforma. “Tenemos que empaparnos de este proceso, y no hay que tenerle miedo a la participación”, dijo Cristina Tapia. En la misma línea, Grez expresó la necesidad de ampliar el debate. “Espero que el Senado Universitario pueda liderar el proceso”, agregó.

Por su parte, la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra, agradeció a los expositores su aporte de contenidos a esta discusión fundamental para el futuro de la universidad.

“Los estudiantes también tenemos que estar arriba de la discusión. Eso significa informar entre los compañeros, hacer actividades como este foro, una instancia que probablemente repliquemos durante el año, para que tengamos distintas visiones de qué es lo que puede ser la triestamentalidad, cuáles son los tipos de gobierno universitario y cuál es el que necesita nuestra universidad”, finalizó la presidenta de la FECH.

Ampliar la mirada

En el estudio desarrollado por el Consejo de Evaluación se pudieron tipificar cuatro modelos de gobernanza universitaria en función de los distintos estilos que tiene el conjunto de organismos de cada institución: el tipo eficiente-ejecutivo (A); el tipo eficiente-normativo (B); el tipo normativo-participativo (C); y el tipo ejecutivo-participativo (D).

La Universidad de Chile se ubicaría en el tipo (D) que se identifica por presentar una autoridad unipersonal ejecutiva en el primer nivel que es elegida por un solo estamento de la propia comunidad y preside o tiene incidencia en el resto de organismos normativos y ejecutivos de la universidad, integrados y constituidos por diversos estamentos.

El estudio muestra que las instituciones de rankings universitarios más altos tienden a tener tipos de gobernanza donde prepondera la función normativa (B) y (C).

Para quienes quieran conocer en detalle la investigación, el estudio técnico está disponible para los miembros de la Universidad de Chile mediante solicitud formal al CEv.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u110145
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: